Preferencias, demandas y expectativas de formación profesional en programas educativos a distancia

Autores/as

  • Irene Barboza Carrasco Universidad Autónoma de Chiapas
  • Yolanda Castañeda Altamirano Universidad Autónoma de Chiapas
  • Jorge Luis López Jiménez Instituto Nacional de Psiquiatría
  • Julio Guillen Velázquez Universidad Autónoma de Chiapas

DOI:

https://doi.org/10.31644/IMASD.4.2014.a05

Palabras clave:

Educación virtual, Educación en línea, TIC

Resumen

La educación a distancia, específicamente en línea o virtual se ha visualizado como una solución a la demanda creciente de educación superior de jóvenes y personas laborando de diferentes sectores sociales y diseminados geográficamente, los cuales demanda una formación adaptada a las necesidades del nuevo milenio. En este contexto, el propósito del trabajo fue el de explorar las preferencias, demandas y expectativas que tienen los alumnos acerca de los programas educativos a distancia.

En la investigación participaron estudiantes del Colegio de Bachilleres de Chiapas, México. Se obtuvo información del perfil sociodemográfico, característica que se consideran relevantes en un plan y programa de estudio, la utilización de recursos informáticos y las expectativas de formación y empleo que tienen los alumnos.

Los resultados indican que los alumnos usan las tecnologías de información y comunicación de forma generalizada y que demandan de un plan y programa de estudios las características que su mayoría ofrece la modalidad en línea. Sin embargo, la oferta educativa en programas a distancia no es una opción que tengan contemplada para continuar con su formación profesional, consideran a las licenciaturas en la modalidad presencial como la mejor alternativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ANUIES (2000), La educación superior en el siglo XXI. Líneas estratégicas de desarrollo, una propuesta de la ANUIES, México, D.F. Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), http://www.anuies.mx/index1024.html [Consulta: enero 2011]

GARRISON, David R. and SHALE, Douglas G., (1987), "Mapping the boundaries of distance education: Problems in defining the field", The American Journal of Distance Education Vol. 1, No. 1, pp. 7-13.

HERNÁNDEZ PÉREZ, Victor. (2005). Perspectiva de la educación superior en México para el siglo XXI. Centro de estudios sociales y de opinión pública (CESOP), Cámara de diputados. [Consulta: Febrero 2011] http://www.diputados.gob.mx/cesop/doctos/PERSPECTIVA%20DE%20LA%20EDUCACION%20SUPERIOR%20EN%20MEIXCO%20PARA%20EL%20SIGLO.pdf

HOLMBERG, B., (2003), A theory of distance education based on empathy, in Michael G. Moore y William G. Anderson (eds.), Handbook of distance education, New Jersey, Lawrence Erlbaum Associates, Inc., Publishers.

MARTÍNEZ RIZO Felipe, (2000), Nueve retos para la educación superior, funciones, actores y estructuras, México, Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

NIPPER, S. (1989). Third generation distance learning and computer conferencing. En R. D. Mason y A. R. Kaye (Eds.). Mindweave: communication, computers and distance education. Oxford, Pergamon Press.

SILVIO, José (1998). "La virtualización de la educación superior: alcances, posibilidades y limitaciones". En Educación Superior y Sociedad, vol. 9 No. 1, pp. 27-50.

preferencias

Cómo citar

Barboza Carrasco, I. ., Castañeda Altamirano, Y. ., López Jiménez, J. L. ., & Guillen Velázquez, J. . (2014). Preferencias, demandas y expectativas de formación profesional en programas educativos a distancia. Espacio I+D, Innovación más Desarrollo, 3(4). https://doi.org/10.31644/IMASD.4.2014.a05

Número

Sección

Artículos