Crisis estructural: pobreza y migración en Chiapas

Autores/as

  • Apolinar Oliva Velas Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Autónoma de Chiapas
  • Jorge López Arévalo Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Autónoma de Chiapas

DOI:

https://doi.org/10.31644/IMASD.20.2019.a05

Palabras clave:

Crisis estructural, Pobreza, Migración

Resumen

La economía chiapaneca enfrenta una crisis de carácter estructural, por lo que en este trabajo se analiza su desempeño con una visión de largo plazo (1900-2015). Aún no hay investigaciones acerca de las causas de su bajo crecimiento, el cual la ha rezagado del promedio nacional y la mantiene como la entidad federativa con los niveles de pobreza más altos y flujos crecientes de migración hacia Estados Unidos de América.

La producción de estudios referentes al tema y los resultados regionales del cambio de estrategia nacional al respecto desde 1982 es nula. Por eso esta investigación trata tales efectos. Cabe destacar la carencia de una base analítica sustentada en la política económica predominante en México y su marca en territorios empobrecidos en un contexto dominado por tendencias globales que alteran de muchas formas a las regiones de los países.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Balkan, Jennifer Lynn (2001). "Why not migrate? A case study of two rural villages in Chiapas, México", Austin, Universidad de Texas, (Tesis de doctorado).

Betancourt Aduén, Darío (1997). Bases regionales en la formación de comunas rurales-urbanas en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Tuxtla Gutiérrez: Universidad Autónoma de Chiapas.

Cruz Burguete, Jorge Luis et al. (2007). Las migraciones internas de los pueblos indígenas de Chiapas. México: Ecosur-Unich.

EMIF-Norte (2018). Encuesta de Migración de la Frontera Norte. El Colegio de la Frontera Norte, Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Consejo Nacional de Población, Unidad de Política Migratoria, Secretaría de Relaciones Exteriores, Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Secretaría de Desarrollo Social, Encuesta sobre Migración en la Frontera Norte de México, https://www.colef.mx/emif/tabuladosnte.php (consultada el 07/11/2018).

Garavito, Rosa y Rino, Torres (2004), "Migración e impacto de las remesas en la economía nacional," en Análisis Económico, núm. 41, vol. XIX. INEGI (20179. Base de datos del BIE de INEGI. Consultado en http://www.inegi.org.mx/sistemas/bie/ el 23 de noviembre de 2017.

Instituto de los Mexicanos en el Exterior. (2018). Registros Administrativos. Instituto de los Mexicanos en el Exterior, IME, Dirección General de Protección y Asuntos Consulares, Secretaría de Relaciones Exteriores, México. Disponible en http://www.ime.gob.mx/estadisticas/estadisticas.html

Lira, Luis y Bolívar Quiroga. (2009). Técnicas de análisis regional. Editorial CEPAL. Santiago de Chile.

López Arévalo, Jorge (2007). La globalización neoliberal en Chiapas. UNACH: Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

López, Jorge y Núñez, Gerardo. (2015). "Democratización de la pobreza en Chiapas", Economía Informa. núm. 393 julio-agosto • 2015, UNAM, Ciudad de México.

Martínez Velasco, Reynaldo Germán. ¿Por qué quedarse en Chiapas? Un análisis de los factores de la migración intraestatal de la población indígena. Tijuana, El Colegio de la Frontera Norte, 1999 (Tesis de doctorado).

Nájera, Jéssica y López, Jorge. (2012). "Migración de chiapanecos a Estados Unidos, una visión desde la Encuesta sobre Migración en la Frontera Norte de México (EMIF NORTE)", en Salvador Berumen Sandoval y Jorge Alberto López Arévalo (coordinadores), Pobreza y migración. Enfoques y evidencias a partir de los estudios regionales en México, Colección Migración, Centro de Estudios Migratorios/Segob y Tilde Editores, México, D. F.

Peláez, Óscar y Jorge López Arévalo. (2013). "Desigualdades regionales: fuerzas determinantes", en Jorge Isaac Egurrola, Jorge López Arévalo y Luis Quintana (coordinadores), Desigualdad y desarrollo regional: Chiapas y el Sur Pacífico Mexicano, Plaza y Valdés Editores-Universidad.

Pérez-Soria, Judith. (2009). "Tres escenarios de la migración hacia Estados Unidos: el occidente, el centro y el sur de México". Globalización, migración y economía chiapaneca, Jorge López Arévalo (coordinador).Universidad Autónoma de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, pp. 73-84.

Rodríguez Benavides, Domingo y López Herrera, Francisco. (2014). "Desarrollo económico y gasto público de las entidades federativas de México. Análisis de cointegración en panel y la ley de Wagner", Gestión y política pública, Volumen xxiii, Número 2, CIDE; segundo semestre de 2014, México, D. F.

Salama, Pierre. (2008). El desafío de las desigualdades. América Latina/Asia: Una comparación económica. Siglo XXI editores, México, D. F.

Tuirán Gutiérrez, Rodolfo, Santibáñez Romellón, Jorge y Corona Vázquez, Rodolfo. (2006). "El monto de las remesas familiares: ¿mito o realidad? Papeles de Población, núm. 50, octubre-diciembre de 2006, pp. 147-169.

Ros, Jaime. (2015). ¿Cómo salir de la trampa del lento crecimiento y la alta desigualdad? México. Colegio de México-UNAM.

Valenzuela, José. (2011). "Estados Unidos: una crisis de orden estructural". Crisis y análisis regional Jorge Egurrola y Luis Quintana (coordinadores), CEDA, ISBN 978-607-402-396-1.

Crisis

Cómo citar

Oliva Velas , A. ., & López Arévalo, J. . (2019). Crisis estructural: pobreza y migración en Chiapas. Espacio I+D, Innovación más Desarrollo, 8(20). https://doi.org/10.31644/IMASD.20.2019.a05