Estrés académico en estudiantes universitarios asociado a la pandemia por COVID-19

Autores/as

  • Lilia González Velázquez Universidad Autónoma de Chiapas

DOI:

https://doi.org/10.31644/IMASD.25.2020.a10

Palabras clave:

Estrés académico, Estudiantes universitarios, COVID-19

Resumen

El estrés académico asociado a la pandemia por la COVID-19 se está incrementando. En el análisis preliminar de resultados de la Escala de Afrontamiento del Estrés Académico (A-CEA) y del Cuestionario Percepción del Estrés Académico en estudiantes universitarios asociado a la COVID-19 muestran una disminución de la motivación y del rendimiento académico con un aumento de la ansiedad y dificultades familiares, especialmente para estudiantes de escasos recursos económicos en una universidad pública del sur de México; se recupera el debate en la comunidad académica sobre el impacto que la epidemia está teniendo en la salud mental de los estudiantes y sus profesores, y cuáles son los retos que la educación superior tiene que enfrentar en un futuro inmediato.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barraza, A. (junio, 2020). El estrés de pandemia (COVID 19) en la población mexicana. Centro de Estudios Clínica e Investigación Psicoanalítica S.C, México. Disponible en http://www.upd.edu.mx/PDF/Libros/Coronavirus.pdf

Cabanach, Ramón G.; Valle, Antonio; Rodríguez, Susana; Piñeiro, Isabel; Freire, Carlos (2010). Escala de afrontamiento del estrés académico (A-CEA). Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, vol. 1, núm. 1, enero, pp. 51-64. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=245116411005

Cabrera, H., y Colina, A. (2019). Estrés en profesores universitarios. Debates en evaluación y currículum. Congreso Internacional de Educación: Curriculum 2019/Año 5, No. 5, septiembre 2019 a Agosto de 2020.

COMIE-a (2020). Foro virtual de análisis: La investigación educativa en tiempos del COVID-19 24 de junio. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=kmDxp4-Ye-U

COMIE-b (2020) Tensiones entre educación y educación inclusiva. Desafíos a partir del COVID-19, 25 de junio. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=p4aTtP36WSo

Díaz Barriga, Ángel (2020). Conferencias educativas Educación A Distancia. Nuevos Retos En Los Modelos Educativos. Educación superior. 14 jun. 2020. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=ZBdvwa3Gt5w

Dussel, I., Ferrante, P. y Pulfer, D. (2020). Pensar la educación en tiempos de pandemia. UNIPE, Editorial Universitaria. Disponible en: http://redesib.formacionib.org/grupos/docentes-frente-a-la-pandemia/blog/pensa

Feldman, L.,Goncalves, L., Chacón-Puignau, C., Zaragoza,j., Bagés, N., y De Pablo, J. (2008). Relaciones entre estrés académico, apoyo social, salud mental y rendimiento académico en estudiantes universitarios venezolanos. Universitas Psychologica v. 7 no. 3, septiembre-diciembre.

Fernández de Castro Javier y Luévano, Edith (2018). Influencia del Estrés Académico sobre el Rendimiento Escolar en Educación Media Superior. Revista Panamericana de Pedagogía, Núm. 26, 97-117.

Gómez, G y Rivas, M. (2017). Resiliencia académica, nuevas perspectivas de interpretación del aprendizaje en contextos de vulnerabilidad social. Calidad en la Educación. No 47, pp. 215-233.

González Cabanach, R.; Souto-Gestal, A.; González-Doniz, L. y Franco Taboada, V. (2018). Perfiles de afrontamiento y estrés académico en estudiantes universitarios. Revista de Investigación Educativa, 3 (2), 421-433. DOI: http://dx.doi.org/10.6018/rie.36.2.290901

González, L. y González, M.R. (2019). Salud y estrés académico en estudiantes universitarios. Ponencia presentada en el IX Congreso Internacional Internacional Salud, Bienestar y Sociedad. Berkeley, San Francisco, California, USA, 19 y 20 de septiembre.

