Identidad y representación social entre aficionados al béisbol: caso de estudios Olmecas de Tabasco
DOI:
https://doi.org/10.31644/IMASD.19.2019.a02Palabras clave:
Confianza, Identidad, Béisbol, Representación Social, Olmecas de TabascoResumen
Como parte de los procesos comunicativos que transforman y establecen las dinámicas sociales, la confianza forma parte medular de los cimientos que determinan actitudes hacia instituciones, grupos u organizaciones. Este artículo tiene como objetivo analizar la confianza que demuestran los aficionados con el equipo de béisbol Olmecas de Tabasco. Se determina la relación y comportamiento que existe entre los aficionados al béisbol en relación con los resultados obtenidos en la última temporada a través de un análisis utilizando la teoría de las representaciones sociales como premisa básica para su desarrollo. Para establecer índice de confianza se realizó un seguimiento a la página oficial del equipo y a su vez fue construido un cuestionario de cinco ítems distribuidos entre 100 asistentes al último de los juegos, revelando que el seguimiento del equipo se genera primordialmente por aspectos de identidad, con una menor influencia de las opiniones vertidas en medios de comunicación y con fundamento en resultados anteriores donde este equipo no ha logrado triunfos desde hace 25 años.
Descargas
Citas
Baeza Correa, J. (2011). Juventud y confianza social en Chile. Última Década, 34, 72-92. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=19518452007
Beramendi, M., Delfino, G., & Zubieta, E. (2016). Confianza Institucional y Social: Una Relación Insoslayable. Acta de Investigación Psicológica. Psychological Research Records, 2286-2301. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=358945983005
Instituto Nacional Electoral. (2014). Informe País sobre la calidad de la ciudadanía en México. México. Obtenido de http://portalanterior.ine.mx/archivos2/s/DECEYEC/EducacionCivica/Informe_Pais_actualizacion_15102014.pdf
Liga Mexicana de Béisbol. (23 de agosto de 2017). Liga Mexicana de Béisbol. Obtenido de http://www.mismarcadores.com/clasificacion/t2vDGL9I/Cxw9EYoJ/#table;overall
Liga Mexicana de Béisbol. (23 de agosto de 2017). Liga Mexicana de Béisbol. Obtenido de http://www.milb.com/milb/stats/stats.jsp?t=l_att&lid=125&sid=l125
Mora, M. (2002). La teoría de las representaciones sociales de Serge Moscovici. Athenea Digital, 1-25. Obtenido de http://www.raco.cat/index.php/Athenea/article/viewFile/34106/33945
Moscovici, S. (1979). Psicoanálisis, su imagen y su público. Buenos Aires: Huemul.
Stake, R. (1999). Estudio intensivo de los métodos de investigación con estudio de casos. En R. Stake, Investigación con estudios de casos (págs. 11-12). Madrid: Ediciones Morata, S.L. Obtenido de https://www.uv.mx/rmipe/files/2017/02/Investigacion-con-estudios-de-caso.pdf
Red Social Twitter de los Olmecas (9 de agosto de 2017). Obtenido de https://twitter.com/OlmecasTabasco
Zubieta, Elena Mercedes; Delfino, Gisela Isabel; Fernández, Omar Daniel. (2008). Clima Social Emocional, Confianza en las Instituciones y Percepción de Problemas Sociales. Un Estudio con Estudiantes Universitarios Urbanos Argentinos. Psykhe, 1-12. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=96717102