Representación literaria de madres y putas en dos historias de José Revueltas

Autores/as

  • María Guadalupe Flores Grajales Universidad Veracruzana

DOI:

https://doi.org/10.31644/IMASD.20.2019.a04

Palabras clave:

Representaciones femeninas, Madre, Prostituta

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo revisar la dualidad de los personajes femeninos en dos textos de José Revueltas, escritor mexicano que se caracteriza por su denuncia política y social. La primera obra de la que se hablará, es la novela corta El apando y la segunda es el cuento "Dormir en tierra". Se leerá cómo se desarrollan las mujeres en los anteriores escritos y qué visión se tiene de ellas desde la mirada tanto masculina, como femenina. Además, cómo son vistas dependerá del papel que desempeñan: madre, compañera de vida, prostituta, lesbiana, trabajadora, traficante, etcétera. La feminidad, en los escritos de Revueltas, no se idealiza tal y como siempre nos lo han enseñado, pues la maternidad no es algo que se glorifique y tampoco se afea el papel de la prostituta. En ambos casos la mujer presentará matices a los que no estamos acostumbrados ver y leer. Especialmente, se verán cómo conviven dos términos que, en la cultura mexicana, no deberían estar mezclados: la maternidad y la prostitución. Hasta la fecha parece impensable que una mujer posea estas cualidades pues tenemos interiorizado que la figura materna no posee carga sexual, así como la prostituta no puede ejercer la maternidad. Finalmente, veremos cómo la estética grotesca de los dos relatos de Revueltas rodea no solamente a la mujer, sea madre, prostituta o ambas, sino también al resto de los personajes, así como el escenario en el que se desarrollan.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Lagarde, Marcela (2005) Los cautiverios de las mujeres. Madesposas, monjas, putas, presas y locas. México: UNAM.

Paz, Octavio (1992) El laberinto de la soledad. México: FCE.

Revueltas, José (1973) Obras completas. México: Ediciones Era.

____________ (1977) El Apando. México: Ediciones Era.

____________ (1976) Dormir en tierra. México: Ediciones Era.

Ruffinelli, Jorge (1977) José Revueltas. México: Universidad Veracruzana.

Torres, Vicente Francisco (1996) José Revueltas, el de ayer. México: Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas/CONACULTA.

____________ (1985) Visión global de la obra literaria de José Revueltas. México: UNAM.

Madres

Cómo citar

Flores Grajales, M. G. . (2019). Representación literaria de madres y putas en dos historias de José Revueltas. Espacio I+D, Innovación más Desarrollo, 8(20). https://doi.org/10.31644/IMASD.20.2019.a04