Geopolítica e innovación: La creación de valor en Querétaro
DOI:
https://doi.org/10.31644/IMASD.31.2022.a09Resumen
La Geopolítica es “la ciencia que, a través de la Geografía Política, los Estudios Regionales y la Historia, estudia la causalidad espacial de los sucesos políticos y sus futuros efectos” o, en otras palabras, permite entender, desde una visión global (espacial y temporalmente hablando) los orígenes de los aparentemente incomprensibles fenómenos mundiales contemporáneos, como la crisis en Ucrania, los conflictos en el Oriente Medio, la presencia de los Zetas en el Golfo de México o la dinámica industrial en Querétaro y el Bajío y, aún más relevante, cómo esos incidentes “aislados”, que pueden parecer lejanos o inconexos entre sí, llegarán a afectar una decisión política, económica, social, o inclusive tecnológica, en cualquier lugar del orbe y, así, poder tomar las decisiones pertinentes en un contexto local o regional. La “Teoría del Mundo Pequeño” reafirma la increíble conectividad que personas, sucesos y locaciones geográficas están constantemente generando y modificando, a través de redes dinámicas en muy variadas áreas del conocimiento y el desarrollo económico.
Descargas
Citas
J.J. Grygiel, (2006), Great Powers and Geopolitical Change, Johns Hopkins University Press
G. Friedman, (2010), The Next 100 Years, Anchor Books
J. Travers, M. Stanley, (1969), An Experimental Study of the Small World Problem, Sociometry 32, No. 4, 425-443
M. Gladwell, (2000), The Law of the Few. The Tipping Point, Little Brown
V.M. Castaño, G. Lara, (1996), Organización de redes regionales de información científica y tecnológica en El desarrollo regional en México, Colección: La Región Hoy, S. Rodríguez, M. Camarena y J. Serrano (editores), 1, 49
V.M. Castaño, (2005), UNIDO y las redes de tecnología emergente, Evolución Empresarial COPARMEX, 11, 16
H.W. Chesbrough, (2003), Open Innovation: The new imperative for creating and profiting from technology, Harvard Business School Press
Local Innovation Systems Project. Industrial Perfonrmance Center. Massachusetts Institute of Thecnology. http://web.mit.edu/lis/
MIT Industrial Performance Center. Innovation. Productivity. Competitiveness. http://ipc.mit.edu/
W. Helwegen, L. Escoffier, (2013). Nanotechnology Commercialization for Managers and Scientists, Pan Stanford Publishing
H. Jeffrey, J. Sedgwick, C. Robinson, (2013), Technology roadmaps: An evaluation of their success in the renewable energy sector, Technological Forecasting & Social Change 80, 1015–1027
V.M. Castaño y A.C. Rangel, (2010), La administración de la tecnología. Parte 1, Serendipia 14, 13
E.L. Rincón, (2004), El Sistema Nacional de Innovación: Un análisis teórico-conceptual, Opinión 20, 94-117
M. Anzaldo, M. Chauvet y L. Maldonado, (2014), Fondos públicos para la investigación en nanotecnologías en México y el cambio de paradigma de la política de CTI, Interciencia 39, 8
D. Fajardo, H. Ochoa, L. García y V.M. Castaño, (2014), La traducción del conocimiento en cáncer cervicouterino: ¿Una brecha entre la investigación sobre las causas y la investigación sobre la atención al paciente?, Reports Public Health 30, 415
Publicado
Versiones
- 01-02-2023 (3)
- 04-10-2022 (2)
- 30-09-2022 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.