Contribución para desarrollar una metodología que evalue la sustentabilidad a escala de comunidad indígena

Autores/as

  • Jorge Antonio Velazquez Avendaño Universidad Intercultural de Chiapas, Unidad Académica Multidisciplinaria de Yajalón.

DOI:

https://doi.org/10.31644/IMASD.16.2018.a03

Palabras clave:

Indicadores, Sustentabilidad, Comunidad, Escala de análisis, Agrobiodiversidad

Resumen

La medición de los niveles de sustentabilidad que se han alcanzado en las comunidades rurales indígenas es un tema que continua siendo muy complejo. Debido a que no se ha podido definir una guía metodológica. No obstante lo anterior, es imperativo seguir construyendo y aportando nuevas formas aplicables a este tipo de estudios. En este contexto, el propósito de este artículo es el de contribuir para sentar una base metodológica confiable, oportuna y veraz que permita valorar los niveles de sustentabilidad alcanzado a una escala de análisis de comunidades indígenas, es decir, desde la perspectiva comunitaria, entendida esta no solo como el análisis de los agroecosistemas que en ella se encuentran y que son parte y sustento de la vida de la comunidad, sino que involucra ampliamente a la población humana y sus interacciones y/o problemáticas que en ella se generan, derivado de sus acciones económico-productivas y socio-culturales. El sujeto de estudio al cual se aplicó esta metodología es la comunidad Golonchán Nuevo fracción dos, municipio de Sitalá, Chiapas, comunidad maya-tseltal. La ruta metodológica comprendió en primer término ubicar el contexto del estudio en el marco del concepto de sustentabilidad propuesto por la comisión Brundtland. Posteriormente se sustentó la escala de análisis y se desarrollaron los indicadores. Para el trabajo de obtención de datos se utilizaron tanto talleres de diagnóstico como aplicación de encuestas pre-elaboradas, la observación directa y entrevistas semi-estructuradas. Los datos obtenidos fueron analizados con el Índice General de Sustentabilidad (IGS), Índice de Agrobiodiversidad (IDA), la matriz Vester para el análisis de las problemáticas y un análisis de las actividades agrícolas que se manifiestan en actividades culturales e incluso religiosas. Los resultados indican un IGS de 0.52 y un IDA de 0.47 mientras que se ubicó la prevalencia de enfermedades y el poco acceso y disponibilidad de alimentos como los problemas activos de alta influencia sobre los demás. Con estos resultados se puede concluir, por un lado, que la comunidad de estudio se ubica en un sistema inestable e inaceptable respectivamente e incluso hay una amenaza de consideración sobre la riqueza cultural y por otro lado, que la aplicación de esta metodología a escala comunitaria es oportuna y puede brindar datos confiables para hacer estudios sobre niveles de sustentabilidad a una escala de análisis de comunidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bolívar, H. 2011. Metodologías e indicadores de evaluación de sistemas agrícolas hacia el desarrollo sostenible. Guatemala. CICAG. ISSN: 1856-6189 Vol. 8 (1). Pp. 1-18.

CEIEG 2017.Comite Estatal de Información Estadística y Geográfica, consultado en línea: http://www.ceieg.chiapas.gob.mx/home/?cat=207 Carta Geográfica de Chiapas 2017.

Gravina H.G. y Leyva G. 2012. Utilización de nuevos índices para evaluar la sostenibilidad de un agroecosistema en la república bolivariana de Venezuela. Cultivos tropicales. Vol. 33 no. 3. Pp. 15-22.

Harold, A. M., Pedraza, G. X., Solarte, A. J. 2006. Construcción y uso de indicadores de Sostenibilidad para la Planeación Participativa de Predios. Consultado [11-2016]. Disponible en: http://desarrollo.ecoportal.net/content/view/full/63022

Leyva, G., y Lores, P.A. 2012. Nuevos índices para evaluar agrobiodiversidad. Agroecología no. 7. Pp. 109-115

López R. S., Masera, O., y Astier, M. 2002. Evaluating the sustainability of complex socio-environmental systems. The MESMIS framework. Ecological Indicators. 148 p.

Morales V.P. 2012. Estadística aplicada a las Ciencias Sociales. Tamaño necesario de la muestra.Disponible:www.upcomillas.es/personal/peter/investigacion/TamañoMuestra.pdf . (Revisado el 30 de marzo de 2017).

Sarandón S., y Flores, C. 2009. Evaluación de la sustentabilidad en agroecosistemas: una propuesta metodológica. Agroecología no. 4. Pp. 19-28.

Sarandón, S. J. 2006. Desarrollo y uso de indicadores para evaluar la sustentabilidad de los agroecosistemas. ECA ISBN: 987-9486-03-X.

Sepúlveda, S., Cavaría, H., Castro, A., Rojas, P., Picado, E., y Bolaños, D. 2002. Metodología para estimar el nivel de Desarrollo Sostenible en Espacios Territoriales, IICA. 47 p.

Toledo, M., y Barrera F. 2008. La memoria biocultural. La importancia agroecológica de las sabidurías tradicionales. Barcelona, España. ICARIA editorial.

Toledo, V.M. 2010. Experiencias agroecológicas de México: una visión geopolítica. Agriculturas. Vol. 7 numero 1. Pp. 40

Torres, M. 2013. Tamaño de una muestra para una investigación de mercado. Boletín electrónico no 2. Facultad de Ingeniería. Universidad Rafael Landívar. Guatemala. Pp. 6-10.

Velázquez, A.J., Perezgrovas, R. 2017. Caracterización de sistemas productivos de ganado bovino en la región indígena XIV Tulijá-Tseltal-Chol, Chiapas, México. Agrociencias, vol. 51, número 3: 285-297.

Velazquez, F.J. 2008. Análisis y diagnóstico participativo en sistemas de producción con cerdos criollo cubanos. Revista computarizada de producción porcina. Vol. 15 número 2. 124-131

sustentabilidad

Cómo citar

Velazquez Avendaño, J. A. . (2018). Contribución para desarrollar una metodología que evalue la sustentabilidad a escala de comunidad indígena. Espacio I+D, Innovación más Desarrollo, 7(16). https://doi.org/10.31644/IMASD.16.2018.a03

Número

Sección

Artículos