El cuento de Rosario Castellanos: personajes y el instante significativo

Palabras clave: Rosario Castellanos, Cuento, Personajes, Instante significativo

Resumen

Este artículo propone un estudio de los libros de cuento de la escritora mexicana Rosario Castellanos, tomando como pauta la estructura del género del cuento, principalmente desde la definición de la autora. Desde esta perspectiva, me enfocaré en los personajes, aunque también la situación, el ambiente y la temática fluyen de un modo particular y se amoldan a las preocupaciones sociales, psicológicas e ideológicas de la autora, con una precisión lograda mediante las técnicas de ese género literario. Se pretende establecer los mecanismos de construcción del “instante significativo”, en el que confluyen personajes y acciones, como elemento central del cuento.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Barrera L. (1997). Apuntes para una teoría del cuento. En Pacheco, Carlos y Barrera Linares, Luis, Del cuento y sus alrededores. Aproximaciones a una teoría del cuento (pp. 29-42). Caracas, Venezuela: Monte Ávila Editores Latinoamericana.

Bourdieu, P. (1971). Campo intelectual y proyecto creador. En Problemas del estructuralismo. (pp. 135-182). México: Siglo XXI.

Castellanos, R. (2005). Cuentos. Obras reunidas (Vol. 2). México, Fondo de Cultura Económica.

Castellanos, R. (2016). Una tentativa de autocrítica. En Mujer que sabe latín. Obras II. Poesía, teatro y ensayo, México, Fondo de Cultura Económica.

Castellanos, R. (1986). En E. Carballo (Ed.). Protagonistas de la literatura mexicana, (pp. 519-533) México, Ediciones del Ermitaño-Secretaría de Educación Pública.

Castellanos, R. (Consulta: 04/06/2020). Entrevista a Rosario Castellanos. Archivo Sonoro, Radio UNAM, https://www.archivosonoro.org/archivos/entrevista-a-rosario-castellanos/

Estébanez, D. (2001). Diccionario de términos literarias, Madrid, Alianza.

Guido T. (1999). Prólogo. En Cuentos urbanos, Bogotá, Panamericana.

Hemingway, E. (2002). En J. L. González (Ed.). El oficio de escritor. (pp. 214-218). México, Era.

Hüttinger, Christine y M. L. Domínguez. (2015). Rosario Castellanos: la voz de los sin voz, Tiempo y escritura. (28), 86-97.

Lapido, P. (2020). El arte de terminar. Cómo escribir un buen final para un cuento. En Escuela de escritores, Escribir cuento. Manual para cuentistas. (pp. 331-343). Madrid. Páginas de Espuma.

Mejías, A. (2015). La obra narrativa de Rosario Castellanos. (Tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid.

Pravisani, C. (2019). Taxidermia del cuento. San José, URUK Editores.

Sánchez, N. (sept. 2008-feb. 2009). El retrato de la mujer en tres cuentos: Álbum de familia de Rosario Castellanos. Géneros. Revista de investigación y divulgación sobre los estudios de género. (4), 103-116.

Standish, Pr. (Consulta: 20/11/20) “Hacia Rosario Castellanos por medio del análisis de uno de sus cuentos”, en Biblioteca Virtual Cervantes, en línea: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/aepe/pdf/congreso_49/congreso_49_41.pdf

Zavala, L (sel.). (2000). La ciudad escrita. Antología de cuentos urbanos con humor e ironía, México: Ediciones del Ermitaño.

Publicado
2021-10-01
Cómo citar
Azucena Rodríguez, A. (2021). El cuento de Rosario Castellanos: personajes y el instante significativo. Espacio I+D: Innovación más Desarrollo, 10(28). https://doi.org/10.31644/IMASD.28.2021.a03