Uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la enseñanza-aprendizaje del inglés, una revisión de literatura
DOI:
https://doi.org/10.31644/IMASD.33.2023.a02Palabras clave:
aprendizaje de inglés asistido por tecnología, tecnologías de la información y comunicación, proceso enseñanza-aprendizajeResumen
El objetivo fue analizar los resultados de las diversas investigaciones sobre el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el aprendizaje del inglés en contextos educativos formales para contribuir al estado del arte. Los documentos consultados incorporan muestras de progreso reciente en el campo de la enseñanza del inglés asistido por tecnología a nivel internacional y ofrece una perspectiva para docentes que intentan incorporar estas estrategias en la enseñanza del inglés. Se trata de una revisión sistemática con un diseño cualitativo de tipo documental descriptivo de 30 investigaciones publicadas dentro del periodo 2017-2022, tanto en inglés como en español, obtenidas de diversas bases de datos cuyas categorías fueron: uso de las TIC, enseñanza-aprendizaje de lenguas y aplicaciones digitales. Los artículos seleccionados fueron sistematizados en los siguientes apartados: país, TIC implementadas, resultados, hallazgos, y recomendaciones. Los resultados destacan reportes positivos sobre la implementación de las TIC en la enseñanza y aprendizaje de lenguas; así como beneficios que estás herramientas producen en la motivación, las habilidades lingüísticas oral y escrita, y en la autonomía de los estudiantes. Los países con mayor producción son Colombia e Indonesia seguidos por un gran número de países en vías de desarrollo. Las herramientas más recurrentes son: Kahoot! y Duolingo, ambas aplicaciones cuentan con características de gamificación que además de fomentar habilidades necesarias para la sociedad de la información y el conocimiento, desarrollan habilidades como la colaboración, la competencia amigable, y la motivación a través de recursos lúdicos. Los hallazgos más relevantes se refieren al uso de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas extranjeras, enfatizando los beneficios y también mencionando algunas dificultades que aún se pueden observar en la implementación de estas herramientas.
Descargas
Citas
Ahumada, E. y Dayson, D. 2021. El uso de TIC’S en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alemán como lengua extranjera en la universidad. Revista Boletín Redipe, 10(5), 248–258. https://doi.org/10.36260/rbr.v10i5.1301
Akpabio, M. E. and Ogiriki, I. B. (2017). Teachers’ use of Information and Communication Technology (ICT) in Teaching English language in Senior Secondary Schools in Akwa Ibom State. Equatorial Journal of Education and Curriculum Studies, 2 (2): 28-33. Journal Homepage: www.erjournals.com ISSN Online: 0184-7937
Al Arif, T. 2019. The Use of Social Media for English Language Learning. Metathesis: Journal of English Language Literature and Teaching. Vol. 3, No. 2, October 2019. Pp. 224-233 https://www.researchgate.net/publication/337686616_The_Use_of_Social_Media_for_English_Language_Learning_An_Exploratory_Study_of_EFL_University_Students#:~:text=DOI%3A%2010.31002/metathesis.%20v3i2.1921
METATHESIS: JOURNAL OF ENGLISH LANGUAGE LITERATURE AND TEACHING
Vol. 3, No. 2, October 2019 PP 224-233
DOI: 10.31002/metathesis. v3i2.1921
METATHESIS: JOURNAL OF ENGLISH LANGUAGE LITERATURE AND TEACHING
Vol. 3, No. 2, October 2019 PP 224-233
DOI: 10.31002/metathesis. v3i2.1921
Alkamel,M.A.A. & Chouthaiwale,S.S. (2018). The Use of ICT Tools in English Language Teaching and Learning: A Literature Review. Veda’s Journal of English Language and Literature-JOELL, 5(2), 29-33. https://joell.in/
Alobaid, A. 2020. Smart multimedia learning of ICT: role and impact on language learners’ writing fluency— YouTube online English learning resources as an example. An Exploratory Study of EFL University Students. Smart Learn. Environ. 7, 24. https://doi.org/10.1186/s40561-020-00134-7
