Formación de recursos humanos con enfoque intercultural
DOI:
https://doi.org/10.31644/IMASD.5.2014.a01Palabras clave:
Interculturalidad, Diálogo de saberes, Educación, Recursos humanos, Instituciones de Educación SuperiorResumen
Considerando el planteamiento de que la interculturalidad debe ser eje central en la promoción de la educación del siglo XXI, como un fundamento justo y necesario para coadyuvar al desarrollo de los pueblos y comunidades marginadas es menester reconocer la diversidad de culturas que conviven, se relacionan y se influyen mutuamente en el diario vivir en todo el territorio mexicano y es imprescindible que las Instituciones de Educación Superior (IES) de nuestro país reconozcan y asuman que el desarrollo humano integral debe responder al reclamo de los pueblos pobres y marginados de Chiapas. Por lo tanto, es de vital importancia que un eje transversal en las currículas debe ser la Interculturalidad que permita convocar a los y las jóvenes del sector más vulnerable al estudio y superación personal y a coadyuvar con las comunidades a la superación de sus problemáticas.
El diálogo de los saberes es, sin duda alguna, la herramienta primordial para que las formas distintas de ser, de vivir y el conocimiento que subyacen en las diferentes expresiones culturales de nuestros pueblos y comunidades puedan relacionarse e interactuar en un mutuo beneficio. Este es el gran reto de la educación en nuestra actualidad y es la propuesta de este artículo que en el fondo busca motivar el interés de estudiantes y académicos en este tema de actualidad como es la formación de recursos humanos con enfoque intercultural.
Descargas
Citas
ANUIES. 1999. Documento estratégico para la innovación en la educación superior. México: ANUIES-UPN.
ANUIES. 1999. La Educación Superior hacia el Siglo XXI. Líneas estratégicas de desarrollo: ANUIES, México.
PIAGET, J. (2004). Biología y Conocimiento. (14º Ed.). México, D. F., Siglo Veintiuno Editores.
JUNG G. C. (1995). El Hombre y sus Símbolos. Editorial Paidós. España.
NOZENKO, L. Y J. FORNARI (1995). Planificación curricular. Liberil S.R.L. Caracas Venezuela.
PNUMA (2006) GEO 2006 Anuario. Generalidades de nuestro cambiante entorno. Kenia: Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, 91 p. Documento web: http://www.unep.org/geo/yearbook/yb2006
UNESCO. 1999. XXX Conferencia mundial sobre ciencia. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Paris, Francia. www.unesco.org.uy/.../conferencia-mundial-sobre-la-ciencia.html