La plataforma masculinidad-feminidad de Geert Hofstede en la cultura organizacional de las empresas turísticas de Bahías de Huatulco, Oaxaca

Autores/as

  • Rocío Esquivel Ríos Instituto de Turismo, Universidad del Mar (campus Huatulco). Santa María Huatulco, Oaxaca- México
  • José María Filgueiras Nodar Instituto de Turismo, Universidad del Mar (campus Huatulco). Santa María Huatulco, Oaxaca- México

DOI:

https://doi.org/10.31644/IMASD.7.2018.a02

Palabras clave:

Cultura organizacional, Geert Hofstede, Bahías de Huatulco, Turismo, Masculinidad-feminidad

Resumen

El presente trabajo expone los resultados de un estudio de cultura organizacional llevado a cabo en Bahías de Huatulco (Oaxaca, México). Luego de una breve introducción, se presenta el marco conceptual de la cultura organizacional según Geert Hofstede, seleccionando dentro de las cinco plataformas diferenciadas por este autor la referida a masculinidad-feminidad. Después de hacer referencia a la metodología se muestran los resultados del estudio y se exponen en primer lugar las dimensiones masculinas de la plataforma (objetividad, pensamiento crítico y eficiencia) y en segundo lugar las femeninas (humildad, subjetividad y amistad). El artículo se cierra con unas reflexiones finales, en las cuales por un lado se establece el predominio de las dimensiones masculinas y, por otro, se intenta poner en relación los resultados con la equidad de género.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bolaños, B. (2002). Argumentación científica y objetividad. México: Universidad Autónoma de México.

Cucó, J. (1995). La amistad, perspectiva antropológica. España: Icaria.

Díaz, C. (2006). Hacia una estrategia de valores en las organizaciones. Un enfoque paso a paso para los directivos y consultores. Serie Gerencial. Ediciones Balcón: Cuba.

Echeverría, D. (2005). Cultura Organizacional y estilos de dirección desde la perspectiva de género: desafíos de la empresa cubana. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. 41(2), 23-49.

Hernández, R. Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. México: McGrawHill.

Hofstede, G. (1984). Culture´s consequences. International Differences in work-related values. Estados Unidos: SAGE.

Hofstede, G. (1991). Culture´s consequences: Comparing values, behaviors, institutions, and organizations across nations. Thousand oaks. California: Sage Publications.

Hofstede, G. (2011). Dimensionalizing Cultures: The Hofstede Model in Context. Online Readings in Psychology and Culture. 2(1). https://doi.org/10.9707/2307-0919.1014 Consultado el 24 de abril de 2018.

Montt, M. y Rehner, J. (2012). Distancia cultural entre América Latina y Asia. Reflexiones sobre el uso y utilidad de dimensiones culturales. Pensamiento y cultura. 8(10), 80-115.

Llano, C. (2006). Humildad y liderazgo: ¿necesita el empresario ser humilde? México: Ediciones Ruz.

Moya, M., Páez, D., Glick, P. Fernández, I. (2002). Masculinidad-Feminidad y factores culturales. Revista Española de motivación y emoción. 3(13), 127-142.

Páez, D., y Fernández, I. (2016). Masculinidad-Feminidad como dimensión cultural y del autoconcepto. Psicología Social, cultura y educación. 8(12,) 3-35.

Pérez. A. (2009). La cultura organizacional: algunas reflexiones a la luz de los nuevos retos. Tecnología en Marcha. 3(22) 56-64.

Richard, P y Elder, L. (2003). La mini-guía para el pensamiento crítico conceptos y herramientas. Estados Unidos: Fundación para el Pensamiento Crítico.

Robbins, S. (2002). Fundamentos de administración: conceptos esenciales y aplicaciones. México: Prentice Hall.

Rodríguez, R. (2009). La cultura organizacional. Un potencial activo estratégico desde la perspectiva de la administración. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. 12(22), 67-92.

SECTUR (2013). Agenda de competitividad turística de Bahías de Huatulco. http://www.sectur.gob.mx/wp-content/uploads/2015/02/PDF-Huatulco.pdf Consultado el 22 de Enero de 2018.

Talledos, E. (2012). La transformación del espacio y los usos del agua en San Miguel del Puerto, Pochutla, Oaxaca. (Tesis doctoral) Universidad Nacional Autónoma de México.

Thevenet, M. (2008). Auditoria de la cultura empresarial. España: Díaz de Santos.

Vera, J. y Rodríguez, K. (2009). La psicología social y el concepto de cultura. En Psicología & sociedades. 21(1), 100-107.

Viladot, M. (2012). Comunicación y grupos sociales. Barcelona, Universidad Oberta de Catalunya

femenis

Cómo citar

Esquivel Ríos, R., & Filgueiras Nodar, J. M. . (2018). La plataforma masculinidad-feminidad de Geert Hofstede en la cultura organizacional de las empresas turísticas de Bahías de Huatulco, Oaxaca. Espacio I+D, Innovación más Desarrollo, 7(18). https://doi.org/10.31644/IMASD.7.2018.a02