EL ROCK TSOTSIL: ESTEREOTIPOS SOBRE OTRO MODO DE HACER MÚSICA

Autores/as

  • Luis Fernando Bolaños Gordillo Universidad Intercultural de Chiapas

DOI:

https://doi.org/10.31644/IMASD.3.2013.a05

Palabras clave:

Rock, Identidad étnica, Industrias culturales, Autonomía

Resumen

El rock tsotsil lleva prácticamente más de una década de presencia en la escena musical chiapaneca; grupos como Sak Tzevul, Vayijel, Lumaltok, entre otros, dan cuenta en su idioma originario de las rea- lidades que perciben en diversos ámbitos. Sin embargo, no han fal-tado adjetivos desde diversos ámbitos como “rock indígena”, “rock étnico”, “etnorock”, para calificar y estereotipar desde una visión occidentalista sobre formas de creación hechas desde una cultura en particular, que ha empoderado su identidad, idioma y cosmovisión a través de este género musical.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis Fernando Bolaños Gordillo, Universidad Intercultural de Chiapas

Doctor en Ciencias Sociales y Humanísti-cas por el Centro de E studios Superiores de México y Centroamérica (CESMECA) de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas; profesor e investigador de Tiempo Completo de la Licenciatura en Comunicación Intercultural de la Universidad Intercultural de Chiapas y líder d el Cuerpo Académico Lenguas y Discursos Culturales en la Frontera Sur. Trabaja temas sobre identidades colectivas, tribus urbanas y cultura de masas.

Citas

Ascensio Cedillo, Efraín y De la Cruz López Moya, Martín (2012) Música, jóvenes y alteridad: rock indígena en el sur de México. Contemporanea | comunicação e cultura - v.10 – n.03 – set-dez. – p. 705-724 | ISSN: 18099386.

Augé, Marc (2008). Los no lugares.Espacios del anonimato. Una antropología de la sobremodernidad. Gedisa. México.

Bonfil Batalla, Guillermo (1987). México Profundo. Random House Mondadori. México.

Clemente Corzo, Julia y Pérez Pechá, María Esther (2009). Sak Tzevul: de los sonidos ancestrales al rock fónico. Educación musical en Zinacantán, Chiapas. Ponencia. X Congreso Nacional de Inves-tigación Educativa. Recuperada de: http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v10/pdf/area_tematica_12/ponencias/0052-F.pdf

http://chiapas.turista.com.mx/article188.html

http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v10/pdf/area_tematica_12/ponencias/0052-F.pdf

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/06/index.php?section=espectaculos&article=a07n1esp

http://www.jornada.unam.mx/2010/05/05/espectaculos/a09n1esp

http://kuxaelan.blogspot.mx/2011/05/vivencias-y-experiencias-en-el-rock.html

http://leietnorockchis.blogspot.mx/2011_11_01_archive.html

http://macuala.blogspot.mx/2009/10/sak-tzevul-xchulel-balamil.html

http://www.proceso.com.mx/?p=273579

Zebadúa, Juan Pablo (2011). El rock de fin de siglo: 22 años de análisis de las identidades y el cambio en la música del rock. Acys Alevin. México.

rock

Publicado

— Actualizado el 01-04-2022

Versiones

  • 01-04-2022 (2)
  • (1)

Cómo citar

Bolaños Gordillo, L. F. . (2022). EL ROCK TSOTSIL: ESTEREOTIPOS SOBRE OTRO MODO DE HACER MÚSICA. Espacio I+D, Innovación más Desarrollo, 2(3). https://doi.org/10.31644/IMASD.3.2013.a05