Algunas notas sobre las relaciones supra y subordinación entre médico-paciente y las violaciones a los derechos humanos del paciente geriátrico

Autores/as

  • Raúl Sánchez Calderón Asociación Mexicana de Gerontología y Geriatría A.C. (amgg) Australian Association of Gerontology (aag)

Resumen

La relación Médico-Paciente es tan antigua como la humanidad misma. Si nos ubicamos en el contexto de las primeras tribus humanizadas que habitaron el planeta, podremos observar que los encargados del cuidado de los enfermos recaía sobre el familiar más cercano, generalmente los padres o cuidadores.

Cuando existe la necesidad de salud o cuidado de la vida, el enfermo entra en un estado de dependencia y sumisión del encargado de restituir la salud perdida, por lo que debe existir una relación de Supra-ordinación Psicológica (al Médico) y de Subordinación Psicológica (del Paciente) basada en el respeto y empatía hacia el primero para que el segundo someta su voluntad a los conocimientos de este y la terapia resultante puedan ser acatados al pie de la letra.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Amblás, Novellas Jordi, et al. Asistencia al Final de la Vida; Tratado de Geriatría para Residentes. Capitulo 55, 1ra. Edición 2006, Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, Madrid, España, págs. 816.

Ayala, Fuentes Miguel, Relación Médico – Paciente. Instituto Mexicano del Seguro Social. Colegio Jalisciense de Medicina Familiar A.C. Centro de Estudios e Investigaciones de Bioética. II Diplomado en Medicina Familiar 1996.

Durán, Arenas Luis, et al. Envejecimiento y Salud. Capítulo, Un sistema de salud mejor adaptado a las necesidades de los ancianos, México D.F. 2012, 1ª. Edición, págs. 354.

García, Vigil José Luis, Relación Médico Paciente en un modelo de comunicación humana, Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social, Núm. 37, Vol. 3, Mayo de 1999, Págs.213-220

Goic, G. Alejandro. Ética de la relación Médico Paciente, Cuadernos del programa regional de Bioética, Programa Regional de Bioética para américa Latina y el Caribe, Organización Panamericana de la Salud, septiembre de 1995. Pág. 80-92.

López, Ramírez Jorge H. Semiología Geriátrica, capítulo: La Historia Clínica, Editorial Médica Celsus, 1ª. Edición, Bogota, Colombia, 2010, Págs. 384, Pag. 34

Morales, Virgen Juan J. et al. Geriatría. Capitulo: Evaluación geriátrica McGraw-Hill Interamericana, México D.F. 1ª. Edición, 2000, págs. 352.

Descargas

Cómo citar

Sánchez Calderón, R. . (2018). Algunas notas sobre las relaciones supra y subordinación entre médico-paciente y las violaciones a los derechos humanos del paciente geriátrico. Espacio I+D, Innovación más Desarrollo, 7(18). Recuperado a partir de https://espacioimasd.unach.mx/index.php/Inicio/article/view/167

Número

Sección

DOCUMENTOS ACADÉMICOS