Las actitudes, conocimientos y prácticas de los docentes de la ciudad de Esmeraldas ante la inclusión educativa: un estudio exploratorio

Autores/as

  • María Luisa Montánchez Torres Universidad Católica de Esmeraldas, Ecuador.

DOI:

https://doi.org/10.31644/IMASD.5.2014.a06

Palabras clave:

Inclusión educativa, Actitud, Conocimientos, Práctica docente

Resumen

En este artículo se presenta parte del estudio de tesis doctoral desarrollado en Esmeraldas, en colaboración con la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (Sede Esmeraldas) y la Universidad de Valencia. El objetivo del análisis es conocer las actitudes, conocimientos y prácticas de los docentes ante la inclusión educativa de la provincia de Esmeraldas para explorar la posición en la que se encuentran en su quehacer educativo. Los principales resultados de esta investigación se refieren a las actitudes y prácticas positivas hacia la inclusión que dicen poseer los docentes y la autoevaluación de sus propios conocimientos como deficitarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ainscow, M., & cols. (2000). Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva. Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas. Index for inclusion. Bristol: CSIE.

Archivo maestro de instituciones educativas (AMIE). (2012). Registros administrativos 2011-2012. Ecuador: Ministerio de Educación del Ecuador.

CONADIS. (2013). Datos generales por provincia Esmeraldas. Extraído de http://www.conadis.gob.ec/index.php?option=com_wrapper&view=wrapper&Itemid=69 (25.07.2013)

Fernández Prados, J. S., Pérez Meléndez, C., y Rojas Tejada, A. J. (1998). Investigar mediante encuestas: Fundamentos teóricos y aspectos prácticos. Madrid: Síntesis.

González, J y Jornet, J. (2013). InnovaMIDE. Universidad de Valencia: Valencia.

González Sanmamed, M., Fuentes, E. J., y Raposo, M. (2006). De alumno a profesor. Análisis de las tareas realizadas durante las prácticas escolares. Revista Galego-Portugues De Psicología De La Educación, 13(11/12), 277-292.

Hernández, R.; Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. México: McGraw Hill.

Jornet, J. y Suárez, J.M. (1990). InnovaMIDE. Universidad de Valencia: Valencia.

Kerlinger, F. (1984). Enfoque conceptual de la investigación del comportamiento. México: Interamericana.

García, R., González, J. y Jornet, J.M. (2010). InnovaMIDE. Universidad de Valencia: Valencia. Consultado en http://www.uv.es/innovamide/spss/pruebat.wiki (18.10.2013).

ONU (2013). Objetivos de desarrollo del milenio y más allá del 2015. Extraído de http://www.un.org/es/millenniumgoals/poverty.shtml. (15.12.2012)

Salinas, B., Beltrán, I., San Martín, A., y Salinas, C. (1996). Condiciones y actitudes hacia la integración escolar de niños ciegos y deficientes visuales. (21), 21-32.

esmeralda

Cómo citar

Montánchez Torres, M. L. (2014). Las actitudes, conocimientos y prácticas de los docentes de la ciudad de Esmeraldas ante la inclusión educativa: un estudio exploratorio. Espacio I+D, Innovación más Desarrollo, 3(5). https://doi.org/10.31644/IMASD.5.2014.a06