Construcción de redes entre mujeres académicas como estrategia colaborativa
DOI:
https://doi.org/10.31644/IMASD.36.2024.a02Palabras clave:
género, redes de apoyo, mujeres académicas, estrategia colaborativa, investigadorasResumen
El presente trabajo tiene por objetivo hacer un acercamiento a la conformación de redes de mujeres como medio de apoyo y fortalecimiento en el área de la investigación y la academia. Se realizó una revisión documental, que permitió conformar el estado del arte. Se obtuvieron conclusiones relacionadas con la importancia de la forma en que las mujeres, que desarrollan investigación y ante los obstáculos que se presentan en su labor, generan lazos con otras mujeres que no solamente fortalecen los estudios, sino conforman redes de apoyo para avanzar en conjunto en temas diversos relacionados con su labor profesional y académica como con su vida personal
Descargas
Citas
Barraza García, R. A., & Gracia, M. A. (2021). Mujeres mam, migración y trabajo doméstico en México y Guatemala. Perfiles latinoamericanos, 29(57), 253-277.
Cárdenas Gómez, E. P. (2014). Migración interna e indígena en México: enfoques y perspectivas. Intersticios sociales, (7), 1-28.
Cárdenas, M. (2015). La Participación De Las Mujeres Investigadoras En México Investigación Administrativa, vol. 44, núm. 116, 2015 Instituto Politécnico Nacional.
Castillo, Naix’ieli. (10-02-2021). Cuesta más a mujeres obtener reconocimiento en ciencia.https:// ciencia.unam.mx/leer/1085/cuesta-mas-a-mujeres-obtener-reconocimiento-en-ciencia
Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) (2023). Disponible en: https://www.inegi. org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2023/enoent/enoent2023_11.pdf
Freidenberg, F. y Suárez Cao, J. (2021). Creando redes de mujeres en una disciplina masculinizada: el caso de la Red de Politólogas. Polis Revista Latinoamericana, 20 (59), 147-164. doi: http://dx.doi.org/10.32735/S0718-6568/2021-N59-1592
Garduño, E., & Reyes, A. (2022). Mujeres y educación en STEM: una mirada con perspectiva de género.
INEGI (2019). Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT). Disponible en https://www.inegi. org.mx/contenidos/programas/enut/2019/doc/enut_2019_presentacion_resultados.pdf
Inmujeres (2018). Boletín, Año 4, Número 2, febrero de 2018. Disponible en: http://cedoc.inmujeres.gob.mx/documentos_download/BoletinN2_2018.pdf
Las mujeres en la investigación: retos en tiempos de pandemia – Premio Ada Byron. (2021, 10 marzo). https://premioadabyron.ibero.mx/2021/03/10/las-mujeres-en-la-investigacion-retos-en-tiempos-de-pandemia/ 25
Leyva, X., Alonso, J., Hernández, R. A., Escobar, A., Kohler, A., Cumes, A., ... & de Sousa Santos, P. D. B. (2015). Prácticas otras de conocimiento (s). Entre crisis, entre guerras, 3.
Macías González, G. G. (2017). Análisis de las redes sociales de las mujeres trabajadoras. El caso de la labor de investigación/Analysis of Social Networks of Women Workers. The Case of the Work in Research.
Robinson-Trápaga, D. G., Díaz-Carrión, I. A., & Cruz-Hernández, S. (2019). Políticas públicas y empoderamiento de mujeres indígenas en Ensenada, Baja California. The Anáhuac Journal, 19(2), 13-38.
Rogel-Salazar, Rosario (2018). El grupo de discusión: revisión de premisas metodológicas. Cinta de moebio, (63), 274-282.
Sitio web de Observatorio laboral del Gobierno de México. Disponible en: https://www.observatoriolaboral.gob.mx/static/estudios-publicaciones/Tendencias_empleo.html
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.