El fotoperiodismo como campo social

Propuesta para el estudio de la fotografía periodística

Autores/as

  • Edgar Lara Morales Universidad Autónoma de Chiapas

DOI:

https://doi.org/10.31644/IMASD.26.2021.a09

Palabras clave:

Fotoperiodismo, fotografía periodística, periodismo

Resumen

La fotografía periodística es un mensaje que se construye, como todo acto comunicativo, para provocar algo y, a través de su articulación con otros elementos, puede llegar a estructurar un discurso complejo que excede en mucho la simple enunciación de un hecho particular.

Además de la propia fotografía, su estudio debe considerar el polo de producción, cuyos intereses y objetivos determinan sus temas, tratamiento y disposición al público. Entender al fotoperiodismo como campo social permite estudiar la relación –en dos sentidos– entre las estructuras objetivas y las estructuras incorporadas en los agentes del campo y su incidencia en la configuración del mensaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aquino, P. (2018). La construcción de la mirada de la y el fotoperiodista en Chiapas: la ginopia en los hechos noticiosos. (Tesis de maestría) Universidad Autónoma de Chiapas.

Baeza, P. (2007). Por una función crítica de la fotografía de prensa. España: Gustavo Gili.

Barthes, R. (1986). Lo obvio y lo obtuso. Imágenes, gestos y voces. España: Ediciones Paidós.

Barthes, R. (1990). La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía. España: Ediciones Paidós.

Bourdieu, P. (1997). Razones prácticas. Sobre la teoría de la acción. Barcelona: Anagrama.

Castells, M. (2009). Comunicación y poder. Alianza: Madrid.

Colorado, O. (2016). Los inicios del fotoperiodismo 1900-1930. Oscarenfotos.com. https://oscarenfotos.files.wordpress.com/2016/07/inicios_fotoperiodismo_pdf_hd.pdf

Cosgrove, B. (2014). A Brutal Pageantry: The Third Reich's Myth-Making Machinery, in Color. Time. http://time.com/3490218/a-brutal-pageantry-the-third-reichs-myth-making-machinery-in-color/

Fontcuberta, J. (2016). El beso de judas. España: Gustavo Gili.

Gamarnik. C. (2010). La fotografía como instrumento político en Argentina: análisis de tres momentos clave. Academia.edu. https://www.academia.edu/5602884/La_fotograf%C3%ADa_como_instrumento_pol%C3%ADtico_en_Argentina_análisis_de_tres_momentos_clave

Gámez, N. (2007). El paradigma de la mediación: crítica y perspectivas. Mediaciones sociales. 1. 195-213.

García Canclini, N. (2000). Políticas culturales: de las identidades nacionales al espacio latinoamericano en Las industrias culturales en la integración latinoamericana. (pp.67-84) México: Grijalbo.

Gómez, F. (2015). Propaganda e imagen: El conflicto de Chiapas en la prensa española. (Tesis de doctorado) Universidad de Málaga. https://riuma.uma.es/xmlui/handle/10630/10352?show=full

Martín-Barbero, J. (1991). De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía. México: Gustavo Gili.

Marzal, J. (2011). Aproximaciones metodológicas en el estudio de la fotografía. Research Gate. https://www.researchgate.net/publication/47936503_Aproximaciones_metodologicas_en_el_estudio_de_la_fotografia

Orwell, G (2002). 1984. México: Lectorum.

Sontag, S. (2006). Sobre la fotografía. México: Alfaguara.

Sontag, S. (2003). Ante el dolor de los demás. Daruma.

Szurmuk, M. y Mkee, R. (2009). Diccionario de Estudios Culturales Latinoamericanos. México, D.F.: Siglo XXI Editores.

Villaseñor, E. (2011). Algunas reflexiones en torno a géneros fotográficos. Fotoperiodismo.org http://www.fotoperiodismo.org/fotografiadocumental.pdf

Publicado

01-02-2021

Cómo citar

Lara Morales, E. . (2021). El fotoperiodismo como campo social: Propuesta para el estudio de la fotografía periodística. Espacio I+D, Innovación más Desarrollo, 10(26). https://doi.org/10.31644/IMASD.26.2021.a09

Número

Sección

DOCUMENTOS ACADÉMICOS