Fábulas sobre agricultura sostenible para escolares con discapacidad intelectual

Autores/as

  • Natacha Coca Bernal
  • Pablo Ángel Martínez Morales
  • Marieta Álvarez Insua

DOI:

https://doi.org/10.31644/IMASD.20.2019.a01

Palabras clave:

Fábulas, Agricultura sostenible, Educación Ambiental, Escolares con discapacidad intelectual

Resumen

La presente investigación facilita elementos sobre la creación y narración de fábulas para escolares con discapacidad intelectual, fue aplicada en la escuela "Camilo Cienfuegos Gorriarán" del municipio de Placetas, Villa Clara, Cuba. Tiene como objetivo construir, como resultado de una investigación-acción-participativa, un Cuaderno de fábulas para la formación de nociones elementales de agricultura sostenible en los escolares con discapacidad intelectual. Se delimitó el valor social, psicológico y pedagógico en la creación y narración de las fábulas; las nociones elementales de agricultura sostenible que debe conocer un escolar con discapacidad intelectual para su inclusión social; la concepción de los personajes de las fábulas creadas; las moralejas destinadas a la conservación del medio ambiente desde la agricultura sostenible; el componente lúdico y la atención a la diversidad. Los métodos empleados para la investigación fueron: análisis de documentos, diario del investigador, grupos informales de discusión, prueba pedagógica y estudio de caso múltiple; aplicados durante cuatro años. Los resultados que se obtienen en la investigación evidencian que la creación y narración de fábulas incide favorablemente en los procesos afectados del pensamiento, en el vocabulario, la memoria y las esferas de la personalidad de los escolares con discapacidad intelectual y forma las nociones elementales de agricultura sostenible, como contenido de la Educación Ambiental.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Natacha Coca Bernal

Licenciada Profesora de Computación en la Escuela Especial "Camilo Cienfuegos Gorriarán". Placetas, Villa Clara, Cuba.

Pablo Ángel Martínez Morales

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor del Departamento de Educación Especial. Facultad de Educación Infantil. Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, Cuba.

Marieta Álvarez Insua

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor del Departamento de Educación Especial. Facultad de Educación Infantil. Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, Cuba.

Citas

Álvarez, C. M. (1999). La escuela en la vida. La Habana; Pueblo y Educación. Recuperado de http://files.albanery.webnode.es/200000119-5afe05bf7f/LaEscuelaenlaVida.pdf

Blanco, A., & González, M. (2015). Ciencia y teatro: una experiencia de teatro científico con alumnado de educación secundaria. Revista Iberoamericana de Educación, vol. 69, núm. 3. Recuperado de https://cedoc.infd.edu.ar/upload/ciencia_y_teatro.PDF

CITMA. (2017). Estrategia Ambiental Nacional provincia de Villa Clara Cuba 2017-2020. Medioambiente. Recuperado de https://www.patrimoniociudad.cult.cu

Craft, l. J. (2013). Viajes fantásticos: cuentos de [in]migración e imaginación Revista Iberoamericana, LXXIX(242). Recuperado de http://revista-iberoamericana.pitt.edu/ojs/index.php/Iberoamericana/article/download/7025/7165

Díaz, María Pallisera, Noell, Judit Fullana, & Rovira, Carol Puyaltó. (2018). Retos para la vida independiente de las personas con discapacidad intelectual. Un estudio basado en sus opiniones, las de sus familias y las de los profesionales. Revista Española de Discapacidad, 6 (1). doi: 10.5569/2340-5104.06.01

FAO. (2016). Agricultura sostenible. Una herramienta para fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional en América Latina y el Caribe. Recuperado de www.fao.org/3/a-i5754s.pdf

García, J., Feliu, T., Usón, M., Ródenas, A., Aguilera, F., & Ramo, R. (2009). Trastornos invisibles. Las personas con discapacidad intelectual y trastornos mentales o de conducta. Revista Española sobre Discapacidad Intelectual, 40 (2). Recuperado de http://sid.usal.esidocsF8ART13167garcia_ibanez.pdf

González, A. R. (2008). Curso de áreas protegidas de Cuba y conservación del patrimonio natural. Universidad para todos, La Habana; Editorial Académica, Ministerio de Ciencia tecnología y medio ambiente. Recuperado de http://www.especieenpeligro.net/index.php/docs/category/21-curso-de-areas-protegidas-de-cuba-y-conservacion-del-patrimonio-natural?download=47:curso-de-areas-protegidas-de-cuba-y-conservacion-del-patrimonio-natural

García-García, Fran J., & López-Torrijo, Manuel. (2016). El rol de las familias españolas con hijos con discapacidad en la inclusión educativa. Una mirada histórico normativa. Revista Española de Discapacidad, 4 (2). doi: 10.5569/2340-5104.04.02

García-Romero, Carlos de Fuentes. (2016). Sobre el concepto jurídico de persona con discapacidad y la noción de apoyos necesarios. Revista Española de Discapacidad, 4 (2). doi: 10.5569/2340-5104.04.02

Guerra, S., Gayle, A., Orozco, M., Anatolievna, S., Álvarez, C., Rivero, M., Cuenca, M. (2010). Educación de alumnos con diagnóstico de retraso mental, La Habana; Editorial Pueblo y Educación.

