Alternativas y Razones para el uso de Software de libre adquisición, en la práctica docente de las ingenierías

Autores/as

  • José Antonio Aquino Robles Universitat Politécnica de Catalunya
  • Leonel G. Corona R. Instituto Tecnológico de Orizaba

DOI:

https://doi.org/10.31644/IMASD.4.2014.a03

Palabras clave:

Software Libre, Software de código fuente abierto, Enseñanza, Aprendizaje, Ingeniería

Resumen

Actualmente se vive una modernización educativa, la cual está plasmada en los Modelos Educativos de Vanguardia. En las Instituciones de Educación Superior (IES) se propone en su discurso la incorporación masiva de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Mismas que se pretende utilizar en todas las carreras y en especial dentro de la enseñanza en las aulas. Por tales hechos; esta propuesta expone y describe alternativas y razones para utilizar software de libre adquisición y distribución. Disponibles para su uso en la enseñanza y fomentar el aprendizaje de Ingeniería en México. Basados en la ordenanza de no sólo incentivar el uso masivo de las TIC, sino hacerlo de manera ética y honesta en la práctica docente. Se opta por promover el uso de dichas herramientas. Considerando que el factor del costo del software propietario, en caso de no disponer de los recursos económicos, llega a ser difícil de adquirir legalmente y por ello motivar prácticas que contradicen los códigos de ética del desempeño profesional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Nuevo Modelo Educativo. Secretaría Académica. IPN. México. 2002, recuperado en julio de 2003, disponible en www.ipn.mx/SiteCollectionDocuments/RYSDocentes/PUBLICACI__N_I8437.pdf

Rodríguez Riotorto M. (2011) Primeros pasos en Maxima. Recuperado en abril de 2013, disponible en http://riotorto.users.sourceforge.net/.

Rodríguez Riotorto M. (2012) Manual de Maxima, versión 5.28. Recuperado en mayo de 2013, disponible en: http://maxima.sourceforge.net/docs/manual/es/maxima.html

Hernández A D. A. (2007) Unidad de Diseminación de Software Libre. Recuperado en abril de 2013 disponible en http://nux.ula.ve/ Corporación Parque Tecnológico de Mérida Universidad de Los Andes Introducción a GNU Octave Versión 1.0 - Agosto 2007.

Rodríguez Galván J. R. (2007) Maxima con wxMaxima: software libre en el aula de matemáticas. Departamento de Matemáticas. Oficina de Software Libre de la Universidad de Cádiz Febrero de 2007, recuperado en febrero de 2013, disponible en https://forja.rediris.es/docman/view.php/2 /3 /guia wxmaxima.pdf

Stallman. R. M. (2004) Software libre para una sociedad libre. Recuperado en enero de 2013 disponible en http://www.gnu.org/philosophy/fsfs/free_software.es.pdf http://www.gnu.org/philosophy/fsfs/free_software.es.pdf

Quispe-Otazu, R. (2007) Ética, Informática y Sociedad. Blog de Rodolfo Quispe-Otazu [Internet]. Noviembre 2007. Recuperado el 30 de Abril del 2012, Disponible en: http://www.rodolfoquispe.org/blog/etica-informatica-y-sociedad.php

Bargalló P. R.; Morón R. J. de Sust i Rossello J. "Herramientas informáticas de libre distribución y su aplicación al análisis y diseño de las máquinas eléctricas: aplicación al análisis del motor asíncrono trifásico mediante el método de los elementos finitos". EUETIB UPC Recull de contribucions congressos, cursos i seminaris convocatoria 2009-2010 SOTSDIRECCIÓ RECERCA recuperado en noviembre de 2011 y disponible en: www.euetib.upc.edu/la-recerca/informes-dactivitat/.../file www.euetib.upc.edu/la-recerca/informes-dactivitat/.../file

Bayón L., Grau J.M., Otero J.A., Ruiz M.M., Suárez P.M. Uso de herramientas de Software Libre para la enseñanza de las Matemáticas en los nuevos Grados. Departamento de Matemáticas, EPI Gijón, Universidad de Oviedo. Presentado y recuperado de las memorias del XIX CUIEET Congreso Universitario de Innovación Educativa en Enseñanzas Técnicas, julio 2011, Barcelona, Catalunya.

software

Cómo citar

Aquino Robles, J. A., & Corona R., L. G. (2014). Alternativas y Razones para el uso de Software de libre adquisición, en la práctica docente de las ingenierías. Espacio I+D, Innovación más Desarrollo, 3(4). https://doi.org/10.31644/IMASD.4.2014.a03

Número

Sección

Artículos