Inequidad educativa en Chiapas, un asunto de justicia social
Resumen
El rezago en la educación es uno de los elementos del círculo de la po-breza, junto con la desnutrición, las altas tasas de morbilidad y mor-talidad, la baja productividad e ingresos, la falta de recursos naturales y financieros, las malas condiciones de la vivienda, la carencia y mala calidad de los alimentos y la alta tasa de fertilidad.
Así la pobreza y el rezago educativo son dos condiciones íntima-mente relacionadas; el rezago educativo es un fenómeno de carácter estructural que afecta al progreso económico y social de los países, de las personas, y de manera particular a las regiones con un menor desarrollo.
El rezago y el analfabetismo, limitan el pleno desarrollo de las per-sonas y su participación en la sociedad, pues repercuten en su ciclo vital, afectando el entorno familiar, restringiendo el acceso a los ben-eficios del desarrollo y obstaculizando el goce de otros derechos hu-manos.
Descargas
Citas
CDI. (2005). Indicadores Sociodemográficos de la Población Indígena 2000-2005. Obtenido de ComisiónNacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas: http://www.cdi.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=1327:cedulas-de-informacion-basica-de-los-pueblos-indigenas-demexico-&catid=38&Itemid=54.
CNEGS. (2012). Informe de Rendición de Cuentas 2006-2012. Obtenido de Centro Nacional de Equidad de Género y Salud, Gobierno Federal: http//www.generoysaludreproductiva.gob.mx/images/stories/Trans-parencia/Docs/Rendicion/tmp_irc_cnegsr%20final%2031%20julio%2012.pd
CNEGSR. (2012). Informe de Rendición de Cuentas 2006-2012. Obtenido de Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, Secretaría de Salud, Gobierno Federal: http//www.generoysaludrepro-ductiva.gob.mx/images/stories/Transparencia/Docs/Rendicion/tmp_irc_cnegsr%20final%2031%20julio%2012.pd
CODEME. (2012). Programa de Desarrollo del Deporte 2012-2018. Confederación Deportiva Mexicana.
CONAPO. (2010). Esperanza de vida por entidad federativa según sexo, 2006-2012. Obtenido de http//:www.inegi.org.mx/sistemas/siseppt/Default.aspx?t=mdemo568&s=est&c=23600
Cortés, F. (2006). Perfiles de la pobreza en Chiapas (informe final). México, D.F.: Centro de Estudios Sociológi-cos del Colegio de México.
ENSANUT. (2006). Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006. Resultados por entidad federativa, Chiapas. Obtenido de Instituto de Salud Pública, Secretaría de Salud, Gobierno Federa: http://www.insp.mx/ensa-nut/sur/Chiapas.pdf
INEGI. (2010). Censo de Población y Vivienda 2010. Recuperado el 10 de Octubre de 2012, de Instituto Na-cional de Estadística, Geografía e Información: http://iwww.censo2010.org.mx/
INEGI. (2010). México en cifras, información nacional por entidad federativa y municipios. Obtenido de In-stituto Nacional de Estadística, Gedografía e Información: http://www3.inegi.org.mx/sistemas/mexicoci-fras/default.aspx
INEGI. (2012). Perspectiva Estadísticas de Chiapas. Tuxtla, Gtz. Chiapas: Gobierno del Estado de Chiapas.
Jolibert, .. (2001). La educación de la emoción. Obtenido de UNESCO: www.ibe.unesco.org: http://www.ibe.unesco.org/publications/ThinkersPdf/freuds.pdf
PNUD. (s.f.). Programa de naciones Unidas para el Derecho a la Alimentación. Obtenido de Organización de las Naciones Unidas .
SE. (2011). Informe de la Secretaría de Educación 2011-2012. Obtenido de Gobierno del Estado de Chiapas, Secretaría de Educación: www.sep.gob.mx/es/sep1/sep1_Chiapas
Secretaría de Educación. (2012). Informe de la sectretaria de Educación 2011-2012. Tuxtla Gtz. Chiapas: Go-bierno del Estado de Chiapas.
SEDESOL. (2013). Catálogo de localidades. Obtenido de Secretaría de Desarrollo Social: http://www.mi-crorregiones.gob.mx/catloc/
Publicado
Versiones
- 30-03-2022 (2)
- (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Espacioimasd
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.