Movimiento magisterial: La perspectiva de los padres de familia en comunidades rural yurbana de Chiapas

Autores/as

  • Angélica Josefina Arroyo Bravo Universidad Pablo Guardado Chávez
  • Fanni Lisset Ralda Zúñiga Universidad Pablo Guardado Chávez
  • Nayeli Lizbeth Infanzón García Universidad Pablo Guardado Chávez

DOI:

https://doi.org/10.31644/IMASD.4.2014.a04

Palabras clave:

Movimiento magisterial, Representaciones sociales, Padres de familia, Comunidad, Reforma Educativa

Resumen

La investigación analiza las percepciones que padres de familia de comunidades rural y urbana tienen en torno al movimiento magisterial del año 2013 en la ciudad del Tuxtla Gutérrez, Chiapas. El estudio se realizó desde una aproximación cualitativa, fenomenológica, aplicando entrevistas individuales y analizando la información de forma descriptiva e interpretativa. Se construyen cuatro metacategorías analíticas: Demanda de los maestros, en que se señala que los padres de familia tienen poco conocimiento de lo que los maestros exigen a través del paro de labores, lo que ellos refieren es que los maestros tienen temor de ser despedidos; respuesta de las autoridades, en que manifiestan inconformidad por la forma en que las autoridades han manejado la situación, otorgando un salario a los maestros sin dar clases; Consecuencias del paro magisterial, en que expresan insatisfacción, porque se sienten afectados por la pérdida de clases, y en su economía, viéndose afectados en sus trabajos por bloqueos viales; y Propuesta de los padres de familia, en que se obtienen diferentes opiniones, como apoyar a sus hijos con tareas, cambiarlos a escuelas privadas o solicitar cursos o talleres para sensibilizar a los maestros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Chenillo, P. (2013). El movimiento magisterial en México. Historia, memoria y testimonio. Investigación sobre América Latina y el Caribe. México: UNAM.

Covadonga, M. (2001). Factores familiares vinculados al bajo rendimiento. Revista Complutense de Educación. No. 32, pp. 40. España.

Díaz, Á. (2005). Representaciones Sociales Juveniles sobre Democracia. Reflexión Política. Colombia: Ediciones El Cotidiano.

Flick, U. (2007). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Ediciones Morata S. L.

González, R. (2009). La Irrupción, Condiciones de Emergencia del Movimiento Magisterial de Bases. México: Ediciones El cotidiano.

Heras, L. (1997). Comprender el espacio educativo. Investigación etnográfica sobre un centro escolar. España: Ediciones Aljibe.

Hernández, L. (2009). Cero en conducta: Resistencia magisterial y privatización de la educación pública. México: Ediciones El Cotidiano.

Materan, A. (2008). Representaciones sociales: Un referente teórico para la investigación educativa. Venezuela: Ediciones Geoenseñanza

Piña, M. y Cuevas, Y. (2004). La teoría de las representaciones Sociales. Su uso en la investigación educativa en México. México: Ediciones Perfiles Educativos.

Street, S. (1995). La democracia desde abajo: construyendo la dignidad a partir del movimiento magisterial chiapaneco. México: Ediciones Espiral.

Zafra, G. (2008). Sindicalismo o educación: la paradoja del magisterio Oaxaqueño. México: Ediciones El Cotidiano.

Zorrilla, M. y Barba, B. (2008). Reforma Educativa en México. Descentralización y nuevos actores. Revista Electrónica Sinéctica, No. 30, pp. 30. México

magisterio

Cómo citar

Arroyo Bravo, A. J., Ralda Zúñiga, F. L., & Infanzón García, N. L. (2014). Movimiento magisterial: La perspectiva de los padres de familia en comunidades rural yurbana de Chiapas. Espacio I+D, Innovación más Desarrollo, 3(4). https://doi.org/10.31644/IMASD.4.2014.a04

Número

Sección

Artículos