Acceso a la justicia para las mujeres a través de la gestión de conflictos y la mediación

Autores/as

  • Javier Palacios Xochipa Facultad de Derecho Tijuana de la Universidad Autónoma de Baja California, México

DOI:

https://doi.org/10.31644/IMASD.30.2022.a01

Palabras clave:

Gestión de conflictos, Mediación, Violencia de género, Discriminación positiva

Resumen

Desde siempre se han observado las cualidades y bondades que tienen el derecho público y las demás áreas del Derecho respecto a propiciar un acceso a la justicia, no sólo a las mujeres, sino a todas las personas que así lo requieran. Sin embargo, resulta oportuno analizar brevemente la efectividad que puede tener la mediación para gestionar conflictos producidos en mujeres, tales como el confinamiento social que deriva de la pandemia que actualmente transcurre y que pueden ser entendidos como fuentes de conflictos y oportunidades para que las mujeres finalicen por sí solas sus conflictos y obtengan acceso a la justicia. Es por las razones anteriores que el objetivo de la presente investigación consiste en analizar la efectividad que produce la mediación como agente de paz para dotar a las mujeres del empoderamiento necesario para finalizar conflictos a través de la gestión de estos y, con ello, tener acceso a la justicia, visto este acceso como un derecho humano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alegret Burgués, M. E. (2006). Presentación e introducción. En M. E. Alegret Burgués, La discriminación positiva (pp. 13-32). Madrid: Consejo General del Poder Judicial.

Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer. (2015). Recomendación general núm. 33 sobre el acceso de las mujeres a la justicia. Organización de las Naciones Unidas.

Cornelio Landero, E. (2014). Los mecanismos alternativos de solución de controversias como Derecho Humano. BARATARIA. Revista Castellano-Manchega de Ciencias sociales(17), 81-95.

Durango Álvarez, G. (2016). Las acciones afirmativas como mecanismos reivindicadores de la paridad de género en la participación política inclusiva: Ecuador, Bolivia, Costa Rica y Colombia. Revista de Derecho, 137-168.

Fix-Fierro, H. F., Suárez Ávila, A. A., & Corzo Sosa, E. (2015). Entre un buen arreglo y un mal pleito. Encuesta Nacional de Justicia. Ciudad de México: UNAM.

Hernández Mergoldd, P. (2020). El Economista. Obtenido de El Economista: https://www.eleconomista.com.mx/opinion/La-Cultura-de-la-Paz-Mediacion-a-Distancia-en-tiempos-del-Covid-19-20200505-0050.html

Jara-Labarthé, V. (2018). Discursos y prácticas de la discriminación positiva para políticas indígenas en educación superior. Cinta de moebio, 331-342.

México, P. J. (2020). Centro de Justicia Alternativa. Obtenido de Poder judicial de la Ciudad de México: https://www.poderjudicialcdmx.gob.mx/cja/wp-content/uploads/F-Enero-Dic-Virtu-791x1024.jpg

Organización de las Naciones Unidas. (2021). ONU Mujeres. Obtenido de ONU Mujeres: https://www.unwomen.org/es/what-we-do/ending-violence-against-women/faqs/types-of-violence

Palacios Xochipa, J. (2020). La epistemología de la mediación y su impacto en la profesionalización de los MASC en la cultura de paz. Eirene, estudios de paz y de conflictos, 25-36.

Wang, B. L. (1983). Positive Discrimination in Education: A Comparative Investigation of Its Bases, Forms, and Outcomes. Comparative Education Review, 191-203.

Publicado

01-06-2022

Cómo citar

Palacios Xochipa, J. . (2022). Acceso a la justicia para las mujeres a través de la gestión de conflictos y la mediación . Espacio I+D, Innovación más Desarrollo, 11(30). https://doi.org/10.31644/IMASD.30.2022.a01