Análisis de la presencia de estrés, depresión y recursos de afrontamiento en universitarios post confinamiento COVID-19
DOI:
https://doi.org/10.31644/IMASD.32.2023.a08Palabras clave:
Ansiedad, Estudiantes, Escala de estrés percibido, Inventario de Depresión de BeckResumen
El presente estudio se planteó en corte mixto, transversal y analítico. Su objetivo principal fue identificar la presencia de estrés y depresión, además de los Recursos de Afrontamiento (RA) de universitarios después del confinamiento por COVID-19. Los recursos de afrontamiento nos permiten adaptarnos a las diferentes situaciones del ambiente; son procesos cognitivos y conductuales elementales como respuesta ante la presencia de estrés (Lazarus y Folkman, 1986), este último, ha estado presente en jóvenes universitarios por diversas causas pero ¿de qué formas se ha presentado post confinamiento? Los resultados obtenidos por una muestra de 220 estudiantes arrojan una mayor presencia de estrés percibido (PE=2.404) que de percepción del control del estrés (PCE=2.378), además de la presencia de depresión leve (BDI-2=8.1); se identificó una correcta percepción de RA; pero un débil uso de estos. Únicamente el estrés encuentra evidencia de relación con el confinamiento.
Descargas
Citas
Agudelo, D. M., Casadiegos, C. P., y Sánchez, D. L. (2008). Características de ansiedad y depresión en estudiantes universitarios. International Journal of Pyshoclogical Research, 1(1), 34-39. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/2990/299023503006.pdf?fbclid=IwAR2RNL0_vYlkAo7mpZWcX91Tjn
Alonso, J., Angermeyer, M. C., Bernert, S., Bruffaerts, R., Brugha, T. S., Bryson, H., de Girolamo, G., Graaf, R., Demyttenaere, K., Gasquet, I., Haro, J. M., Katz, S. J., Kessler, R. C., Kovess, V., Lépine, J. P., Ormel, J., Polidori, G., Russo, L. J., Vilagut, G., Almansa, J., … ESEMeD/MHEDEA 2000 Investigators, European Study of the Epidemiology of Mental Disorders (ESEMeD) Project (2004). Prevalence of mental disorders in Europe: results from the European Study of the Epidemiology of Mental Disorders (ESEMeD) project. Acta psychiatrica Scandinavica. Supplementum, (420), 21–27. https://doi.org/10.1111/j.1600-0047.2004.00327.x
American Psychology Association (APA). (2014). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, DSM-V. APA.
Arrieta, K., Díaz, S., y González, F. (2013). Síntomas de depresión, ansiedad y estrés en estudiantes de odontología: prevalencia y factores relacionados. Revista Colombiana de Pisquiatría, 42(2), 173-181http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0034-74502013000200004&script=sci_abstract&tlng=es
Arrivillaga, M., Cortés, C., Goicochea, V.L., y Lozano, T.M. (2003). Caracterización de la depresión en jóvenes universitarios. Universitas Psychologica, 3(1), 17-26. https://www.redalyc.org/pdf/647/64730103.pdf
Avendaño, W.R., Luna, H.O., y Rueda, G. (2021). Educación virtual en tiempos de COVID-19: percepciones de estudiantes universitarios. Formación universitaria, 14(5), 119-128. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062021000500119
Banerjee, D., y Rai, M. (2020). Social insolation in Covid-19: the impact of loneliness. International Journal of Social Pyschiatry, 66(6), 525-527. https://doi.org/10.1177/0020764020922269
Belló, M., Puentes-Rosas, E., Medina-Mora, M.E., y Lozano, R. (2005). Prevalencia y diagnóstico de depresión en población adulta en México. Salud Pública México, 47(1), 4-11.