Azar, A. y Tan, N. 2020. The Application of ICT Techs (Mobile-assisted Language Learning, Gamification, and Virtual Reality) in Teaching English for Secondary School Students in Malaysia during COVID-19 Pandemic. Universal Journal of Educational Research, 8(11C), 55 - 63. DOI: 10.13189/ujer.2020.082307
Aziz, A. Hassan, M. Dzakiria, H. Mahmood, Q. 2018. Growing trends of using mobile in ELL. Mediterranean Journal of Social Sciences. Vol. 9 no. 4 Julio. http://archive.sciendo.com/MJSS/mjss.2018.9.issue-4/mjss-2018-0132/mjss-2018-0132.pdf
Belda-Medina, J. 2020. El aprendiz del inglés (L2) mediante herramientas digitales (TIC) por estudiantes mayores desde un modelo andragógico y heutagógico. Tonos Digital. No. 38
HTTP://WWW.TONOSDIGITAL.ES/OJS/INDEX.PHP/TONOS/ARTICLE/VIEW/2393/1113
Bindé, J. 2005. Hacia las sociedades del conocimiento. UNESCO. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. http://www.unesco.org/publications
Bonilla, S. 2019. Ambiente de Aprendizaje mediado por TIC: Una estrategia didáctica para mejorar la competencia oral en inglés en un estudio de caso con Discapacidad Visual. Repositorio de la Universidad de la Sabana, Colombia. https://core.ac.uk/download/pdf/323266481.pdf
Burbules, N. y Callister, T. 2006. Educación: riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información. Granica. English Teaching, Vol. 76, Supplement 1, Autumn 2021, pp. 3-16 © 2021 DOI: https://doi.org/10.15858/engtea.76.s1.202109.3 http://journal.kate.or.kr
Godwin-Jones, R. 2017. Smartphones and language learning. Language Learning & Technology, 21(2), 3–17. http://llt.msu.edu/issues/june2017/emerging.pdf
Gómez. C, Ramírez, J. Martínez-González, O. y Chuc, I. 2019. El uso de las TIC en la Enseñanza del Inglés en las Primarias Públicas. Revista de Estudios y Experiencias en Educación Vol. 18 Nº 36, abril, 2019 pp. 75 – 94 https://doi.org/10.21703/rexe.20191836gomez4
Guaqueta, C. y Castro-Garcés, A. 2018. The use of language learning Apps as a didactic tool for EFL vocabulary Building. English Language Teaching; Vol. 11, No. 2; 2018 ISSN 1916-4742 E-ISSN 1916-4750 Published by Canadian Center of Science and Education https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1166513.pdf
Klimova, B. y Kacet, J. 2017. Efficacy of computer games on language learning. : The Turkish Online Journal of Educational Technology – October 2017, volume 16 issue 4. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1160637.pdf
Lizasoain, A., Ortíz, A., Becchi, C. 2018. Utilización de una herramienta TIC para la enseñanza del inglés en un contexto rural. https://www.scielo.br/j/ep/a/FhV8JfqYRdS4LpzMbxJh7Yw/abstract/?lang=es
López, L. Quispe, J. 2020. LA GAMIFICACIÓN POR APLICACIONES EN EL APRENDIZAJE DEL IDIOMA EXTRANJERO INGLÉS EN ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA FRANCISCO MOSTAJO DE TIABAYA, AREQUIPA 2020. Repositorio de la universidad católica de santa maría. Perú http://tesis.ucsm.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/UCSM/10431/P1.2142.MG.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Martínez, S. y Hunt, C. 2020. Uso de aplicaciones online para plataformas en streaming: language learning with Netflix. Linguagem e Tecnologia, Vol. 13, num. 3, pp. 62-78, 2020. Universidade Federal de Minas Gerais
Mbagwu, U. Njoku, N. Onuabuobi, O. 2022. The Effective Use of Ict in The Teaching and Learning of Oral English in Nigerian Secondary Schools. http://www.unn.edu.ng/publications/files/THE%20USE%20OF%20ICT%20IN%20TEACHING%20BY%20ABONYI%20ERNEST%20UWAKWE.pdf
Mendo, A. 2021. Uso de las TIC para el aprendizaje del idioma inglés en estudiantes de educación básica. Repositorio de la Universidad César Vallejo, Perú. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/55748
Mészáros, E. (2021). Enseñanza de ELE en entornos virtuales: análisis comparativo de aplicaciones para el aprendizaje autónomo. http://hdl.handle.net/10459.1/72296.
