Memoria y elementos de la tradición en la obra de Elena Garro

Autores/as

  • Adriana Azucena Rodríguez Universidad Autónoma de la Ciudad de México

DOI:

https://doi.org/10.31644/IMASD.15.2017.a02

Palabras clave:

Elena Garro, Tradición, Memoria, Recreación narrativa

Resumen

Este trabajo tiene la intención de señalar cierto aspecto sobre los elementos de la tradición que Elena Garro incorpora en su obra: la memoria. Además de indicar que la escritora recupera la tradición culta (literatura de la antigüedad clásica), la popular mexicana (leyendas, dichos, refranes…) y la tradición prehispánica, se afirma sobre todo que la tradición en la obra de Garro se manifiesta no tanto intertextualmente, sino recurriendo a su propia memoria. Las tradiciones en la obra de Garro son recreaciones pasadas por el tamiz de su propia memoria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Adriana Azucena Rodríguez, Universidad Autónoma de la Ciudad de México

Dra. en Literatura Hispánica por el Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios de El Colegio de México. Profesora investigadora en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y en la Facultad de Filosofía y Letras en áreas de teoría y creación literarias.

Citas

Beltrán, Rafael y Marta Haro, eds. El cuento folclórico en la literatura y en la tradición oral, Valencia, Universitat, 2006.

Galindo Esparza, Aurora, El tema de Circe en la tradición literaria: De la épica griega a la

Garro, Elena, Teatro. Obras reunidas II, México, Fondo de Cultura Económica, 2009.

-----, Los recuerdos del porvenir, México, Joaquín Mortiz, 2003.

-----, La semana de colores, México, Porrúa, 2015.

Federico González, "Los calendarios mesoamericanos" disponible en: http://americaindigena.com/20calendariosmesoamericanos.htm (consulta: 17/08/17)

León-Portilla, Miguel. "El tiempo como atributo de los dioses", disponible en: http://americaindigena.com/portilla.htm (consulta: 17/08/17)

Luna Zamora, Rogelio, "La construcción del miedo por estrato social", en Rocío Enríquez (coord.), Hogar, pobreza y bienestar en México, iteso, 1999, pp. 229-259).

Vargas Montero, Guadalupe; "La cosmovisión de los pueblos indígenas", disp. en http://www.sev.gob.mx/servicios/publicaciones/colec_veracruzsigloXXI/AtlasPatrimonioCultural/05COSMOVISION.pdf (consulta: 17/08/17)

elena

Cómo citar

Azucena Rodríguez, A. . (2017). Memoria y elementos de la tradición en la obra de Elena Garro. Espacio I+D, Innovación más Desarrollo, 6(15). https://doi.org/10.31644/IMASD.15.2017.a02