Brito-Ortíz, J.F., Nava-Gómez, M.E., y Juárez-García, A. (2019). Escala de estrés percibido en estudiantes de odontología, enfermería y psicología: validez de constructo. ConCiencia EPG, 4(2), 42-54. https://doi.org/10.32654/CONCIENCIAEPG.4-2.4
Cabezas-Heredia, E., Herrera-Chávez, R., Ricaurte-Ortiz, P., y Enrique-Novillo, C. (2021). Depresión, Ansiedad, estrés en estudiantes y docentes: Análisis a partir del Covid 19. Revista Venezolana de Gerencia, 26(94), 603-622. https://produccioncientificaluz.org/index.php/rvg/article/view/35763
Cassaretto, M., Chau, C., Oblitas, H., y Valdéz, N. (2003). Estrés y afrontamiento en estudiantes de psicología. Revista de Psicología, 21(2), 365-392. https://doi.org/10.18800/psico.200302.006
Celis, J., Bustamante, M., Cabrera, D., Cabrera, M., Alarcon, W. y Monge, E. (2001). Ansiedad y estrés académico en estudiantes de medicina humana de primer y sexo año. Anales de la Facultad de Medicina, 62(1), 25-30. https://www.redalyc.org/pdf/379/37962105.pdf
Cohen, S., Kamarak, T., & Mermelstein, R. (1983). A global measure of perceived stress. Journal of Health and Social Behaviour, 24, 385-396. https://psycnet.apa.org/record/1984-24885-001
Craske, M.G., Rauch, S.L., Ursano, R., Prenoveau, J., Pine, D.S., y Zinbarg, R.E. (2011). What Is an Anxiety Disorder? Focus, 9(3), 369-388. https://doi.org/10.1176/foc.9.3.foc369
Cumsille, P., y Martínez, M.L. (1994). Efectos del estrés y el apoyo social sobre el bienestar psicosocial de los adolescentes: revisión de la literatura. Psykhe, 3(2), 115-123. http://www.redae.uc.cl/index.php/psykhe/article/view/20171
Duval, F., González, F., y Rabia, H. (2010). Neurobiología del estrés. Revista Chilena de Neuro-psiquiatría, 48(4), 307-318. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-92272010000500006
Fuentes Choque, C.F. (2022). El incremento significativo de personas peruanas de 20 a 30 años depresión y ansiedad durante la pandemia del Covid-19. Trabajo de Investigación. Toulouse Lautrec Repository. https://repositorio.tls.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12826/149/Trab_Invest_El_incremento_significativo_de_personas_peruanas_de%20_20_a_30_a%C3%B1os_afectados_por_depresi%C3%B3n_y_ansiedad_durante_.pdf?sequence=1&isAllowed=y
García-Ros, R., Pérez-González, F., Pérez-Blasco, J., y Natividad, L.A. (2012). Evaluación del estrés académico en estudiantes de nueva incorporación a la universidad. Revista latinoamericana de psicología, 44(2), 143-154. https://www.redalyc.org/pdf/805/80524058011.pdf
Gómez González, B., y Escobar, A. (2002). Neuroanatomía del estrés. Revista Mexicana de Neurociencias, 3(5), 273-282. http://previous.revmexneurociencia.com/articulo/neuroanatomia-del-estres/
Gómez, B. y Escobar, A. (2006). Estrés y sistema inmune. Revista Mexicana de Neurociencias, 7(1), 30-38. http://previous.revmexneurociencia.com/wp-content/uploads/2014/06/Nm061-05.pdf
Gutiérrez, J.A, Montoya, L.P, Toro, B.E., Briñón, M.A., Rosas, E., y Salazar, L.E. (2010). Depresión en estudiantes universitarios y su asociación con el estrés académico. Ces medicina, 24(1), 7-17. https://www.redalyc.org/pdf/2611/261119491001.pdf
Halgravez, L.A., Salinas, J.E., Martínez, G.I., y Rodríguez, O.E. (2016). Percepción de estrés en universitarios, su impacto en el desempeño académico afrontamiento y apoyo familiar. Revista Mexicana de Estomatología, 3(2), 27-36. https://www.remexesto.com/index.php/remexesto/article/view/70
Huaquín, V. y Loaiza H. (2004). Exigencias académicas y estrés en las carreras de la facultad de medicina de la Universidad Austral de Chile. Estudios Pedagógicos, 30, 39-59. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052004000100003
Jiménez Barraza, V.G. (2022). Estrés académico y educación hibrida en estudiantes universitarios en tiempos de la nueva normalidad. Revista Dilemas Contemporáneos, 9(2), e1-e13. https://doi.org/10.46377/dilemas.v9i2.3071
Jurado, S., Villegas, M.E., Méndez, L., Rodríguez, F., Loprena, V., y Varela, R. (1998). La estandarización del Inventario de Depresión de Beck para los residentes de la Ciudad de México. Salud Mental, 21(3), 26-31. http://www.revistasaludmental.mx/index.php/salud_mental/article/view/706
Lazarus R. S. y Folkman, S. (1986). Estrés y procesos cognitivos. Barcelona: Martínez Roca.
