Jóvenes choles y educación: dos momentos históricos

Autores/as

  • Gracia Imberton Deneke Instituto de Estudios Indígenas Universidad Autónoma de Chiapas

DOI:

https://doi.org/10.31644/IMASD.22.2020.a06

Palabras clave:

Jóvenes choles, Educación, Generaciones, Aspiraciones

Resumen

En este artículo analizo la conformación histórica del sector de los jóvenes en una localidad rural chol, en torno a dos procesos relacionados con la educación: el surgimiento de los maestros bilingües en las décadas setenta y ochenta del siglo XX, y el acceso a la formación universitaria, apuesta para la sobrevivencia de un número elevado de jóvenes en el siglo XXI. Reconstruyo el contexto amplio en que se desarrollaron ambos procesos para señalar las diferencias entre las relaciones generacionales en cada periodo. Asimismo discuto las experiencias y las aspiraciones de los universitarios actuales, que se fundan de manera importante en los logros de los maestros bilingües.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agudo Sanchíz, A. (2005a). Unstable Configurations of Power and Difference: the Emergence and Transformation of Leadership and Conflict in the Northern Frontier of Chiapas, México (Tesis doctoral). Faculty of Social Sciences and Law, Universidad de Manchester, Inglaterra.

Agudo Sanchíz, A. (2005b). "Antropología y educación: el papel de los promotores y maestros bilingües en las transformaciones y conflictos rurales de las tierras bajas de Tila, Chiapas". Anuario de Estudios Indígenas X, IEI-Unach, (pp. 383-424).

Alpízar, L. y Bernal, M. (2003). "La construcción social de las juventudes". Última década No. 19, CIDPA Viña del Mar, (pp. 105-123).

Bourdieu, P. (1990). "La juventud no es más que una palabra". Sociología y cultura. México: Grijalbo, CONACULTA.

Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), El Instituto Indigenista Interamericano 1940 – 2002, http://www.cdi.gob.mx/difusion/19abril/historia_interamericano.pdf

Consejo Nacional para el Fomento Educativo (CONAFE), https://www.gob.mx/conafe/articulos/quieres-participar-como-lider-para-la-educacion-comunitaria?idiom=es

Dietz, G. (2014). "Universidades Interculturales en México".CPU-e, Revista de Investigación Educativa, núm. 19, julio-diciembre, pp. 319-326.

Imberton Deneke, G. (2016). La voluntad de morir. El suicidio entre los choles. Ciudad de México, México: FLACSO-México Editores.

Imberton Deneke, G. (2002). La vergüenza. Enfermedad y conflicto en una comunidad chol. Ciudad de México, México: PROIMMSE-UNAM.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 2010, Censo de Población y Vivienda, México.

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, 2018, La educación obligatoria en México. Informe 2018, https://www.inee.edu.mx/portalweb/informe2018/04_informe/capitulo_00.html, consultado el 8 de octubre de 2018.

Lewis, S. E. (2015). La revolución ambivalente. Forjando Estado y nación en Chiapas, 1910-1945. Ciudad de México, México: CIMSUR-UNAM, CONECULTA, UNACH, UNICACH, COCYTECH.

Mier y Terán, M y Rabell, C. 2005, "Introducción", en Mier y Terán, Marta y Cecilia Rabell (coords.), Jóvenes y niños, un enfoque sociodemográfico, H. Cámara de Diputados, LIX Legislatura, FLACSO-México, IIS-UNAM, Miguel Ángel Porrúa, México.

Pérez Ruiz, M. L. (2015). Ser joven y ser maya en un mundo globalizado. Ciudad de México, México: CONACULTA, INAH.

Pérez Ruiz, M. L. 2011. "Retos para la investigación de los jóvenes indígenas". Alteridades, UAM-Iztapalapa, año 21, núm. 42, México (pp. 65-75).

Pérez Vázquez, R. (2007). Maestros bilingües: intermediarios y grupos de poder en la región norte de Chiapas (Tesis de Maestría en Antropología Social). Ciesas, México.

Pineda, L. O. (1994). "Maestros bilingües, burocracia y poder político en Los Altos de Chiapas, en Juan Pedro Viqueira y Mario Humberto Ruz (eds.), Chiapas, los rumbos de otra historia, UNAM/CIESAS/CEMCA/Universidad de Guadalajara, México (pp. 279-300).

Urteaga Castro Pozo, M. (2011). "Retos contemporáneos en los estudios sobre juventud", en Alteridades, UAM-Iztapalapa, año 21, núm. 42, (pp. 13-32).

Chol

Cómo citar

Imberton Deneke, G. . (2020). Jóvenes choles y educación: dos momentos históricos. Espacio I+D, Innovación más Desarrollo, 9(22). https://doi.org/10.31644/IMASD.22.2020.a06

Número

Sección

Artículos