González, L. y Pech, S. J. (2020). Cuestionario Percepción del Estrés Académico en Estudiantes Universitarios asociado a la COVID-19. (Documento interno no publicado).

ISSUE (2020). Educación y Pandemia. Una Visión Académica. UNAM, México. Disponible en: http://www.iisue.unam.iisue./covid/educacion-y-pandemia consultado 25 de mayo de 2020.

ISSUE-UNAM (2020). Educación y pandemia: el futuro que vendrá / Hugo Casanova. Director ejecutivo•Emitido en directo el 18 jun. 2020. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=yt_78lYBKf4.

Ibermón, F. (2020). Conferencia magistral: formación continua y desarrollo profesional docente, presentado en el Ciclo Iberoamericano de Encuentros con Especialistas. OEI-MEJOREDU_SEP. Disponible en: http://youtube.be/4WNs5MnCH6E

Lazarus, R. S. y Folkman, S. (1986). Estrés y procesos cognitivos. Barcelona: Martínez-Roca.

López, M., y Rodríguez, S. A. (2020). Trayectorias escolares en la educación superior ante la pandemia ¿continuar, interrumpir o desistir? En H. Casanova Cardiel (Coord.), Educación y pandemia: una visión académica (pp. 103-108). UNAM, Ciudad de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación. http://www.iisue.unam.iisue./covid/educacion-y-pandemia consultado 25 de mayo de 2020.

Lozano Díaz, A., Fernández-Prados, J.S., Figueredo Canosa, V. & Martínez Martínez, A.M. (2020 Impactos del confinamiento por el COVID-19 entre universitarios: Satisfacción Vital, Resiliencia y Capital Social Online. International Journal of Sociology of Education, Special Issue: COVID-19 Crisis and Socioeducative Inequalities and Strategies to Overcome them, 79-104. http://doi.org/10.17583/rise.2020.5925

Martin, M. (2007). Estrés académico en estudiantes universitarios. Apuntes de Psicología, Vol. 25, número 1, Universidad de Sevilla.

McKay, M, Davis, M., y Fanning, O. (1998). Técnicas cognitivas para el tratamiento del estrés. Barcelona: Martínez Roca.

Pajarianto1, E., Kadir, A, Galugu, N.,Sari, P.,& Februanti, S. (2020). Study from Home in the Middle of the COVID-19 Pandemic: Analysis of Religiosity, Teacher, and Parents Support Against Academic Stress. Talent Development & Excellence Vol.12, No.2s, 2020, 1791-1807

OEI-IESALC (2020, mayo 13). COVID-19 y Educación Superior: De los efectos inmediatos al día después. Análisis de impactos, respuestas políticas y recomendaciones. Disponible en: http://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/05/COVID-19-ES-130520.pdf

Ordorika, I. (2020). Pandemia y Educación Superior. Revista de la Educación Superior 194, Vol. 49, pp. 1-8, Disponible en: https://doi.org/10.36857/resu.2020.194.1120

SEP (2020) Portal de la Subsecretaría de Educación Superior, consulta el 10 de septiembre. Disponible en: https://educacionsuperior.sep.gob.mx/

UNACH (2018). Proyecto Académico, Reforma para la Excelencia 2018-2012. UNACH, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México. Disponible en: http://www.unach.mx

Zavala, J. (2008). Estrés y burnout docente: conceptos, causas y efectos. Educación Vol. XVII, No. 32, marzo 2008, pp. 67-86. Disponible en: http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1802

Publicado

16-10-2020

Cómo citar

González Velázquez, L. . (2020). Estrés académico en estudiantes universitarios asociado a la pandemia por COVID-19. Espacio I+D, Innovación más Desarrollo, 9(25). https://doi.org/10.31644/IMASD.25.2020.a10