Alfabetización temprana. Primeros contactos con la cultura escrita
DOI:
https://doi.org/10.31644/IMASD.13.2017.a03Palabras clave:
Infancia, Juego, Mediadores de lectura, Narración oral, Materiales didácticos, Estancia infantilResumen
En este trabajo se exponen los resultados obtenidos en el taller de alfabetización temprana aplicado a niños de 2 y 3 años, atendidos en la estancia infantil de la Universidad Autónoma de Chiapas (sede Tuxtla Gutiérrez) durante 2015. La estancia infantil de la UNACH es de uso exclusivo para los hijos de estudiantes de los cursos presenciales de licenciatura.
El taller se diseñó con el propósito de acercar de manera lúdica a los niños de 2 y 3 años hacia la lectura y escritura, combinando el juego con narraciones orales y el uso de materiales didácticos contextualizados. Asimismo se planteó identificar los factores que estimulan la alfabetización temprana, además del efecto de la participación de las docentes como mediadoras de lectura.
El trabajo se orientó hacia el método de investigación acción-participativa para identificar el problema, analizar la información obtenida en entrevistas y observaciones (no participativas y participativas) y en el diseño de estrategias para el taller.
Descargas
Citas
Barthes, R. (2009). El susurro del lenguaje. Más allá de la palabra y la escritura. Barcelona: Paidós.
Bhattacharjee, Y. (2015, enero). The first year. National Geographic 227(1), 58-77.
Braslasvky, B. (2003, junio). ¿Qué se entiende por alfabetización? Lectura y vida. Revista latinoamericana de lectura 24 (2), 2-17.
Brougere, G. (2013, octubre). El niño en la cultura lúdica. Ludicamente 2 (4), 1-10.
Bruner, J. (1983, marzo). Juego, pensamiento y lenguaje. Conferencia presentada en la reunión anual de la Preschool Playgroups Association of Great Britain, Llandudno, Gales.
Clemente, M. & Ramírez, E. (2008). Primeros contactos con la lectura. Leer sin saber leer. Salamanca: Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
CONACULTA. (2006). Encuesta Nacional de Lectura. México: Autor. Recuperado de http://sic.gob.mx/publicaciones_sic.php
Conafe. (2011). Aprendo con mi nombre. Guía para enseñar a leer a partir del nombre propio. México: Autor.
Ferreiro, E. (2008, 17 de abril). Hechos de carácter general que tienen incidencia en las condiciones de enseñanza. Conferencia presentada en el programa de capacitación "Lectura y escritura en la alfabetización inicial", La Plata, Argentina. Vídeo recuperado el 3 de octubre de 2015 de: https://www.youtube.com/watch?v=zh6lVMB66SI&list=PLVpYk08XQAeRMCrgcvBuL3FK83SRbUou9&index=2
________. (2013, 27 de agosto). El significado del nombre propio. Vídeo recuperado el 23 de marzo de 2015 de https://www.youtube.com/watch?v=QULVOhaeJyA&index=22&list=WL
Freire, P. (noviembre, 1981). La importancia del acto de leer. Conferencia presentada en el Congreso Brasileño de Lectura, Sao Paulo, Brasil.
Fundación Germán Sánchez Ruipérez (2009, 3 de octubre). Plan General de Promoción y dinamización de la lectura. Salamanca: Autor.
Huizinga, J. (2007). Homo ludens. Madrid: Alianza Editorial / Emecé Editores.
Márquez, G. (1988, enero-marzo). Sociología del libro y de la lectura: La comunicación cultural en Andalucía. Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios. 4(10), 5-20.
Munari, B. (2004). Cómo nacen los objetos. Barcelona: Gustavo Gili.
Natale, L. (2014, 2 de abril). Alfabetización temprana. En Diccionario digital de nuevas formas de lectura y escritura. España: Universidad de Salamanca. Recuperado de: http://dinle.eusal.es/searchword.php?valor=Alfabetizaci%C3%B3n%20temprana
Patte, G. (2011). ¿Qué los hace leer así? Los niños, la lectura y las bibliotecas. México: Fondo de Cultura Económica.
Petit, M. (2015, 7 de agosto). El acto de leer y compartir. El País. Recuperado de: http://www.elpais.com.uy/cultural/acto-leer-compartir-michele-petit.html%20
SEP (2013). Modelo de Atención con Enfoque Integral para la Educación Inicial. México: Autor.
UNESCO (2008). El desafío de la alfabetización en el mundo. París: Autor.
UNICEF. (1984). El desarrollo del niño en la primera infancia. Dos documentos sobre la política y la programación del UNICEF. Programa de Cooperación UNESCO - UNICEF. (18). París: UNESCO / UNICEF.
Vigotsky, L. (1996). Pensamiento y lenguaje. México: Ediciones Quinto Sol.
Walker, S. & Reynolds, L. (2005). The typographic design for children project. Recuperado de: http://www.kidstype.org/
Zuluaga, S. & Giraldo, Y. (2012, 15 de agosto). Tengo palabras para nombrarte y amarte. Revista Iberoamericana de Educación. 59(4), 1-9. Recuperado de http://www.rieoei.org/expe/4939Zuloaga.pdf