Educación, bioética y respeto por la diversidad sexo-genérica

Autores/as

  • Miguel Ángel León Ortiz Jefe de Carrera de la Licenciatura en Derecho. Profesor-investigador en la Universidad del Istmo, campus Ixtepec.

DOI:

https://doi.org/10.31644/IMASD.16.2018.a02

Palabras clave:

Bioética, Identidad de género, Diversidad sexual, Transgénero, Derechos humanos

Resumen

La condición transgenérica, es un estado de la diversidad humana que se manifiesta en una multitud de formas de vivir, de pensar, de actuar y de interactuar con otras personas en una sociedad democrática donde la pluralidad, la tolerancia y el respeto por la diversidad humana cimentan las bases para la inclusión social de las minorías.

El reconocimiento jurídico de la identidad de género en la legislación civil de la Ciudad de México, forma parte de uno de los episodios más importantes en la lucha por preservar los derechos a la igualdad, a la identidad, a la diversidad y a ser diferente. Nada de esto tendría un efecto positivo, sin la transformación del ideario cultural conservador fundado en el modelo heterosexista, por otro estadio que privilegia el respeto por la diversidad sexo-genérica en el modelaje de la identidad de cada individuo.

Por ello, en este trabajo se estudia lo referente al carácter diverso de la condición humana, como presupuesto esencial para diseñar modelos educativos que partan del estudio de la diversidad sexo-genérica, permitiendo sensibilizar a la sociedad en la ruta por lograr el reconocimiento de los derechos del colectivo de personas LGBTTT, a través de una reflexión bioética respetuosa de la dignidad y los derechos humanos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez-GayouJurgenson, J. L. (2014). Educación de la sexualidad: ¿en la casa o en la escuela? Los géneros, la escuela y la educación profesional de la sexualidad. México: Paidós.

Belmont, J. A. (2014, 14 de agosto). Por reasignación sexual: 187 nuevas actas de nacimiento. El Milenio. Recuperado de http://www.milenio.com/df/transexuales-transgenero-actas_de_nacimiento-proceso-ALDF-iniciativa_0_353964918.html.

Bonifaz-Alfonzo, L. y Guevara-Olvera, I. (2009). Reasignación sexo-genérica: el reconocimiento de derechos de identidad. Debate feminista, 39, 75-80.

Brussino, S. (2012). La deliberación como estrategia educativa en bioética. En S. M. Vidal (coord.). La educación en bioética en América Latina y el Caribe: experiencias realizadas y desafíos futuros. Uruguay: UNESCO.

Butler, J. (2015). Variaciones sobre sexo y género: Beauvoir, Wittig y Foucault. En M. Lamas (comp.), El género. La construcción cultural de la diferencia sexual (pp. 291-312). México: Bonilla Artiga Editores-UNAM, Programa Universitario de Estudios de Género.

Camps-Merlo, M. (2007). Identidad sexual y de género. Estudio interdisciplinario del transexualismo. España: EUNSA.

Fernández-Sessarego, C. (1992). Derecho a la identidad personal. Argentina: Astrea.

Freire, P. (2004). Pedagogía de la autonomía. Sao Paulo, Brasil: Paz e Terra.

Frignet, H. (2003). El transexualismo. Argentina: Nueva visión.

Goldman, D. (2015). El desafío de la diversidad. México: L.D. Books.

González Martín, N. y Rodríguez Jiménez. S. (2010). Derecho internacional privado. Parte general. México: NOSTRA-UNAM, IIJ.

Gracia-Ibañez, J. (2014). Autonomía y vulnerabilidad de las personas LGBT: orientación sexual, identidad de género y derechos humanos (pp. 101-137). En M. C., Barranco Áviles y C. Churruca Muguruza (Eds.), Vulnerabilidad y protección de los derechos humanos. España: Tirant lo blanch.

Hernández-Curiel, A. (2010). ¿Quiénes son? ¿Quiénes somos? Un mapa de la diversidad cultural y sexual en el México actual (pp. 77-106). En R. Parrini (coord.), Instrucciones para sobrevivir en un mundo diverso. México: UNAM, Programa Universitario de Estudios de Género.

Hooft, P. F. (2005). Bioética, derecho y ciudadanía. Bogotá, Colombia: Temis.

Hottois, G. (2011). ¿Qué es la bioética? Trad. Lizbeth Sagols Sales. México: Fontamara.

Lamas, M. (2014). Cuerpo, sexo y política. México: Océano-Debate feminista.

Lara Espinosa, D. (2015). Grupos en situación de vulnerabilidad. México: CNDH.

León-Correa, F. J. (2009). Bioética razonada y razonable. Santiago de Chile: Fundación Interamericana Ciencia y Vida.

Mercader, P. (1997). La ilusión transexual. Argentina: Nueva visión.

Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para el saber del futuro. Trad. M. Vallejo-Gómez. Francia: UNESCO

Ojeda-Sánchez, A. (2010). ¿Alguien sabe quiénes somos? Mapas conceptuales sobre la diversidad sexual. México: UNAM, PUEG.

Pérez-Contreras, M. M. (2015). Derechos a la diversidad sexual. México: INEHRM-UNAM, Instituto de Investigaciones Jurídicas.

Romeo-Casabona, C. M. (2011). Enciclopedia de bioderecho y bioética. España: Comares, t. I (a-h).

Silva-Meza, J. N. y Valls-Hernández, S. A. (2011). Transexualidad y matrimonio y adopción por parejas del mismo sexo. Criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. México: Porrúa.

sexogenerica

Cómo citar

León Ortiz, M. Ángel . (2018). Educación, bioética y respeto por la diversidad sexo-genérica. Espacio I+D, Innovación más Desarrollo, 7(16). https://doi.org/10.31644/IMASD.16.2018.a02

Número

Sección

Artículos