Aproximación a la concepción de educación desde un pueblo originario contemporáneo

  • Antonio de Jesús Nájera Castellanos Universidad Intercultural de Chiapas. San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. México
  • José David Gómez Pérez Universidad Intercultural de Chiapas. San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. México
  • Rufino Álvarez Ton Universidad Intercultural de Chiapas. San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. México
  • Diego Pérez Domínguez Universidad Intercultural de Chiapas. San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. México
Palabras clave: Educación, Sujetos colectivos, Pueblos indígenas, Tseltal, Conocimientos

Resumen

Los cambios vertiginosos en los procesos de formación y transformación de los sujetos, se ven trastocados por múltiples formas de concebir la vida y el contexto en el que se desenvuelven. Por ello, la educación, como proceso transformador de las personas, se ha enfrentado a cambios generacionales que en muchas ocasiones desdibujan “otras” formas de educar al sujeto. Es decir, por un lado tenemos la educación formal como agente de transformación y cambio en estos, desde diversos mecanismos ideológicos, y por el otro, se mantiene en resistencia la educación comunitaria, entendida ésta como el conjunto de elementos propios de una cultura, que propician la construcción de sujetos con referentes éticos y morales propios al contexto en el que se desenvuelven. Por ello, el presente artículo, producto de una investigación de campo realizado en localidades de habla tseltal en la región chiapaneca V Altos Tsotsil-Tseltal aborda una aproximación a la concepción de educación desde una aproximación a la interpretación y traducción de este concepto al idioma de este pueblo indígena contemporáneo. En este se plantea un análisis detallado en relación a las formas de nombrar y concebir el proceso de educación, visto como un proceso contextualizado que forma parte de los conocimientos culturales de los sujetos y por ende de su condición de sujetos colectivos, pues la educación está enmarcada en función de lo que se hace y se es en comunidad, en sociedad. De allí que se han logrado identificar hasta seis formas de concebir la educación con sus respectivas particularidades en cada una de ellas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Comboni, Sonia (2009). Lumaltik Nopteswanej: educándonos para nuestra nueva vida. La construcción de un proyecto educativo intercultural bilingüe autónoma en la Selva Lacandona del Estado de Chiapas. En Casa del Tiempo, núm. 24, octubre. En http://www.uam.mx/difusion/casadeltiempo/24_iv_oct_2009/casa_del_tiempo_eIV_num24_26_32.pdf

Freire, Paulo (1987). Pedagogía del oprimido. Editorial Siglo XXI. Montevideo.

Geertz, Clifford (1991). Desde el punto de vista de los nativos, sobre la naturaleza del conocimiento antropológico. En Revista Alteridades, año 1, núm 1. Antropología y epistemología.

Hammersley, Martyn y Paul Atkinson (1994). Etnografía. Métodos investigación. Editorial Paidós. Barcelona, España.

Lenkersdorf, Carlos (1996). Los hombres verdaderos: voces y testimonios tojolabales. Editorial Siglo XXI.

León, Aníbal (2007). Qué es la educación. Educere. La Revista Venezolana de Educación. Universidad de los Andes.

Limón Aguirre, Fernando (2009). Aproximación etnográfica a los chuj mexicanos. Esbozos de su conocimiento cultural. En Cruz Burguete, Jorge Luis y Austreberta Nazar Beutelspacher (editores). Sociedad y desigualdad en Chiapas, una mirada reciente. Editorial ECOSUR.

Micanquer Cuatín, William Orlando (2007). Siguiendo las huellas de los mayores: la educación propia para la defensa del territorio y la cultura. Revista Educación y Pedagogía, Vol. XIX, núm 49

Moreira, M.A. (1994). La teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel. Apuntes para curso internacional de Postgrado La enseñanza de la Matemática y de las Ciencias- Algunos temas de reflexión. São Paulo: Moraes.

Pitarch Ramón, Pedro (1996). Ch´ulel: una etnografía de las almas tzeltales. Editorial Fondo de Cultura Económica. México.

Pollian, Gilles (2015). Diccionario multidialectal del tseltal. Tseltal-español.

Rigo Lemini, Marco Antonio (2006). En Díaz Barriga, Frida. Enseñanza Situada: vínculo entre la escuela y la vida. McGraw-Hill Interamericana

pueblos_originarios
Publicado
2020-06-02
Cómo citar
Nájera Castellanos, A. de J., Gómez Pérez, J. D., Álvarez Ton, R., & Pérez Domínguez, D. (2020). Aproximación a la concepción de educación desde un pueblo originario contemporáneo. ESPACIO I+D, INNOVACIÓN MÁS DESARROLLO, 9(23). https://doi.org/10.31644/IMASD.23.2020.a06