Los repositorios digitales institucionales y el acceso abierto como herramienta de difusión de contenidos académicos
DOI:
https://doi.org/10.31644/IMASD.15.2017.a05Palabras clave:
Repositorios, Acceso abierto, Conacyt, Ranking webResumen
El presente artículo tiene por objeto analizar la situación actual de los repositorios digitales institucionales de países como España, Costa Rica, Estados Unidos y México, así como las recomendaciones que las iniciativas como Budapest, Bethesda, Berlín o Alhambra han hecho para contribuir con el acceso abierto atendiendo los Lineamientos Generales para el Repositorio Nacional y los Repositorios Institucionales publicado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en México (Conacyt) en 2014, que es parte de la nueva estrategia del gobierno federal en atención a las demandas de contar con un medio de consulta de los productos generados en centros de investigación, universidades e instituciones públicas financiadas con recursos públicos. Además, se presentan los resultados de un estudio que indica el crecimiento, desarrollo, beneficios e importancia de los repositorios digitales institucionales, así como retos que implican su implementación.
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