Valoración de las actitudes de estudiantes univer-sitarios frente al uso de las TIC
DOI:
https://doi.org/10.31644/IMASD.2.2013.a04Palabras clave:
TIC, Actitudes, Estudiantes universitarios, Teoría clásica de los testResumen
Este artículo presenta el análisis de las actitudes del estudiantado universitario del área de Ingeniería en relación con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, tanto en su contexto académico, como en su vida cotidiana. Para ello, se emplearon dos cuestionarios estructurados con escala de Likert. Los resultados se analizan a la luz de la Teoría clásica de los test. Los principales hallazgos manifiestan que los estudiantes aceptan de manera favorable el uso de las TIC en los dos contextos analizados.
Descargas
Citas
Arnal, J., Del Rincón, D., y Latorre, A. (1992). Investigación educativa. Fundamentos y metodología. Barcelona: Labor.
Colás, M. & Buendía, L. (1998). Investigación Educativa. Sevilla: Ediciones Alfar.
Garzón, R. (2009). Modelo de alfabetización digital para profesores universitarios a partir de un estudio empírico de la Universidad Autónoma de Chiapas, México. Tesis de Doctorado en Educación. Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca. Salamanca, España. 2009.
Ledesma, R., Montes, S. & Poó, F. (2010). Propiedades psicométricas de la escala de deseabilidad social del conductor (versión en español). Avaliaçâo Psicológica [Revista electrónica], 9 (2), 299-310. Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/pdf/avp/v9n2/v9n2a14.pdf
Marcano, M., Marcano, N. & Araujo, D. (2010). Actitud de los estudiantes de los institutos universitarios frente a las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Telematique [Revista electrónica], 1 (6), 77-106. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=78460105
Martínez, R. (2005). Psicometría: Teoría de los test psicológicos y educativos. España: Paidós.
Messick, S. (1989). Meaning and values in test validation: The science and ethics of assessment. Educational Researcher, vol. 18, # 2, 5-11.
Morales, P. (2000). Medición de actitudes en psicología y educación. Madrid: Universidad Pontificia Comillas.
Moscovici, S. (1988). Psicología social. España: Paidós.
Munné, F. (1986). Psicología social. España: Ceac.
Muñiz, J. (2003). Teoría Clásica de los TESTS. Madrid: PSICOLOGÍA PIRÁMIDE.
Ospina, B., Sandoval, J., Aristizábal, C. & Ramírez, M. (2003). La escala de Likert en la valoración de los conocimientos y las actitudes de los profesionales de enfermería en el cuidado de la salud. Investigación y Educación en Enfermería [Revista electrónica], 1 (23), 14-29. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/1052/105215401002.pdf
Ruíz, C. (2011). Validez. Consultado el 20 de junio de 2012 en http://investigacion.upeu.edu.pe/images/7/74/Validez.pdf
Sampieri, R., Collado, C., Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. México: McGraw Hill.