Diagnóstico del cultivo de maíz en el municipio de Tecpatán, Chiapas

Autores/as

  • Humberto León Velasco Universidad Autónoma de Chiapas
  • Oscar León Velasco Universidad Autónoma de Chiapas
  • Esaú de Jesús Pérez Luna Universidad Autónoma de Chiapas

DOI:

https://doi.org/10.31644/IMASD.27.2021.a07

Palabras clave:

factores, sistemas, productividad, productores, Zea mays

Resumen

El grano de maíz (Zea mays L.) es un alimento básico del pueblo mexicano, el objetivo de esta investigación fue identificar los factores tecnológicos y socioeconómicos que impiden el desarrollo del cultivo de maíz y de sus productores en el municipio de Tecpatán, Chiapas. El municipio cuenta con un padrón de 1753 productores de maíz, por lo que la muestra aleatoria fue de 59 productores. Para cumplir el objetivo, en 2015 se aplicó a la muestra un cuestionario de 116 preguntas relacionadas con los factores mencionados. Se calcularon las frecuencias individuales de las variables y algunas se correlacionaron, por pares y tríadas, mediante el Statistical Package for Social Sciences (SPSS, 2010). Los resultados permitieron determinar los múltiples factores que efectivamente están impidiendo el desarrollo de la cadena productiva del maíz y sus productores en el municipio, por lo tanto, con la información obtenida se recomienda continuar esta investigación, la cual consiste en elaborar un Sistema de Asistencia Técnica Integral para los productores de maíz en el municipio de Tecpatán, Chiapas, la cual se debe aplicar de manera interinstitucional y multidisciplinaria. También se sugiere la actualización de los padrones institucionales de productores de maíz.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez-Solís, J. D. y Anzueto-Martínez, M. de J. (2004). Soil microbial activity under different corn cropping systems in the highlands of Chiapas, México. Agrociencia 38:13-22.

Domínguez A., L. B., Delgado R., J. A. y Madrigal H, J. Á. (2001). Diagnóstico del cultivo de sorgo [Sorghum bicolor (L.) Moench] en el municipio de Villacorzo, Chiapas. Tesis Profesional. UNACH. Villaflores, Chiapas. 73 p.

Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA). (2016). Programa Agroalimentario/Maíz 2016. Dirección de Investigación y Evaluación Económica y Sectorial. México.

Grajales A., A. (2015). Diagnóstico del cultivo de maíz en el municipio de Ocotepec, Chiapas. Tesis Profesional. UNACH. Copainalá, Chiapas. p. 65

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2010). Principales resultados por localidad 2010 (ITER).

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2011). Perspectiva Estadística Chiapas. México.

Jillian. (2011). La producción de maíz en Chiapas. file:///G:/Maíz_Chiapas_3.htm

León D., F. y León O., R. (2015). Diagnóstico del cultivo de maíz en el municipio de Mezcalapa, Chiapas. Tesis Profesional. UNACH. Copainalá, Chiapas. 67 p.

León-Velasco, H. (2016). Diagnóstico y propuesta de un sistema de asistencia técnica integral para productores de maíz en la región Mezcalapa, Chiapas. Proyecto de Investigación. UNACH. Villaflores, Chiapas. Informe Inédito.

Miramontes P., C. U. (2012). Situación actual y perspectivas del maíz en México 1996-2012. http://www.siap.gob.mx

Parra V., M. R., y Díaz H., B. (1997). Los Altos de Chiapas: Agricultura y crisis rural.. El Colegio de la Frontera Sur, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México. pp. XI-XVII.

Pérez M., E. G. y Hernández H., B. I. (2016). Diagnóstico del cultivo de maíz en el municipio de Coapilla, Chiapas. Tesis Profesional. UNACH. Copainalá, Chiapas. 63 p.

Pool-Novelo, L., Trinidad-Santos, A., Etchevers-Barra, J. D., Pérez-Moreno, J. y Martínez-Garza, Á. (2000). Improvement of soil fertility hillside agriculture of Los Altos de Chiapas, México. Agrociencia 34: 251-259.

Posada N., L. E. y Domínguez H., N. (2014). Diagnóstico del cultivo de maíz en el municipio de Copainalá, Chiapas. Tesis Profesional. UNACH. Copainalá, Chiapas. 62 p.

Ruiz S., D. L., Vázquez U., R. y Moreno V., E. (2001). Diagnóstico del cultivo de sorgo [Sorghum bicolor (L.) Moench] en el municipio de Tapachula, Chiapas. Tesis Profesional. UNACH. Villaflores, Chiapas. 70 p.

Sánchez H., U.A. y López P., D. J. (2016). Diagnóstico del cultivo de maíz en el municipio de Francisco León, Chiapas. Tesis Profesional. UNACH. Copainalá, Chiapas. 62 p.

Sánchez S., O. y Sánchez G., R. (2013). Diagnóstico del cultivo de maíz en el municipio de San Fernando, Chiapas. Tesis Profesional. UNACH. Copainalá, Chiapas. 51 p.

Secretaría de Desarrollo Social. (2012). Diagnóstico sobre el programa para el desarrollo de zonas prioritarias. Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias. México.

Secretaría de Hacienda. (2012). Estadísticas del sector primario de Chiapas. Gobierno del estado de Chiapas. www.ceieg.chiapas.gob.mx/

Scheaffer, R., Mendenhall W. y Ott, L. (2004). Elementos de Muestreo. Grupo Editorial Iberoamérica. México.

Statistical Package for Social Sciences (SPSS). (2010). Release 8. 24 p. SPSS Inc., Florida, USA.

Vega V., D. D. y Ramírez M., P. (2004). Situación y perspectiva del maíz en México. Universidad Autónoma Chapingo. México. pp. 1-5.

Publicado

02-06-2021

Cómo citar

León Velasco, H. ., León Velasco, O. ., & Pérez Luna, E. de J. . (2021). Diagnóstico del cultivo de maíz en el municipio de Tecpatán, Chiapas. Espacio I+D, Innovación más Desarrollo, 10(27). https://doi.org/10.31644/IMASD.27.2021.a07