Caracterización del subsistema de plantas me-dicinales en los patios traseros (Patyotyoty) de la comunidad de Amado Nervo, Municipio de Yajalón, Chiapas; México

Autores/as

  • Rosa M. Aguirre-Ruiz Rosa Estudiante de la Universidad Intercultural de Chiapas
  • Nelvi G. Torres-Vázquez Estudiante de la Universidad Intercultural de Chiapas
  • Elvira P. Vázquez-Trujillo Elvira Estudiante de la Universidad Intercultural de Chiapas
  • Olga L. Jiménez-Guzmán Estudiante de la Universidad intercultural de Chiapas
  • Ana S. Ruiz Sánchez Estudiante de la Universidad intercultural de Chiapas
  • Dr. Jorge Antonio Velázquez-Avendaño Universidad Intercultural de Chiapas

DOI:

https://doi.org/10.31644/IMASD.2.2013.a06

Palabras clave:

Traspatio, Plantas medicinales, Chiapas

Resumen

Se realizó un estudio con el propósito de hacer una caracterización de los traspatios (PATY OTYOTY), en la comunidad Amado Nervo, municipio de Yajalón Chiapas, que contempló un inventario de las plantas medicinales que se encuentran en ellos, además del uso y manejo de las mismas. El estudio hace una descripción en general de los recursos naturales con que cuentan los PATY OTYOTY (atrás de la casa) y aborda con mayor minuciosidad las plantas medicinales. Para recabar la información se utilizó la técnica de entrevista semi estructurada, observación directa y diario de campo. El tamaño de la muestra se calculó por muestreo aleatorio simple (Zar, 1999), y se aplicó a 39 traspatios. Los resultados indican que en la comunidad de Amado Nervo cuenta con 1391 habitantes y 277 familias, existen siete parteras que se encuentran registradas por la clínica del IMSS. El inventario realizado indica que las plantas son para uso familiar, no hay comercialización con fines de lucro y las más frecuentemente encontradas son: albaca, ajenjo, ajo, cempasúchil, chanita, hierbabuena, hinojo, maguey morado, chaya, orozúz, árnica, yäxbak, orégano, poleo, ruda, té de zacate, sábila y perejil. Se encontró que el 26% de los Paty Otyoty no tienen plantas medicinales mientras que el 61 % aplican abono orgánico para la producción. Se concluye que el uso de medicamentos alópatas como el de plantas medicinales es utilizado con frecuencia para recuperar el estado de salud de las personas, se reconoce que el 39% de los habitantes recurre a ellas como única alternativa debido a la escases de recursos económicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Chi Quej, Jesús (2009). Caracterización y manejo de los huertos caseros familiares en tres grupos étnicos (Mayas peninsulares, Choles y Mestizos) del Estado de Campeche. México. Centro agronómico tropical de investigación y enseñanza escuela de posgrado, Turrialba, Costa rica.

Barrantes, U. (1989) Guía para el establecimiento de huertos mixtos tropicales. Instituto Tecnológico de Costa Rica, Cartago, C.R. 132 p

FAO. (2005) Huerto familiar integrado. Serie divulgativa. FAO-SAG. 16 p

Gliessman, S. y Somarriba, E. (1981). Caracterización de huertos familiares. In: Beer, J.W. y Somarriba, E. (editores). Investigación de técnicas agroforestales tradicionales. Actas de cursos efectuados en Tabasco, Campeche y Quintana Roo, México. Boletín Técnico No. 12. pp. 86-91.

Lok, R. (1998). El huerto casero tropical tradicional en América Central. In: Lok, R. (editora) Huertos Caseros Tradicionales de América Central: características, beneficios e importancia, desde un enfoque multidisciplinario. CATIE. Turrialba, Costa Rica. pp.07-28.

Toledo, V.M. (2003). Hacia un modelo de conservación bio-regional en las regiones tropicales de México: biodiversidad, sustentabilidad y pueblos indígenas. Reunión: Hacia una Evaluación de las Áreas Naturales Protegidas del Trópico. Veracruz, México. pp. 1-16. Traversa, I.P.; Fierros, A.M.; Gómez, M.; Leyva, J.C. y Hernández, R.A. (2000). Los huertos caseros de Zaachila en Oaxaca, México. Agroforestería en las Américas. 7(28):12-15.

plantas

Publicado

— Actualizado el 30-03-2022

Versiones

  • 30-03-2022 (2)
  • (1)

Cómo citar

Aguirre-Ruiz Rosa, R. M. ., Torres-Vázquez, N. G., Vázquez-Trujillo Elvira, E. P., Jiménez-Guzmán, O. L. ., Ruiz Sánchez, A. S. ., & Velázquez-Avendaño, D. J. A. . (2022). Caracterización del subsistema de plantas me-dicinales en los patios traseros (Patyotyoty) de la comunidad de Amado Nervo, Municipio de Yajalón, Chiapas; México. Espacio I+D, Innovación más Desarrollo, 2(2). https://doi.org/10.31644/IMASD.2.2013.a06

Número

Sección

Artículos