TURISMO CREATIVO

Exposición en la Cátedra Chiapas de Turismo 2015

Autores/as

  • Sergio Molina Espinosa Centro de Emprendimiento e Innovación de Chile

Resumen

El turismo como fenómeno social se expresa de diferentes maneras en la realidad. Por lo tanto no existe una categoría única de turismo, no hay una manera única de construirlo y de operarlo sino que es posible concebir distintas estrategias para su instrumentación, que a su vez terminan configurando formas de turismo diferenciadas entre sí. En otras palabras, hay diferentes modelos de turismo que, sin embargo, el colonialismo intelectual trata de ocultar. La idea de la existencia de un solo modelo de turismo, el industrial, es muchas veces autoimpuesta en diversos círculos de los países de América Latina.

Así como hay diferentes modelos de educación, también es preciso reconocer la existencia de los turismos, en plural, lo cual a su vez implica, entonces, la posibilidad de construir y operar diferentes modelos de turismo. Esta construcción no recae en el azar, sino que se deriva de la definición de políticas públicas y privadas deliberadas, que buscan un determinado tipo de resultados: impulsar el crecimiento económico, promover ganancias al capital, movilizar a las comunidades, distribuir o concentrar los beneficios económicos, o explotar recursos naturales de acuerdo al interés privado. Según como se categoricen, ordenen y valoren cada una de estas prioridades, se tendrá un modelo de turismo particular. El modelo de turismo resultante será el reflejo de un mayor o menor grado de democracia, de participación ciudadana y del valor que se le asigna a la comunidad local y a sus recursos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

— Actualizado el 01-04-2022

Versiones

  • 01-04-2022 (2)
  • (1)

Cómo citar

Molina Espinosa, S. . (2022). TURISMO CREATIVO: Exposición en la Cátedra Chiapas de Turismo 2015. Espacio I+D, Innovación más Desarrollo, 5(12). Recuperado a partir de https://espacioimasd.unach.mx/index.php/Inicio/article/view/108

Número

Sección

DOCUMENTOS ACADÉMICOS