Desigualdades de la participación de las mujeres en la academia: divergencias y convergencias

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31644/IMASD.36.2024.a04

Palabras clave:

desigualdad de género, mujeres académicas, mujeres indígenas, brecha de género, techo de cristal, maternidad, docencia, sororidad

Resumen

En pleno siglo XXI, a la luz del 2024, el tema de la inequidad y desigualdad en el trato y participación de las mujeres debería estar superado a través de los múltiples esfuerzos en las instituciones y en la vida cotidiana. Sin embargo, a pesar de tales avances escritos en políticas, leyes, reglamentos y normas, en muchas ocasiones estos quedan en letra muerta. La inclusión, la equidad y la no discriminación siguen siendo experimentadas en muchos ámbitos, especialmente en la academia. Si bien, la temática referida a los desbalances y la poca visibilidad de la participación de las mujeres ha sido uno de los temas que en años recientes se ha trabajado arduamente como parte de las actividades para conmemorar el 8 de marzo, las mujeres a diario experimentamos y callamos diversas situaciones. En este sentido, el abordaje de esta reflexión.
como académicas se centrará en los siguientes tópicos: las mujeres académicas; sistemas de
evaluación; de los cuidados y la movilidad; la maternidad y la docencia; mujeres indígenas. Temas
que se constituyen y nutren de la convergencia de muchas de nosotras que nos dedicamos a la
investigación y la docencia

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alcázar, L., y Balarin, M. (2018). Desigualdad en la academia: mujeres en las ciencias sociales peruanas. Grupo Sofía. Recuperado de https://bit.ly/49ajTvR

CONAHCyT (2023). Padrón de beneficiarios Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores. Recuperado de https://bit.ly/3UFR3in

Gallego-Morón, N. y Matuz-López, M. (2021). Análisis de género de las barreras en la promoción académica. Estudio de caso de una universidad Argentina. PerfiIes Latinoamericanos. 29(57). Recuperado de https://bit.ly/3SFbzwV

INMUJERES (2021). Las mujeres indígenas en el centro de la transformación. Gobierno de México. Recuperado de https://bit.ly/49uTl8b ONU-Mujeres México (2024). [ONU Mujeres México]. Facebook. Recuperado el 11 de febrero de 2024. https://bit.ly/3UDBg3G

PNUD (2024). [Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo-PNUD]. Facebook. Recuperado el 11 de febrero de 2024. https://bit.ly/4bAfHac

Descargas

Publicado

15-04-2024

Cómo citar

Estrada Soto, D., Espinosa Villatoro, M. V., & Mérida Martínez, Y. (2024). Desigualdades de la participación de las mujeres en la academia: divergencias y convergencias. Espacio I+D, Innovación más Desarrollo, 13(36). https://doi.org/10.31644/IMASD.36.2024.a04