Evaluación de egresados de una facultad de Medicina Humana a través de resultados en el EGEL y puntaje ENARM

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DOI:

https://doi.org/10.31644/IMASD.34.2023.a04

Palabras clave:

Evaluación educativa, Competencias clínicas, Educación médica

Resumen

El EGEL-Medicina y el ENARM, permiten inferir el desempeño de los egresados y también la calidad educativa de las instituciones que los forman. Este trabajo tiene como objetivo, describir el desempeño de los universitarios egresados de la Universidad Autónoma de Chiapas en la licenciatura de Medicina Humana en las evaluaciones EGEL en los años 2018-2019 y ENARM en los años 2016-2020, a través de un estudio transversal, con una muestra por conveniencia de 997, de los cuales 70.11% correspondió a egresados del plan de estudio 1993 y el resto (29.89%) al plan 2013. Se procesaron los reportes nacionales otorgados por CENEVAL (2018-2019), CIFHRS (2016-2020) y los registros institucionales para titulación. Los resultados obtenidos reflejan que en el EGEL-Medicina, 95.6% de los egresados obtuvieron un desempeño satisfactorio, y el resto sobresaliente, quienes obtuvieron promedios superiores a 8.5 en la licenciatura (56.9%). El área de diagnóstico médico fue el de mejor desempeño (90.4% obtuvo dictamen satisfactorio). Con lo que respecta al ENARM, el porcentaje de aceptados se incrementó en 10% en el último registro. Los egresados con promedios más altos en la licenciatura son quienes logran obtener los dictámenes sobresalientes en el EGEL-medicina. La UNACH ha descendido en el ranking nacional en el ENARM, así como sus puntajes. La media del promedio en el ENARM obtenido por los egresados de la UNACH en los años 2016 a 2020 es ligeramente mayor que el nacional (61.3 vs 60.7).

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Publicado

01-10-2023 — Actualizado el 01-02-2024

Versiones

Cómo citar

Roblero Ochoa, S. R., Jiménez Pirrón, T. de los Ángeles, Mandujano Trujillo, Z. P., Velasco Martínez, R. M., & Castro Padilla, I. (2024). Evaluación de egresados de una facultad de Medicina Humana a través de resultados en el EGEL y puntaje ENARM. Espacio I+D, Innovación más Desarrollo, 12(34). https://doi.org/10.31644/IMASD.34.2023.a04 (Original work published 1 de octubre de 2023)