Valoración de las actitudes de estudiantes univer-sitarios frente al uso de las TIC

Autores/as

  • Dra. Martha Patricia Astudillo Torres Universidad Autónoma de Chiapas, México
  • Dra. Florlenis Chévez Ponce Universidad Nacional de Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.31644/IMASD.2.2013.a04

Palabras clave:

TIC, Actitudes, Estudiantes universitarios, Teoría clásica de los test

Resumen

Este artículo presenta el análisis de las actitudes del estudiantado universitario del área de Ingeniería en relación con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, tanto en su contexto académico, como en su vida cotidiana. Para ello, se emplearon dos cuestionarios estructurados con escala de Likert. Los resultados se analizan a la luz de la Teoría clásica de los test. Los principales hallazgos manifiestan que los estudiantes aceptan de manera favorable el uso de las TIC en los dos contextos analizados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dra. Martha Patricia Astudillo Torres, Universidad Autónoma de Chiapas, México

Doctoranda en Educación en la Universidad de Costa Rica, becaria de la Universidad Autónoma de Chiapas y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México. Integrante del Sistema Estatal de Investigadores del estado de Chiapas; ha publicado artículos académicos en revistas indexadas y participado en congresos nacionales e internacionales con la temática de las TIC en la educación superior.

Dra. Florlenis Chévez Ponce, Universidad Nacional de Costa Rica

Doctoranda en Educación en la Universidad de Costa Rica, se desempeña como asesora nacional en el Departamento de Evaluación Académica y Certificación de la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica. También, es docente de la Universidad Nacional de Costa Rica.

Citas

Arnal, J., Del Rincón, D., y Latorre, A. (1992). Investigación educativa. Fundamentos y metodología. Barcelona: Labor.

Colás, M. & Buendía, L. (1998). Investigación Educativa. Sevilla: Ediciones Alfar.

Garzón, R. (2009). Modelo de alfabetización digital para profesores universitarios a partir de un estudio empírico de la Universidad Autónoma de Chiapas, México. Tesis de Doctorado en Educación. Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca. Salamanca, España. 2009.

Ledesma, R., Montes, S. & Poó, F. (2010). Propiedades psicométricas de la escala de deseabilidad social del conductor (versión en español). Avaliaçâo Psicológica [Revista electrónica], 9 (2), 299-310. Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/pdf/avp/v9n2/v9n2a14.pdf

Marcano, M., Marcano, N. & Araujo, D. (2010). Actitud de los estudiantes de los institutos universitarios frente a las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Telematique [Revista electrónica], 1 (6), 77-106. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=78460105

Martínez, R. (2005). Psicometría: Teoría de los test psicológicos y educativos. España: Paidós.

Messick, S. (1989). Meaning and values in test validation: The science and ethics of assessment. Educational Researcher, vol. 18, # 2, 5-11.

Morales, P. (2000). Medición de actitudes en psicología y educación. Madrid: Universidad Pontificia Comillas.

Moscovici, S. (1988). Psicología social. España: Paidós.

Munné, F. (1986). Psicología social. España: Ceac.

Muñiz, J. (2003). Teoría Clásica de los TESTS. Madrid: PSICOLOGÍA PIRÁMIDE.

Ospina, B., Sandoval, J., Aristizábal, C. & Ramírez, M. (2003). La escala de Likert en la valoración de los conocimientos y las actitudes de los profesionales de enfermería en el cuidado de la salud. Investigación y Educación en Enfermería [Revista electrónica], 1 (23), 14-29. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/1052/105215401002.pdf

Ruíz, C. (2011). Validez. Consultado el 20 de junio de 2012 en http://investigacion.upeu.edu.pe/images/7/74/Validez.pdf

Sampieri, R., Collado, C., Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. México: McGraw Hill.

tics

Cómo citar

Astudillo Torres, D. M. P. ., & Chévez Ponce, D. F. . (2013). Valoración de las actitudes de estudiantes univer-sitarios frente al uso de las TIC. Espacio I+D, Innovación más Desarrollo, 2(2). https://doi.org/10.31644/IMASD.2.2013.a04

Número

Sección

Artículos