El sinuoso camino de las académicas. Las investigadoras SNII en la UNACH: ¿injusticias epistémicas?

Autores/as

  • Emma del Carmen Aguilar Pinto Centro de Estudios para el Desarrollo Municipal y Políticas Públicas (CEDES) Universidad Autónoma de Chiapas. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. México. https://orcid.org/0000-0001-9339-6849

DOI:

https://doi.org/10.31644/IMASD.36.2024.a08

Palabras clave:

injusticias epistémicas, desigualdades de género, brechas académicas, perspectiva de género, Efecto Matilda

Resumen

El diseño de políticas públicas con perspectiva de género es una estrategia empleada para alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres; para ello, las instituciones deber estar sensibilizadas con el diseño de líneas de acción en favor de las mujeres. Pero ¿Qué sucede cuando las universidades promueven una matriz de responsabilidades basada en el sistema sexo-género donde la provisión de cuidado atiende roles de género, en vez de promover mecanismos para el desarrollo de la profesión académica sin sesgos de género? Al carecer de políticas institucionales con perspectiva de género se configuran desequilibrios entre académicas e investigadoras y sus pares varones. Estas desigualdades se advierten cuantitativamente, por ejemplo, en la cantidad de académicas y académicos en las universidades, así como en la presencia de mujeres y hombres que forman parte del Sistema Nacional del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII).

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Publicado

15-04-2024

Cómo citar

Aguilar Pinto, E. del C. (2024). El sinuoso camino de las académicas. Las investigadoras SNII en la UNACH: ¿injusticias epistémicas?. Espacio I+D, Innovación más Desarrollo, 13(36). https://doi.org/10.31644/IMASD.36.2024.a08