Gestión del conocimiento y gerencia de proyectos en la investigación universitaria: Caso de estudio en el departamento tecnología de servicios de la Universidad Simón Bolívar de Venezuela

Autores/as

  • María Daniela Gómez Suárez Universidad Simón Bolívar, República Bolivariana de Venezuela

DOI:

https://doi.org/10.31644/IMASD.24.2020.a02

Palabras clave:

Gestión del conocimiento, Gestión de proyectos, Procesos, Áreas de conocimiento, Proyectos universitarios

Resumen

Con los proyectos realizados en cualquier organización y los procesos para llevarlos a cabo, que consideran la gestión de la integración, del alcance, del tiempo, de los costos, de la calidad, de los recursos humanos, de las comunicaciones, de los riesgos, de las adquisiciones y de los interesados, es posible generar nuevo conocimiento organizacional y aprovechar el que ya existe. En el caso particular de las universidades, donde se realizan constantemente proyectos de diversa índole, con resultados que se extienden más allá de estas instituciones, de forma que impactan a la sociedad en general, el utilizar herramientas y metodologías apropiadas para la gestión de proyectos es fundamental ya que contribuye a mantener el rigor científico necesario, más aún cuando los procesos vinculados se pueden considerar como factores fundamentales para la gestión del conocimiento en las dimensiones de: personas, procesos, contenidos y tecnologías de la información y comunicación. De este modo, se realizó una investigación de tipo descriptivo con un diseño no experimental, que tuvo como objetivo general determinar la gestión del conocimiento realizado por los profesores del Departamento Tecnología de Servicios de la Universidad Simón Bolívar Sede Litoral, del Estado La Guaira en Venezuela, para lo cual fueron considerados los procesos y áreas de conocimiento para la gerencia de los proyectos de investigación que realizan, y se diagnosticó por medio de una autoevaluación cómo los profesores gerencian sus proyectos para luego relacionar la información obtenida con los factores que promueven la gestión del conocimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez, M. (2016). El poder de la gestión de proyectos en la cultura organizacional. Revista Ciencias Estratégicas. Vol. 24, N° 36, pág. 345-363. República de Colombia.

Angulo, R. (2016). Gestión del conocimiento y aprendizaje organizacional: una visión integral. Revista Informes Psicológicos. Vol. 17, N° 1, pág. 53-70. República de Colombia.

Barbosa, E. y Moura, D. (2013). Proyectos educativos y sociales. Planificación, gestión, seguimiento y evaluación. Reino de España: Narcea Ediciones.

Cegarra, J. y Martínez, A. (2017). Gestión del conocimiento una ventaja competitiva. Reino de España: ESIC Editorial.

Cobo, A. (2006), Modelo de capital intelectual de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Indicadores de capital humano y gestión del conocimiento. Tesis Doctoral, Universidad de Málaga, Reino de España, [Tesis en línea] Disponible en: http://www.biblioteca.uma.es/bbldoc/tesisuma/16754621.pdf

Estrada, J. (2015). Análisis de la gestión de proyectos a nivel mundial. Palermo Business Review. 12, 61-98. República Argentina.

Fàbregues, S., Meneses, J., Rodríguez-Gómez, D. y Paré, M. (2016). Técnicas de investigación social y educativa. Reino de España: Editorial UOC.

Figueredo, C. (2017). La gerencia avanzada en el proceso de investigación científica universitaria. Revista Scientific. Vol. 2, N° 6, pág. 322-336. República del Ecuador.

Gómez-Vargas, M. y García, M. (2015). Factores influyentes de la gestión del conocimiento en el contexto de la investigación universitaria. Revista Información, cultura y sociedad. N° 33, pág. 29-46. República Argentina.

González, J. y Rodríguez, M. (2016). Gestión del conocimiento, capital intelectual e indicadores aplicados. Reino de España: Ediciones Díaz de Santos.