Organización Mundial del Comercio (OMC) 2022. ¿Qué países se consideran países en desarrollo en la OMC? https://www.wto.org/spanish/tratop_s/devel_s/d1who_s.htm
Palma Velásquez, E, & Gómez Barrios, F. (2020). El podcast en el desarrollo de las habilidades orales en estudiantes de inglés como lengua extranjera. Revista Educere, vol. 24, núm. 78, pp. 237-251, https://www.redalyc.org/journal/356/35663284005/html/
Ramírez, M. 2021. Incorporación de las TIC’s y su influencia en la enseñanza-aprendizaje del idioma inglés de séptimo año de la unidad educativa “Velasco Ibarra” periodo 2020. http://dspace.unach.edu.ec/bitstream/51000/8319/1/5.-TESIS%20MAGALY%20DEL%20ROCIO%20RAM%C3%8DREZ%20ALLAUCA-DP-EDI-TEI.pdf
Ratminingsih, N. Mahadewi, L. y Divayana, D. 2018. ICT-Based Interactive Game in TEYL: Teachers’ Perception, Students’ Motivation, and Achievement. https://www.researchgate.net/publication/328868551_ICT-Based_Interactive_Game_in_TEYL_Teachers'_Perception_Students'_Motivation_and_Achievement
https://doi.org/10.3991/ijet.v13i09.8170
Rodríguez, J., Romero, J., & Vergara, G. (2017). Importancia de las TIC en enseñanza de las matemáticas. Revista MATUA, 4(2). http://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/MATUA/article/view/1861 [ Links ]
Roussou, M. 2018. LA WEBQUEST: INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL AULA DE INGLÉS. Repositorio de la universidad de Cantabria España https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/15971/RasinesGorriaNora.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Salcedo, S. 2017. Mejoramiento de la escritura en inglés como lengua extranjera en niños con Síndrome de Down mediada por las TIC. Repositorio de la Universidad Pedagógica y tecnológica de Colombia. https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/2331/1/TGT-972.pdf
Stockwell, G. 2021. Living and learning with technology: Language learning with mobile devices. English Teaching, Vol. 76, Supplement 1, Autumn 2021, pp. 3-16 © 2021 The Korea DOI: https://doi.org/10.15858/engtea.76.s1.202109.3 http://journal.kate.or.kr
Syahrizal, T. y Pamungkas, M. 2021. Revealing Students' Responses on the Use of Flipgrid in Speaking Class: Survey on ICT. Acuity: Journal of English Language Pedagogy, Literature and Culture, v6 n2 p96-105 2021 https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1305773.pdf
Temayo, E. Páez, J. y Palacios, J. 2020. Influencia de estrategias de aprendizaje con herramientas TIC en la competencia de la comprensión lectora en inglés. Revista Espacios Vol. 41 (26) 2020 • Art. 18 http://w.revistaespacios.com/a20v41n26/a20v41n26p18.pdf
Tutillo-Piña, J.; García-Herrera, D.; Ana Zulema Castro-Salazar, A.; Erazo-Álvarez, J. 2020. Genially como herramienta interactiva para el aprendizaje de verbos en inglés. Revista Arbitrada Interdisciplinaria KOINONIA Año 2020. Vol V. N°5. Especial II: Educación Hecho el depósito de Ley: FA2016000010 ISSN: 2542-3088 FUNDACIÓN KOINONIA (F.K). Santa Ana de Coro. Venezuela. file:///C:/Users/Leticia%20Antonio/Downloads/Dialnet-GeniallyComoHerramientaInteractivaParaElAprendizaj-7696074.pdf
Publicado
Versiones
- 09-10-2023 (2)
- 01-06-2023 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Universidad Autónoma de Chiapas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.