El Desarrollo Sustentable desde una mirada universitaria Intercultural

Autores/as

  • Jorge Antonio Velazquez Avendaño Unidad Académica Multidisciplinaria de Yajalón, Universidad Intercultural de Chiapas, México

DOI:

https://doi.org/10.31644/IMASD.24.2020.a07

Palabras clave:

Sustentabilidad, Desarrollo, Interculturalidad, Vinculación comunitaria

Resumen

El encuentro de conceptos, que suscitan mucho interés y grandes expectativas suelen, también promover la reflexión y el análisis en la búsqueda de definiciones que contribuyan a entender mejor sus significados, como es el caso de los términos sustentabilidad, desarrollo, interculturalidad, y vinculación comunitaria, en particular en contextos interculturales, es decir, en espacios donde convergen comunidades que, se supone, son diferentes, como las indígenas y mestizas, y que terminan por enriquecer el proceso reflexivo. Mucha intención ha corrido en torno al concepto Sustentabilidad, pero poco ha transcurrido si lo asociamos al concepto de Desarrollo e Interculturalidad, una comunión que permite echar una mirada al desarrollo de las comunidades desde una perspectiva diferente, de la mirada de la gente en torno a su diario vivir bajo un enfoque sustentable, de su percepción  de cosas tan obvias del día a día como es el manejo de la basura en sus casas hasta problemas complejos como la contaminación de ríos y cuencas por las acciones humanas; es preguntarnos cómo quiere vivir la gente y cómo aplica la sustentabilidad en su entorno y de cómo se relaciona con otros grupos culturales diferentes, pero que comparten un mismo territorio. En este sentido, la Sustentabilidad, el Desarrollo y la Interculturalidad promueven la necesidad de la vinculación a las comunidades que proceden de culturas diferentes, y se convierten en las razones universitarias interculturales para movilizarse, son sus motivos de existir, cuyo propósito es descubrir sus pensamientos y sus acciones en torno a esta cuestión del Desarrollo Sustentable. La pretensión de este trabajo es precisamente contribuir a la reflexión y análisis acerca del concepto Desarrollo Sustentable en un contexto de Interculturalidad, cuya importancia está en que diversas universidades, en particular las interculturales, lo promueven como una carrera profesional ligada íntimamente a un eje pedagógico central que es reconocido como vinculación comunitaria, el cual es visto como un fundamento formativo de especial importancia para sus profesionales en formación en Desarrollo Sustentable, el cual facilita, entre otros atributos, el reconocer y explicar el impacto que en la calidad de vida de las comunidades humanas tiene el uso y preservación de los recursos (entendido como naturales, humanos, ecológicos, etc.), en la actualidad y predecir su efecto en el futuro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Albo X. S. (2003). Cultura, Interculturalidad Inculturación. Caracas: Ed. Federación Internacional de Fe y Alegría. ISBN: 980-313-017-X 70

Baronnet, B., y Bermúdez, M. (2019). La vinculación comunitaria en la formación de profesionales indígenas en México. Ciudad de México: ANUIES. Dirección de producción editorial.

Bonilla, C. E., Hurtado P. J. y Jaramillo H. C. (2009). La investigación. Aproximaciones a la construcción del conocimiento científico. Colombia: Editorial Alfaomega.

Brundtland, G. H. (1987). Report of the World Commission on Environment and Development: Our common future (Reporte A/42/427). Recuperado de http://www. un-documents.net/wced-ocf.html

Casillas M. L. y L. Santini (2009). Universidad Intercultural Modelo educativo. México: Coord. General de Educación Intercultural y Bilingüe. SEP.

Freire, Paulo (1970). Pedagogía del oprimido. Montevideo: Tierra Nueva.

Fromm, E. (2006). El miedo a la Libertad. México D. F.: Ed. Paidós.

Gravina, H.B. y Leyva G.A. (2012). Utilización de nuevos índices para evaluar la sostenibilidad de un agroecosistema en la república bolivariana de Venezuela. Cultivos Tropicales. Vol. 33. No. 3 Pp. 15-22. Caracas

Gunther D. (2009). Interculturalidad y diversidad cultural. Entrevista. Número 11 año 2. Revista Tukari. Guadalajara, Jalisco.

Hammersley M. y P. Atkenson (1994). Etnografía. Métodos de Investigación. El acceso. España: Ed. Paidós.

Harris, M. (1986). Caníbales y Reyes. Los orígenes de la cultura. Barcelona: Salvat editores. ISBN 84-345-8246-5.

Martínez, I., J., P. y Figueroa, C., A. (2014). Evolución de los conceptos y paradigmas que orientan la gestión ambiental ¿cuáles son sus limitaciones desde lo glocal? Revista Ingenierías vol. 13, No. 24. Colombia: Universidad de Medellín. ISSN 1692 - 3324

Montero, M. (2004). Introducción a la Psicología Comunitaria. Desarrollo, conceptos y procesos. Buenos Aires: Paidós.

Peña, P.J. (2017). La formación de profesionales en desarrollo sustentable en un programa de educación superior intercultural. CPU-e Revista de Investigación Educativa. Jalapa, Veracruz. ISSN 1870-5308.

Quijano, A. (2004). Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina. En Edgardo Landler La Colonialidad del saber, eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas. Buenos Aires, Argentina: Clacso. Pp 231-246.

Sánchez Upegüi, A. (2010). Introducción: ¿qué es caracterizar? Medellín, Colombia: Fundación Universitaria Católica del Norte.

Sarandón, J.S. y Flores C. (2009). Evaluación de la sustentabilidad en agroecosistemas: Una propuesta metodológica. Agroecología vol. 4. Buenos Aires, Argentina. Pp 19-28

Universidad Intercultural de Chiapas (2013). Programa académico de la Licenciatura en Desarrollo Sustentable. Actualización. San Cristóbal de Las Casas, Chiapas: Academia de Desarrollo Sustentable-Universidad Intercultural de Chiapas.

Walsh, C. (2006). Interculturalidad y Colonialidad del poder: Un pensamiento y posicionamiento desde la diferencia colonial. En Interculturalidad, descolonización del estado y del conocimiento. Buenos Aires, Argentina: Ediciones del signo.

Walsh, C. (2009). Hacia una comprensión de la Interculturalidad. Revista Tukari. Año 2. Núm. 11. Guadalajara, Jalisco. Pp 6-7

Walsh, C. (2009). Interculturalidad crítica y Educación Intercultural. Ponencia del seminario Interculturalidad y Educación Intercultural. Instituto Internacional de Integración del Convenio Andrés Bello. La Paz, Bolivia.

Publicado

02-10-2020

Cómo citar

Velazquez Avendaño, J. A. . (2020). El Desarrollo Sustentable desde una mirada universitaria Intercultural. Espacio I+D, Innovación más Desarrollo, 9(24). https://doi.org/10.31644/IMASD.24.2020.a07