Los repositorios digitales institucionales y el acceso abierto como herramienta de difusión de contenidos académicos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31644/IMASD.15.2017.a05

Palabras clave:

Repositorios, Acceso abierto, Conacyt, Ranking web

Resumen

El presente artículo tiene por objeto analizar la situación actual de los repositorios digitales institucionales de países como España, Costa Rica, Estados Unidos y México, así como las recomendaciones que las iniciativas como Budapest, Bethesda, Berlín o Alhambra han hecho para contribuir con el acceso abierto atendiendo los Lineamientos Generales para el Repositorio Nacional y los Repositorios Institucionales publicado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en México (Conacyt) en 2014, que es parte de la nueva estrategia del gobierno federal en atención a las demandas de contar con un medio de consulta de los productos generados en centros de investigación, universidades e instituciones públicas financiadas con recursos públicos. Además, se presentan los resultados de un estudio que indica el crecimiento, desarrollo, beneficios e importancia de los repositorios digitales institucionales, así como retos que implican su implementación.

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Cómo citar

Mendoza Vázquez, D. . (2017). Los repositorios digitales institucionales y el acceso abierto como herramienta de difusión de contenidos académicos. Espacio I+D, Innovación más Desarrollo, 6(15). https://doi.org/10.31644/IMASD.15.2017.a05