El desarrollo de la comprensión de textos literarios en la enseñanza preuniversitaria
DOI:
https://doi.org/10.31644/IMASD.14.2017.a03Palabras clave:
Comprensión, Texto literario, Desarrollo, SistemaResumen
La investigación presentada es el resultado de un estudio acerca del desarrollo de la comprensión de textos literarios en los estudiantes del Colegio universitario de la Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela Morales", dada la necesidad de elevar la calidad en la enseñanza. Expone un sistema de actividades compuesto por un subsistema de actividades para horario docente y un subsistema de actividades para horario docente extendido. En el sistema se relacionan las tres fases por las cuales transita el desarrollo de la comprensión de textos literarios (conocimiento, implicación con el texto literario y elaboración personal). Se presenta, además, una nueva categoría en la comprensión de textos denominada desarrollo de la comprensión de textos literarios.
Para la solución del problema científico, en una muestra seleccionada, se utilizan métodos teóricos y empíricos, así como del nivel matemático-estadístico y la valoración por criterio de especialistas fue positiva y la validación en la práctica corrobora su eficacia.
Descargas
Citas
Abello, A. M., Montaño, J. R., Sobrino, E., Bonachea, A. I., y Hernández, J. E. (2014). El mundo y la cultura mediados por la lengua. La Habana: Pueblo y Educación.
Addine, F. (2004). Didáctica, teoría y práctica. La Habana: Pueblo y Educación.
Báez, M. (2006). Hacia una comunicación más eficaz. La Habana: Pueblo y Educación.
Bermúdez, R. (15 de septiembre de 2015). La Teoría Histórico Cultural. La Habana, La Habana, Cuba.
Bertalanfly, L. V. (1954). Teoría general de sistemas. Nueva York: Harper and Row Publishers, Inc.
Cantero, V. (2013). Hacia la plena significatividad del texto literario en la ESO: de la lectura comprensiva a la competencia literaria a través del intertexto. Tendencias pedagógicas, 21, 225- 248.
Fanfani, E. (2008). Temas en la Agenda de Política Educativa. Buenos Aires: Siglo XXI Editores Argentina.
Guadamillas, M. V. (2015). La formación de los futuros maestros a través de la literatura: los textos literarios desde una perspectiva didáctico-práctica. Investigaciones Sobre Lectura, 4, 93-106.
Larrañaga, E., y Yubero, S. (2015). Evaluación de las estrategias metacognitivas de comprensión de textos . Ocnos, 14, 18-27. doi: 10.18239/ocnos_2015.14.02.
Machado, R. (1990). Formación de cuadros y dirección científica desde el subdesarrollo. La Habana: Ciencias Sociales.
MINED. (2011). Programa Director de Lengua Materna. La Habana: Pueblo y Educación.
MINED. (2015). Programas. Educación preuniversitaria. La Habana: Pueblo y Educación.
Roméu, A. (2013). Didáctica de la Lengua española y la literatura Tomo I. La Habana: Pueblo y Educación.
Sales, L. M. (2007). Comprensión, análisis y construcción de textos. La Habana: Pueblo y Educación.