Determinación Econométrica de los Factores que Inciden en el Desempeño de Actividades de Divulgación. El Caso del Club de Ciencias JC/CUC DAIA
DOI:
https://doi.org/10.31644/IMASD.38.2024.a06Palabras clave:
Evaluación de programas, Modelación econométrica, Factores determinantes de desempeño, DivulgaciónResumen
Los programas o proyectos de divulgación científica, al igual que toda actividad que persigue un objetivo, se pueden evaluar. El objetivo de esta investigación es evaluar las actividades de divulgación científica que realizaron los integrantes del Club de Ciencias durante la fase más álgida del confinamiento derivado de la pandemia por COVID-19. Dichas actividades tuvieron lugar en 20 comunidades distintas, 8 municipios del estado de Tabasco y 4 municipios del estado de Chiapas. La investigación de evaluación se desarrolló aplicando metodología para la evaluación de programas y un modelo estadístico lineal general para determinar los factores que influyen en el desempeño de las actividades de divulgación científica. El modelo estadístico que justifica las conclusiones de esta investigación fue elegido de acuerdo con los criterios de correcta especificación estadística y significancia estadística de las variables. Haciendo uso de un modelo correctamente especificado, identificamos que los factores que tuvieron un efecto positivo y estadísticamente significativo en el desempeño del divulgador fueron: el sexo, el número de experimentos realizados con éxito durante la actividad, el nivel de interés de los asistentes, percibido por el divulgador y el número de familiares cercanos del divulgador con estudios universitarios en ciencias.
Descargas
Citas
Álvaro Pag, M., et al. (1990). Hacia un modelo causal del rendimiento académico. CIDE.
Barahona, I., et al. (2020). Matemáticas, espacios públicos e integración vecinal. El caso de Cuernavaca (México). JCOM – América Latina, 3(2).
De Jesús Romo, Verónica. (2016). ¿Ciencia económica o el arte de hacer economía? Metodología científica y replicaciones en economía. Investigación económica, 75(296), 73-110.
Gallardo Santamaria, L. (2014). Evaluación en el proceso educativo en línea desde la perspectiva de los alumnos de Licenciatura en Enfermería Sistema Abierto y Educación a Distancia. [Tesis de Maestría]. UNAM. https://repositorio.unam.mx/contenidos/evaluacion-del-proceso-educativo-en-linea-desde-la-perspectiva-de-los-alumnos-de-licenciatura-en-enfermeria-sistema-a-121061?c=rVEPLZ&d=false&q=*:*&i=3&v=1&t=search_0&as=0
Hoover, K. D., Johansen, S., y Juselius, K. (2008). Allowing the data to speak freely: The macroeconometrics of the cointegrated vector autoregression. The American Economic Review, 98(2), 251-255.
Hoover, K. D. y Juselius, K. (2012). Experiments, Passive Observation and Scenario Analysis: Trygve Haavelmo and the Cointegrated Vector Autoregression. Univ. of Copenhagen Dept. of Economics Discussion Paper, (pp. 12-16).
Jean-Michel, J., y Benot Le, M. (2017). Statistical Tools for Program Evaluation. Methods and Applications to Economic Policy, Public Health, and Education. Springer International Publishing.
Martín Hernández, A., y Pérez Vázquez, J. (2022). Determinación econométrica de los factores que influyen en el desempeño en actividades de divulgación científica de los integrantes del club de ciencias “JC/CUC DAIA, UJAT”. [Tesis de Licenciatura] UJAT.
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico [OCDE]. (2010). Glosario de los principales términos sobre evaluación y gestión basada en resultados. Francia. https://www.comminit.com/content/glosario-de-los-principales-términos-sobre-evaluación-y-gestión-basada-en-resultados
Pulido Criollo, F. (2017). Evaluación de un taller de educación para mejorar la calidad del aire en dos grupos universitarios. [Tesis de Maestría]. UNAM.
Sánchez Delgado, D. (2008). Validación y evaluación estadística del examen de colocación al curso en línea para la comprensión de lectura en inglés. [Tesis de Licenciatura]. UNAM.
Spanos, A. (1986). Statistical Foundations of Econometric Modelling. University Press, Cambridge.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.