Algunas Reflexiones sobre los Adultos Mayores en México

Autores/as

  • Raúl Sánchez Calderón Asociación Mexicana de Gerontología y Geriatría A.C. (amgg) Australian Association of Gerontology (aag)

Resumen

De manera general en este documento se hacen anotaciones sobre algunas características del perfil social y económico del adulto mayor en nuestro país.

El inicio de la vejez se considera a partir de los 65 años según lo determina la Organización Mundial de la Salud (OMS), a esta etapa de la vida se le denomina también adulto mayor (AM). Al individuo que ha alcanzado esta edad se le considera una persona única, histórica e irrepetible en quien se presenta un deterioro biológico, intrínseco, deletéreo, progresivo, programado e irreversible, producto de un decremento bioquímico y psicológico, con disminución de las capacidades de adaptación al medio interno y externo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Mendoza-Núñez, V.M., Martínez-Maldonado M. L., Vargas – Guadarrama L. A., Viejismos Prejuicios y Estereotipos de la Vejez, Facultad de Estudios Superiores de Zaragoza, UNAM, 2008.

Moreno Monsiváis, María Guadalupe. Inclusión Social del Adulto Mayor: Un Reto para la Política Pública. Desarrollo Cientif. Enferm. 2008;16(3):127-31.

Moreno Monsiváis, María Guadalupe, Red social: Interacción y Apoyo en Adultos Mayores. Desarrollo Cientif. Enferm. 2009;17(6):243-45.

Cardona D, Estrada A, Agudelo H. Aspectos Subjetivos del Envejecimiento: Redes de Apoyo Social y Autonomía de la Población Adulta Mayor de Medellín, Invest. Educ. Enferm. VOL XXI, N° 2, 2003.

CEPAL. Comisión Económica para América Latina y el Caribe: Envejecimiento Derechos Humanos y Políticas Públicas, Santiago de Chile, abril de 2009.

CEPAL. Notas de población, Ham-Chande R. Ybañez Zepeda E. Torres Martínez A. L. Redes de Apoyo y Arreglos de Domicilio de las Personas de Edad Avanzada en la Ciudad de México. Chile, 2003

CONAPO. El Envejecimiento de la Población en México, Transición Demográfica de México; Estructura por Edad de la Población de México; Intensidad del Envejecimiento de la Población de México. [Citado 29 de julio 2008]. Disponible en: http: //www.conapo.gob.mx/publicaciones/enveje2005/enveje02.pdf.

Descargas

Cómo citar

Sánchez Calderón, R. . (2019). Algunas Reflexiones sobre los Adultos Mayores en México. Espacio I+D, Innovación más Desarrollo, 8(19). Recuperado a partir de https://espacioimasd.unach.mx/index.php/Inicio/article/view/179

Número

Sección

DOCUMENTOS ACADÉMICOS