Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes universitarios. El caso de la licenciatura en quimicofarmacobiólogo de la facultad de ciencias químicas de la UNACH

Autores/as

  • Carlos Alberto Chacón Zenteno Facultad de Ciencias Químicas Campus IV Extensión Ocozocoautla de Espinosa Universidad Autónoma de Chiapas
  • Miguel Ángel Rodríguez Feliciano Facultad de Ciencias Químicas Campus IV Extensión Ocozocoautla de Espinosa Universidad Autónoma de Chiapas

DOI:

https://doi.org/10.31644/IMASD.15.2017.a07

Palabras clave:

Estilos de Aprendizaje, Rendimiento Académico, CHAEA

Resumen

La presente investigación explora los estilos de aprendizaje de los estudiantes de primero a cuarto semestre de la licenciatura de Quimicofarmacobiólogo de la Facultad de Ciencias Químicas Extensión Ocozocoautla de la Universidad Autónoma de Chiapas en el año 2015. Los estilos de aprendizaje constituyen un amplio campo de estudio de la psicología aplicada a la educación que ha permitido contar con diversos instrumentos que dan cuenta de esas diferencias personales (actitudinales, motivacionales, cognitivas, entre otras) que se ponen en juego cuando tienen lugar las experiencias de aprendizaje y que de alguna manera se relacionan con los resultados académicos de los estudiantes, su desenvolvimiento en el aula y su disposición para el aprender. Se aplicó el Cuestionario Honey -Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA) a una población de 126 estudiantes, encontrándose un mayor nivel de preferencia por los estilos Teórico y Pragmático y una menor preferencia por el estilo Reflexivo y Activo. El análisis entre el rendimiento académico y la edad y sexo de los estudiantes no fue estadísticamente significativo, pero si varió con respecto al semestre cursado, se observó que existe diferencia estadística entre estas dos variables. Se observó diferencia significativa entre el rendimiento y el sexo en asignaturas de tercer semestre y en cuarto semestre.

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Cómo citar

Chacón Zenteno, C. A. ., & Rodríguez Feliciano, M. Ángel . (2017). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes universitarios. El caso de la licenciatura en quimicofarmacobiólogo de la facultad de ciencias químicas de la UNACH. Espacio I+D, Innovación más Desarrollo, 6(15). https://doi.org/10.31644/IMASD.15.2017.a07