Lega, L.I., Caballo, V.E., Ellis, A. (2002). Teoría y práctica de la terapia racional emotivo-conductual. Siglo Veintiuno. España.
Lomelí, F., y Martín del Campo, D.T. (2018). Relación de ansiedad, depresión y estrés y el impacto que tiene sobre la salud mental. Memorias del Concurso Lasallista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 5(2), 24-36. https://doi.org/10.26457/mclidi.v5i2.1596
Martín del Campo, D.T., Lomelí, F., y Riquelme, A.M. (2018). Memorias del Concurso Lasallista de Investigación, Desarrollo e innovación. Relación de ansiedad, depresión y estrés y el impacto que tiene sobre la salud mental en jóvenes de preparatoria y licenciatura de la CDMX. Ciudad de México, México. https://repositorio.lasalle.mx/handle/lasalle/2020
Martín, M.O., Trujillo, F.D., y Moreno, N. (2013). Estudio y evaluación del estrés académico en estudiantes de Grado en la Universidad de Málaga. Hekademos: revista educativa digital, 13, 55-63. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6236500
Martín, I.M. (2007). Estrés académico en estudiantes universitarios. Apuntes de Psicología, 25(1), 87-99. https://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/117
Moral de la Rubia, J. (2013). Validación de un formato simplificado del Inventario de Depresión de Beck (BDI-2). Psicología Iberoamericana, 21(1), 42-52. https://www.redalyc.org/pdf/1339/133929862006.pdf
Nardone, G. (2004). No hay noche que no vea el día: la terapia breve para los ataques de pánico. Herder.
Ochoa, R.E., Castro, R., Vázquez, N., Carrillo, M.G., Capetillo, G.R., Lecourtois, M.G., y Tiburcio, L. (2021). Ansiedad y depresión en estudiantes del área de la salud de la Universidad Veracruzana, Ciencia en la frontera, 1, 193-197. https://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/cienciafrontera/article/view/3611
Prada, R., Gamboa, A.A., y Hernández-Suárez, C.A. (2021). Efectos depresivos del aislamiento preventivo obligatorio asociados a la pandemia del Covid-19 en docentes y estudiantes de una universidad pública en Colombia. Psicogente, 24(45), 1-20. https://doi.org/10.17081/psico.24.45.4156
Prieto-Molinaria, D. E., Aguirre, G. L., de Pierola, I., Victoria-de Bona, L., Merea G., Lazarte L, Uribe-Bravo, C., Zegarra, K., Ángel, Ch. (2020). Depresión y ansiedad durante el aislamiento obligatorio por el COVID-19 en Lima Metropolitana. Liberabit, 26(2), e425. https://dx.doi.org/10.24265/liberabit.2020.v26n2.09
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). (2019). IDH Municipal, herramienta para construir el desarrollo global de México desde lo local. https://www.mx.undp.org/content/mexico/es/home/presscenter/articles/2019/08/presentan-informe-de-desarrollo-humano-municipal-en-chiapas-.html
Remor, E., Amorós, M., y Carrobles, J.A. (2006). El optimismo y la experiencia de ira en relación con el malestar físico. Anales de psicología, 22(1), 37-44.
