Estudiar Medicina: entre la realidad y la fantasía

Autores/as

  • Laura Elena Trujillo Olivera Universidad Autónoma de Chiapas
  • Sofía Isabel Villafañe Trujillo
  • Néstor Rodolfo García Chong
  • Octavio Orantes Ruiz

DOI:

https://doi.org/10.31644/IMASD.2.2013.a05

Palabras clave:

Educación médica, Rediseño curricular, Chiapas, Investigación educativa

Resumen

En un ejercicio de rediseño curricular de la licenciatura en Medicina Humana, durante 2010-11 se realizó una investigación educativa de corte cualitativo. El propósito del trabajo es conocer el proyecto de vida profesional y las motivaciones que guían la formación de los médicos en la UNACH, lo que constituye el sustrato individual para la educación médica. Los resultados complementan datos recogidos con distinta metodología, considerados como insumos para el rediseño curricular.

Los participantes fueron 154 estudiantes de seis grupos, de los semestres I y X (2 y 4 grupos, respectivamente), quienes respondieron un instrumento con tres preguntas, identificados únicamente con edad, sexo y semestre que cursa. La información recogida se interpretó con base en el análisis de contenido, elaborando categorías.

Las motivaciones verbalizadas por los estudiantes, sin distingo de sexo, se centran en la vocación de servicio y el interés por el cuerpo humano con intención de aliviar el dolor y sufrimiento causado por las enfermedades. La mayoría pretende continuar su formación de especialidad y adquirir el prestigio social del médico en el ejercicio profesional. No obstante, la prospectiva individual que verbalizan se centra en el éxito financiero de manera casi exclusiva, omitiendo las motivaciones humanistas de alivio a la enfermedad, por lo tanto, el desarrollo profesional es medido en esos términos.

La discusión se centra en los matices que tales expectativas adquieren en el futuro médico, dado el contexto empobrecido en que se realizará el ejercicio médico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Laura Elena Trujillo Olivera, Universidad Autónoma de Chiapas

Profesora de Tiempo Completo de la Facultad de Medicina Humana, UNACH. Cuerpo Académico Promoción y Educación para la salud.

Citas

Buendía Eisman Leonor y Pilar Colás Bravo. (1998). Investigación Educativa. Madrid: Alfar.

Buendía Eisman Leonor y Pilar Colás Bravo. (1998a). Metodología de Investigación en Psicopedagogía. Madrid: Mc Graw Hill.

Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, CONEVAL. (2011). Pobreza en México y las Entidades federativas, 2008-2010. Disponible en: https://www.coneval.gob.mx. Consultado en febrero de 2012.

Correa González, Eleazar. (2006). "El declinamiento del poder del padre" Revista "Erinias". Revista de Psicología, psicoanálisis y cultura. Editado por la Escuela Libre de Psicologáa. Puebla. Año II, Número 5 primavera de 2006.

Facultad de Medicina Humana/UNACH. Plan de Estudios 1993. (1994). Documento de circulación interna.

Foucault, Michael. (1966). El nacimiento de la clínica. Buenos Aires: Siglo XXI Editores Argentina. 304 pp.

Foucault, Michael. (1979). Poder - Cuerpo. Microfísica del poder. Madrid: Edisa. 103-110

Granda, Edmundo. (2006). "Globalización de los riesgos en salud" Rev Fac Nal Salud Pública. 24: 111-128

Hernández Roberto, Fernández Carlos y Baptista Pilar. (2003). Metodología de investigación. México: Mc Graw Hill.

Infante Alberto, De la Mata Isabel y López-Acuña Daniel. (2000). "Reforma de los sistemas de salud en América Latina y el Caribe: situación y tendencias" Pan Am J Public Health 8(1/2), 2000

Jullien, Phillippe. (1990). Supremacía del falo. La función paterna: Seminario del 27 al 30 de julio de 1990. Disponible en: http://www3.sap.org.ar/congresos/staticfiles/actividades/congresos/congre2006/conarpe34/material/dis_bakalarz.pdf. Consultado el 15 de abril del 2012.

Torres Tovar, Mauricio. (2007). El reto por desarrollar una salud pública en contraposición a una salud privada. Revista Cubana de Salud Pública, 33.

Menéndez, Eduardo. (2010). "Participación en salud como realidad técnica y como imaginario social privado" Cuadernos médico sociales 73 (5-22). Disponible en: http://www.ilazarte.com.ar/cuadernos/2010/07/participacion_social_en_salud.html Consultado en septiembre del 2011.

estudiantes

Cómo citar

Trujillo Olivera, L. E. ., Villafañe Trujillo, S. I. ., García Chong, N. R. ., & Orantes Ruiz, O. . (2013). Estudiar Medicina: entre la realidad y la fantasía. Espacio I+D, Innovación más Desarrollo, 2(2). https://doi.org/10.31644/IMASD.2.2013.a05

Número

Sección

Artículos