Gutiérrez-Vallejo, E. Gracia-Chancay, J. y Quiñonez-Mosquera, J. (2016). Liderazgo y gerencia de proyectos educativos y sociales. Revista Dominio de las Ciencias. Vol. 2, N° 4, pág. 274-283. República del Ecuador.

Machado, F., Reyes, L. y Rietveldt, F. y Luquez, P. (2007). Articulación de las funciones universitarias: un marco de transformación académica. Revista Formación Gerencial, año 6, N° 6, pág. 64-87. República Bolivariana de Venezuela.

Másmela, R. (2014). Como implementar sistemas para la gestión de proyectos en organizaciones para el desarrollo de software guiados por un modelo de mejora continua. República de Colombia: Grafiweb.

Ollé, C.; Cerezuela, B. (2017). Gestión de proyectos paso a paso. Reino de España: Editorial UOC.

Palacios, L. (2009). Principios esenciales para realizar proyectos. Un enfoque latino. 4ta. edición. Caracas, República Bolivariana de Venezuela: Universidad Católica Andrés Bello.

Pérez, G. (2016). Diseño de proyectos sociales: aplicaciones prácticas para su planificación, gestión y evaluación. Reino de España: Narcea Ediciones.

Project Management Institute (2013). Guía de los fundamentos para la dirección de proyectos: Guía del PMBOK. Quinta edición. Estados Unidos de América: PMI Publications.

Quintas, P., Lefrere, P. y Jones, G. (1997). Knowledge Management: a strategic agenda. Revista Long Range Planning. Vol. 30, N° 3, pág. 385-391. Reino de los Países Bajos.

Rodríguez, E. (2005). Metodología de la investigación. La creatividad, el rigor del estudio y la integridad son factores que transforman a un estudiante en un profesionista de éxito. Estados Unidos Mexicanos: Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Rodríguez-Gómez, D. y Gairín, J. (2015). Innovación, aprendizaje organizativo y gestión del conocimiento en las instituciones educativas. Revista Educación. Vol. 24, N° 46, pág. 73-90. República del Perú.

Romano, G. y Yacuzzi, E. (2011). Elementos de la gestión de proyectos. Serie documentos de trabajo de la Universidad del CEMA. 449, 1-32. República Argentina

Toala, M., Romero, R., Ganchozo, M., Álvarez, C., Jaime, M., Pinargote, J. Romero, V. y Bazurto, J. (2019). Introducción a la gestión de proyectos. Reino de España: Editorial Área de Innovación y Desarrollo.

Torres, Z. y Torres, H. (2014). Administración de proyectos. Estados Unidos Mexicanos: Grupo Editorial Patria.

Turner, R. (2016). Gower Handbook of Project Management. Quinta edición. Estados Unidos de América: Editorial Routledge.

Ugas, L. (2008). La gestión de los proyectos en las empresas del sector energético. Caso: ENELVEN – CARBOZULIA. Télématique Revista Electrónica de Estudios Telemáticos, Vol. 7, N° 2, pág. 70-97. República Bolivariana de Venezuela.

Wallace, W. (2014). Gestión de proyectos. 4ta. edición. Edimburgo, Reino Unido: Edinburgh Business School.

Wilson, R. (2015). Mastering project management strategy and processes. Proven methods to meet organizational goals. Estados Unidos de América: Pearson Education.

Zandhuis, A., Snijders, P. y Wuttke, T. (2014). El compañero de bolsillo de la Guía del PMBOK. Primera edición. Reino de España: Van Haren Publishing.

Publicado

02-10-2020

Cómo citar

Gómez Suárez, M. D. . (2020). Gestión del conocimiento y gerencia de proyectos en la investigación universitaria: Caso de estudio en el departamento tecnología de servicios de la Universidad Simón Bolívar de Venezuela. Espacio I+D, Innovación más Desarrollo, 9(24). https://doi.org/10.31644/IMASD.24.2020.a02