Riveros, Q.M., Hernández, V.H., Rivera, B.J. (2007). Niveles de depresión y ansiedad en estudiantes universitarios de Lima metropolitana. IIPSI, 10(1), 91-102. Recuperado de: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/3909
Robles, F.J., Galicia, I.X., Sánchez, A., y Pichardo, A. (2020). Estilos explicativos optimista-pesimista y depresión en estudiantes de bachillerato. Alternativas en psicología, 43(8), 21-31. Recuperado de: https://alternativas.me/attachments/article/212/2%20-%20Estilos%20explicativos%20optimista-pesimista%20y%20depresi%C3%B3n.pdf
Román, C.A., y Hernández R. (2011). El estrés académico: una revisión crítica del concepto desde las ciencias de la educación. Revista Electrónica de Psicología de Iztacala, 14(2), 1-14. Recuperado de: http://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/26023
Sánchez-Millán, A.X., Dimas-Olea, B., y Pinacho-Cruz, J.C. (2022). Prevalencia de depresión y ansiedad en el personal de pasantías y servicio social durante el periodo de aislamiento debido a las restricciones de la pandemia Covid-19. Estudio transversal en línea. Revisya de Educación y Desarrollo, 60, 12-17.
Sepúlveda, M., Puentes, V., Vergaño, L.J., y Ortiz, A.M. (2020). Estudio descriptivo sobre el impacto emocional (depresión, ansiedad y estrés) durante el aislamiento social preventivo ocasionado por la pandemia del COVID-19 en la población del municipio de Girardot. [Trabajo de grado] Corporación Universitaria Minuto de Dios. Recuperado de: https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/11730
Silva-Ramos, M. F., López-Cocotle, J. J., & Meza-Zamora, M. E. C. (2020). Estrés académico en estudiantes universitarios. Investigación y Ciencia de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, 28(79), 75-83. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7689029
Tangarife, H.V. (2021). Niveles de depresión en estudiantes de Psicología de la Universidad Católica de Pereira y su relación con el Uso problemático de las Redes Sociales. [Trabajo de Grado publicado]. Universidad Católica de Pereira. Recuperado de: https://repositorio.ucp.edu.co/bitstream/10785/8269/1/DDMPSI362.pdf
Trucco, M. (2002). Estrés y trastornos mentales: aspectos neurobiológicos y psicosociales. Revista chilena de neuro-psiquiatría, 40(2), 8-19. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-92272002000600002
Velastegui-Mendoza, M.A., Touriz-Bonifaz, M.A., Cando-Caluña, W.W., y Herrera-Tutiven, J.D. (2022). Depresión y Ansiedad en Universitarios por Covid-19. Polo de Conocimiento, 7(2), 2324-2344. https://doi.org/10.23857/pc.v7i2.3709
Vázquez, C., Crespo, M., y Ring, J.M. (2000). Estrategias de Afrontamiento. En Balbena, A., Berrios, G.E., Fernández de Larrinoa, P. (Eds.). Medición Clínica en Psiquiatría y Psicología, (pp.425-446). Masson. Barcelona, España.
Vrito-Farfan, H., Cahuana, F., Loayza, W., Cornejo, A., Sánchez, D., Cedeño, M., Virto, C., y Tafet, G.E. (2021). Estrés, ansiedad y depresión en la etapa inicial del aislamiento social por covid-19 Cusco-Perú. Revista Recien, 10(3), 5-21.
Zárate, S., Cárdenas, F.P., Acevedo-Triana, C., Sarmiento-Bolaños, M.J. y León, L.A. (2014). Efectos del estrés sobre los procesos de plasticidad y neurogénesis: una revisión. Universitas Psychologica, 13(3), 1181-1214. http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.UPSY13-3.eepp
Publicado
Versiones
- 01-06-2023 (2)
- 01-02-2023 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.