Influencia del aislamiento por COVID-19 en el rendimiento académico en estudiantes universitarios de ingenierías

Autores/as

  • Orlen Ismael Araujo Sandoval
  • Rómulo Danilo Arévalo Hermida Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.31644/IMASD.29.2022.a02

Palabras clave:

Educación superior, Teleeducación, Rendimiento académico, COVID-19, Aislamiento

Resumen

El brote de la enfermedad COVID-19 ha causado grandes estragos a nivel global, la educación ha utilizado las tecnologías de la información y comunicación (TIC) para transformar la enseñanza presencial en virtual. Con la implementación, en Ecuador, del aislamiento preventivo obligatorio (APO), las instituciones de educación superior aplicaron estrategias que, apoyadas en las TIC, proporcionaron un ambiente propicio para la teleeducación, sin embargo, los estudiantes, a pesar de encontrarse en sus hogares, sufren los estragos del aislamiento. Por lo antes mencionado, esta investigación pretende determinar la influencia en el rendimiento académico de los estudiantes de las carreras de ingeniería de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí extensión El Carmen debido a la aplicación del APO, para lo cual, se aplicó un análisis cuantitativo basado en las calificaciones del total de estudiantes matriculados en los periodos 2019(2) y 2020(1), posteriormente con la herramienta informática MiniTab y SPSS se tabularon e interpretaron los datos. Con los resultados alcanzados se determinó que el aislamiento ha tenido un impacto significativo en los alumnos, en particular en estudiantes de género femenino en comparación con los hombres.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bennet, J. E., Dolin, R., & Blaser, M. J. (2015). Enfermedades Infecciosas principios y práctica (8va ed.). Barcelona, España: ELSEVIER.

Buitrón, R., & Enrique, C. (2020). Sistemas integrados y hogar digital. Madrid, España: Ediciones Paraninfo, S.A.

Ceballos M., N. A., & Sevilla V., S. (Mayo de 2020). El Efecto del Aislamiento Social por el Covid-19 en la Conciencia Emocional y en la Comprensión Lectora. Estudio sobre la Incidencia en Alumnos con Trastornos de Aprendizaje y Menor Acceso a las Nuevas Tecnologías. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social. Obtenido de https://revistas.uam.es/riejs/article/view/12127

Espinoza, J. L. (2017). Relación entre los hábitos de estudio y el rendimiento académico de los alumnos de Escuelas Profesionales Acreditadas . Revista científica institucional TZHOECOEN, 29-40.

García-Chato, G. I. (2014). Ambiente de aprendizaje: su significado en educación preescolar. Revista de Educación y Desarrollo, 63-72. Obtenido de http://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/29/029_Garcia.pdf

González M., R. (28 de octubre de 2020). El reto de enseñar y aprender interpretación signada en tiempos de coronavirus. Revista de Estilos de Aprendizaje, 17-32. Obtenido de http://revistaestilosdeaprendizaje.com/article/view/2237/3231

Jerez C., D. S. (2017). Las habilidades sociales y el rendimiento académico de los estudiantes del noveno año de educacion básica de la unidad de educativa Tomás Sevilla. Ambato, Ecuador: Universidad Técnica de Ambato. Obtenido de http://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/25939/1/Jerez%20Camino%20Daniel%20Sebasti%c3%a1n%201803987765.pdf

Lopez S., A. A. (2001). Teleeducacion comienzos y futuro.

Medina T., M. G., Hernández L., E., & Villalón G., M. T. (2017). Evaluación del estrés en estudiantes de nuevo ingreso en la educación superior. Revista ANFEI. Recuperado el 07 de 09 de 2020, de https://anfei.mx/revista/index.php/revista/issue/view/11

Organizacion Mundial de la Salud. (2019). Preguntas y respuestas sobre la enfermedad por coronavirus (COVID-19). Recuperado el 12 de 07 de 2020, de OMS: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/

Pérez L., E., Vásquez A., A., & Cambero R., S. (enero de 2021). Educación a distancia en tiempos de COVID-19: Análisis desde la perspectiva de los estudiantes universitarios. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 331-350. doi: https://doi.org/10.5944/ried.24.1.27855

Prada Núñez, R., Gamboa Suárez, A. A., & Hernández Suárez, C. A. (2021). Efectos depresivos del aislamiento preventivo obligatorio asociados a la pandemia del Covid-19 en docentes y estudiantes de una universidad pública en Colombia. Psicogente.

Rodríguez ., J., Pierdant R., A. I., & Rodríguez J., E. C. (2016). Estadística para administración (Segunda ed.). Mexico, Mexico: Grupo Editorial Patria.

Treviños, L. L. (2016). Estrategias de aprendizaje y rendimiento academico en estudiantes universitarios de Huancayo (Tesis de postgrado). Huancayo, Perú: Universidad Nacional del Centro de Perú.

ULEAM. (28 de febrero de 2020). Normativa Legal. Obtenido de Normativas vigentes: https://www.uleam.edu.ec/wp-content/uploads/2020/04/ULEAM-004-REGLAMENTO-REGIMEN-ACADEMICO-INTERNO.pdf

UNESCO. (12 de 07 de 2020). educationresponse. Recuperado el 13 de 07 de 2020, de unesco.org: https://en.unesco.org/covid19/educationresponse

Vasconcelos, J. (2015). Tecnologías de la Información (Primera ed.). Mexico, Mexico: Grupo editorial Patria.

Publicado

01-02-2022 — Actualizado el 01-06-2022

Versiones

Cómo citar

Araujo Sandoval, O. I. ., & Arévalo Hermida, R. D. . (2022). Influencia del aislamiento por COVID-19 en el rendimiento académico en estudiantes universitarios de ingenierías. Espacio I+D, Innovación más Desarrollo, 11(29). https://doi.org/10.31644/IMASD.29.2022.a02 (Original work published 1 de febrero de 2022)

Número

Sección

Artículos