Salud - Enfermedad - Atención en Chiapas, México

Autores/as

  • Laura Elena Trujillo Olivera
  • Néstor Rodolfo García Chong
  • Octavio Orantes Ruiz
  • María de los Ángeles Cuesy Ramírez

Resumen

Iniciando la segunda década del siglo XXI, la situación que guarda la salud-enfermedad-atención en la población del estado de Chiapas observa atributos de mayor complejidad respecto a la de dos décadas anteriores.

Resulta indudable que los actuales cambios sociales matizan con acentuada intensidad los componentes del bienestar humano que pretenden describirse, sin embargo, conviene recordar que la salud humana no es más que el resultado de la interacción de sus determinantes1 tanto distales como proximales, en el actual modelo dominante de explicación del fenómeno. Es por ello que cobra particular relevancia la asociación con su contraparte, la enfermedad y se conceda énfasis a la atención médica, por consecuencia.

Como parte de la descripción debe reconocerse que subyace en cada componente la idea de contradicción, que no es más que la disonancia entre la realidad percibida y los discursos oficiales; entre las políticas económicas que pretenden lograr el desarrollo y la mayor carga de enfermedad, bajo el supuesto de que a mayor desarrollo habría mayor bienestar y calidad de vida en los grupos sociales.

Por lo anterior, este material se organiza en los tres grandes ejes que otorgan título al trabajo, iniciando con la salud y sus determinantes, continúa con la enfermedad y por último, la atención médica, dentro del modelo oficial; esta lógica obedece al propósito de conferir la fundamentación para el rediseño curricular de una licenciatura en Medicina.

Este apartado describe las principales características de Chiapas con relación a los problemas de salud, por su complejidad se consideraron en particular dos grandes rubros: la marginación y la multietnicidad.

El material está dedicado a los estudiantes de Medicina, tiene el propósito de colocar información sistematizada a su alcance, para contribuir a desarrollar su conciencia de la necesidad de servir.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

INEGI. Resultados del XII Censo General de Población y Vivienda 2010. Disponible en http://www.inegi.org.mx/sistemas/consulta_resultados/iter2010.aspx

OPS. Módulos de principios de epidemiología para el control de las enfermedades. 2a. Edición Washington, D.C., 2003

CONAPO. Índice de Marginación por Localidad 2010. 1a. edición, Enero 2012. Disponible en: http://www.conapo.gob.mx

CONAPO. Índices de marginación 2010. Disponible en: http://www.conapo.gob.mx/es/CONAPO/Indice_de_Marginacion_por_Localidad_2010

Vera Bolaños, M. La teoría de la transición epidemiológica. En: Cuadernos de Investigación Mexiquense. 2008; 37.

SSA. Programa Nacional de Salud 2007-2012 SSA. México 2007 Disponible en: http://www.ssa.gob.mx

INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010. Principales resultados. INEGI 2011. Disponible en www.inegi.gob.mx/est

medicina

Publicado

— Actualizado el 31-03-2022

Versiones

  • 31-03-2022 (2)
  • (1)

Cómo citar

Trujillo Olivera, L. E. ., García Chong, N. R. ., Orantes Ruiz, O. ., & Cuesy Ramírez, M. de los Ángeles . (2022). Salud - Enfermedad - Atención en Chiapas, México. Espacio I+D, Innovación más Desarrollo, 3(4). Recuperado a partir de https://espacioimasd.unach.mx/index.php/Inicio/article/view/37

Número

Sección

DOCUMENTOS ACADÉMICOS