Políticas de inacción en la Universidad Veracruzana: Impacto en los docentes
DOI:
https://doi.org/10.31644/IMASD.31.2022.a05Palabras clave:
Política pública, Política educativa, TIC, DocentesResumen
La política de inacción es una decisión de una autoridad donde se conoce de un problema, pero se decide no actuar en consecuencia, sea cual sea el motivo. Mediante un estudio de corte cualitativo, donde se entrevistó a profesores de la Facultad de Idiomas de la Universidad Veracruzana, y a autoridades de alta jerarquía en Rectoría, se pudo notar que este tipo de políticas son normalizadas, e incluso promovidas, por las autoridades. La búsqueda del trabajo de investigación se limitaba originalmente a las tecnologías digitales para la enseñanza de idiomas, pero los resultados mostraron que las políticas de inacción se extienden más allá del equipamiento e infraestructura tecnológica.
Descargas
Citas
Aguilar, L. F. (2010). Introducción. En L.F. Aguilar (Comp.). Política pública. pp. 17-60. México DF: Siglo XXI.
Bachrach y Baratz, M. S. (1963). Decisions and nondecisions: An analytical framework. The American political science review. 57(3), pp. 632-642. Recuperado de: http://www.jstor.org/stable/1952568
Borromeo, C. A. (2016). Los profesores de Lengua Inglesa y la implementación académica de las TIC. [Tesis de maestría]. Universidad Veracruzana. Xalapa, Veracruz, México.
Borromeo, C. A. (2017). El círculo vicioso del uso de las tecnologías en profesores de Lengua inglesa. En R. López, D. Hernández, y A.J. Bustamante (Coords.), Háblame de TIC 4, pp. 143-160. Argentina: Brujas.
Cisterna, F. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Theoria, 14(1), pp. 61-71. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/299/29900107.pdf
Denzin, N. y Lincoln, Y. (2011) (Coords.). El campo de la investigación educativa. Gedisa.
Ejea, G. (2011). Política pública, cambio institucional y calidad educativa. UAM.
Facultad de Idiomas UV. (FIUV). (2019). Cuarto informe de actividades 2018-2019. Recuperado de: https://www.uv.mx/idiomas/files/2020/01/IV-Informe.pdf
Flick, U. (2004). Triangulation. Eine Einführung. Wiesbaden: VS Verlag für Sozialwissenschaften.
Grondin, J. (2008). ¿Qué es la hermenéutica?. Herder.
Izcara, S.P. y Andrade, K.L. (2003). La entrevista en profundidad: Teoría y práctica. Universidad Autónoma de Tamaulipas.
Keats, D. (1992). La entrevista perfecta. Editorial PAX.
Kent, R. (2002). Las políticas de evaluación. En R. Kent (Comp.), Los temas críticos de la educación superior en América Latina en los años noventa. Estudios comparativos, pp. 169-253. Fondo de Cultura Económica.
Kent, R. (2009a). Una visión conceptual de los procesos de cambio en las políticas y los sistemas de educación superior. En R. Kent (Coord.), Las políticas de educación superior en México durante la modernización, pp. 13-38. ANUIES.
Kent, R. (2009b). Las políticas públicas y la educación superior en el estado de Puebla. En R. Kent (Coord.), Las políticas de educación superior en México durante la modernización, pp. 205-250. ANUIES.
Kent, R. y Acosta, A. (2009). Jalisco: La disputa sobre la legitimidad de la acción gubernamental. En R. Kent (Coord.), Las políticas de educación superior en México durante la modernización, pp. 135-176. ANUIES.
Knoepfel, Larrue, C., Varone, F. e Hinojosa, M. (2007). Hacia un modelo de análisis de políticas públicas operativo. Un enfoque basado en actores, sus recursos y las instituciones. Ciencia política, 3 (Enero-Junio), Pp. 6-29.
Rojas, I.R. (2011). Elementos para el diseño de técnicas de investigación - Una propuesta de definiciones y procedimientos en la investigación científica. Tiempo de educar, 12(24), pp. 277-297. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/311/31121089006.pdf
Taylor, S.J. y Bogdan, R. (1994). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. España: Paidós
UV. (2018). Programa de Trabajo Estratégico. Pertenencia y pertinencia. Recuperado de: https://www.uv.mx/documentos/files/2019/05/pte-2017-2021.pdf
UV. (2020). UV en números. Recuperado de: https://www.uv.mx/informacion-estadistica/files/2019/06/UV-en-numeros.pdf
Zubieta, J., Bautista, T. y Quijano, A. (2012). Aceptación de las TIC en la docencia. Una tipología de los académicos de la UNAM. Miguel Ángel Porrúa.
Publicado
Versiones
- 01-02-2023 (2)
- 30-09-2022 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.