Kemmis. (1988). Educational research, methodology and measurement, an international handbook. Ediciones Alguibe. Recuperado de https://s3-euw1-ap-pe-ws4-capi2-distribution-p.s3-eu-est1.amazonaws.com/books/9781135389291/9781135389291_previewPDF

López, M., Echeita, G., & Martín, E. (2009). Concepciones sobre el proceso de inclusión educativa de alumnos con discapacidad intelectual en la educación secundaria obligatoria. Cultura y Educación. Recuperado de www.tandfonline.comdoipdf10.117411356400979000239

Montañés, P. (2001). Cerebro arte & creatividad. Colombia: Editorial Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de http://revmexneuroci.com/wp-content/uploads/2014/06/Nm065-06.pdf

Novell, R., Rueda, P., & L, u. S. (2002). Salud mental y alteraciones de la conducta en las personas con discapacidad intelectual. Guía práctica para técnicos y cuidadores. Barcelona: Editorial FEAPS. Recuperado de http://riberdis.cedd.net/handle/11181/3215

Pallisera, María, Fullana, Judit, & Puyaltó, Carol. (2017). Apoyando la participación real de las personas con discapacidad intelectual: una experiencia de investigación inclusiva sobre vida independiente. Revista Española de Discapacidad, 5 (1). doi: 10.5569/2340-5104.05.01

Piaget, J. (1964). Psicología y pedagogía. Argentina; Edición Argentina. Recuperado de http://www.mxgo.net/e-booksfree180511/6educacion/Psicologia y Pedagogia-Jean Piaget.pdf

Rodari, G. (2010). La imaginación en la literatura infantil. Perspectiva Escolar. Recuperado de http://admin.ulp.edu.ar/ULPWeb/Contenido/PaginaULP79/File/Curso/6 Encuentro/La imaginacinRodari.pdf

Rodríguez, G., Gil, J., & García, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. La Habana; Editorial Pueblo y Educación. Recuperado de https://es.scribd.com/doc/128205939/METODOLOGIA-DE-LA- INVESTIGACION-CUALITATIVA-Gregorio-Rodriguez-Gomez-Javier-Gil-Flores

Schalock, R. L., & Verdugo, M. Á. (2009). El concepto de calidad de vida en los servicios y apoyos para personas con discapacidad intelectual. Journal of Intellectual Disability Research. Recuperado de http://dincat.ca/tel/concepto/de/calidad/de/vida/en/los/servicios/y/apoyos/para/personas/con/discapacidad/intelectual

Schalock, Robert L., & Verdugo, Miguel Ángel. (2016). El concepto de calidad de vida en los servicios y apoyos para personas con discapacidad intelectual. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/292585397_Ultimos_avances_en_el_enfo-que_y_concepcion_de_las_personas_con_discapacidad_intelectual

Verdugo, M. Á. (2002). Análisis de la definición de discapacidad intelectual de la Asociación Americana sobre retraso mental de 2002. Revista Española sobre Discapacidad Intelectual, 34 (1). Recuperado de http://scampus.usal.es/inicoinvestigacioninvesinicoAAMR_2002.pdf

Verdugo, M. Á. (2005). Análisis de la definición de discapacidad intelectual de la asociación americana sobre retraso mental de 2002. Revista Española sobre Discapacidad Intelectual, Vol. 34. Recuperado de http://scampus.usal.es/inicoinvestigacioninvesinicoAAMR_2002.pdf

Vigotsky, L. S. (1972). Obras escogidas Moscú: Editorial Pedagóguika.

Vigotsky, L. S. (2008). Psicología del arte. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Recuperado de https://www.casadellibro.com/libro-psicologia-del-arte/9788449318504/1071395

Fabulas

Publicado

04-06-2019

Cómo citar

Coca Bernal , N. ., Martínez Morales, P. Ángel ., & Álvarez Insua, M. . (2019). Fábulas sobre agricultura sostenible para escolares con discapacidad intelectual. Espacio I+D, Innovación más Desarrollo, 8(20). https://doi.org/10.31644/IMASD.20.2019.a01