Desarrollo Cognoscitivo: una lectura intersubjetiva para apropiarnos del conocimiento.
Palabras clave:
Desarrollo cognitivo, Contexto social, Participación guiada, Relaciones intersubjetivasResumen
Desde tiempos inmemoriales el ser humano se ha fascinado por conocer cómo las personas aprenden a usar las herramientas necesarias para subsistir en una sociedad y un momento determinado. Este excitante enigma ha llevado a diferentes autores a buscar explicaciones que, de forma científica, rompan con las propuestas dicotómicas de qué es lo heredado y qué lo adquirido, como si éstas fueran caras de una moneda que nunca van a entrelazarse y den nuevas luces sobre el desarrollo cognoscitivo, el aprendizaje humano y todo lo que permita, de una forma esperanzadora, potenciar la adquisición de conocimientos en espacios de educación, tanto formales como informales, contribuyendo a que las personas puedan transformarse a sí mismas y a la sociedad en la que se encuentran inmersas.
Es a partir de la interpretación que hace Rogoff (1993) de una lectura más sistemática de la realidad circundante, así como de la teoría sociocultural de Vygotsky, que surgen nuevos hallazgos que permiten conocer el aporte que hacen los padres, los docentes, los pares y la cultura en general al desarrollo cognoscitivo del individuo.
Con la metáfora de la participación guiada, término acuñado por Rogoff, se pretende en el presente ensayo, abordar los alcances que tienen las relaciones intersubjetivas en la adquisición de conocimientos, así como hacer una lectura crítica de los aciertos y desaciertos de la autora con respecto al papel de los otros en el aprendizaje de las personas.
Descargas
Citas
Blakemore, S.J. y Frith, U. (2007). Cómo aprende el cerebro: Las claves para la educación. España: Ariel.
Coll, C. y Martí, E. (2009). Aprendizaje y desarrollo: la concepción genética-cognitiva del aprendizaje. En J. Palacios, A. Marchesi & C. Coll (Coords.). Desarrollo psicológico y educación, Vol I: Psicología de la educación escolar ( Cap. 2, pp.67-88). Madrid: Alianza Editorial.
Cubero, R. y Luque, A. (2009). Desarrollo, educación y educación escolar: la teoría del desarrollo y el aprendizaje. En J. Palacios, A. Marchesi & C. Coll (Coords.). Desarrollo psicológico y educación, Vol I: Psicología de la educación escolar ( Cap. 5, pp.137-155). Madrid: Alianza Editorial.
During, I. (1990). Aristóteles: Exposición e interpretación de su pensamiento. México: Instituto de Investigaciones Filosóficas.
Ferreyra, H. y Pedrazzi, G. (2007). Teorías y enfoques psicoeducativos del aprendizaje. Argentina: Noveduc.
García, J. (2007). Leer en la cara y en el mundo. Barcelona: Herder (cap. 10 pp.411-443).
Hernández Rojas, G. (1998). Paradigmas en psicología de la educación. México: Paidós.
Iacoboni, M. (2009). Las neuronas espejo: Empatía, neuropolítica, autismo, imitación o de cómo entendemos a los otros. Uruguay: Katz Editores.
Leontiev, A.N. (1981). The problem of activity in psychology. En J.V. Wertsch (coord.). The concept of activity in Soviet psychology. Armonk, N.Y: Sharpe.
Papalia, D., Wendkos, S. y Duskin, R. (2005). Psicología del desarrollo: De la infancia a la adolescencia (novena Edición). México: McGraw-Hill.
Piaget, J. (1975). Psicología de la inteligencia. Argentina: Psiqué.
Prieto, J. (1998). El estudio de la interacción educativa en el aula de educación infantil desde la perspectiva sociohistórico-cultural: Aportaciones actuales desde el concepto de zona de desarrollo próximo. Recuperado el 18 de noviembre de 2011 de: http://www.waece.org/biblioteca/pdfs/d045.pdf
Rogoff, B. (1989). The joint socialization of development by young children. En Lewis M, y Feinman, S. (eds). Social Influences and Behaviour, New York: Plenun.
Rogoff, B. (1993). Aprendices del pensamiento: El desarrollo cognitivo en el contexto social. España: Paidós.
Santrock, J. (2005). Psicología de la educación. México: McGraw-Hill.
Tudge, J. y Rogoff, B. (1995). Influencia entre iguales en el desarrollo cognitivo: perspectivas piagetiana y vigotskiana. En: Fernández, P. y Melero, M.A. (comp.). La interacción social en contextos educativos. Madrid: Siglo XXI.
Vygotsky, L. (1988). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. México: Grijalbo.
Wertsch, J. y otros. (1997). La mente sociocultural. Aproximaciones teóricas y aplicadas. España: Fundación Infancia y aprendizaje.