Acompañamiento grupal y los temas tratados en las sesiones de tutoría

Autores/as

  • María Magdalena Balderas Ávila Universidad de Guanajuato
  • Judith Marisol Rincón Ávila Universidad de Guanajuato

Palabras clave:

Acompañamiento grupal, formación integral, temas tratados, sesiones de tutoría, tutoría universitaria

Resumen

El acompañamiento tutorial de tipo grupal forma parte de las estrategias actuales para dar cumplimiento a los requerimientos del Programa Institucional de Tutoría, además de brindar cobertura a la totalidad de personas tutoradas asignadas ante los requerimientos académicos. Para ello, es importante identificar los temas más recurrentes tratados en las sesiones grupales de tutoría y proponer acciones que coadyuven en la formación integral del estudiantado.

La División de Ciencias Económico Administrativas se caracteriza por ser la división con mayor población estudiantil de la Universidad de Guanajuato, conformada por siete programas académicos: Licenciatura en Administración de la Calidad y Productividad (LACP), Administración de Recursos Turísticos (LART), Comercio Internacional (LCI), Contador Público (LCP), Sistemas de Información Administrativas (LSIA), Economía (LE) y Relaciones Industriales (LRI). Por lo tanto, surge la necesidad para la atención bajo un esquema grupal para el acompañamiento tutorial.

El método de estudio utilizado en esta investigación sigue un enfoque cuantitativo. La técnica de recolección de datos se llevó a cabo mediante el análisis de reportes generados de la Plataforma de Tutoría Institucional, procesando la información a partir de los registros realizados por las personas tutoras durante las sesiones grupales de tutoría, estructuradas con un diseño no experimental.

Descargas

Citas

García, R., Cuevas, O., Vales, J., Cruz, I. (2012). Impacto del Programa de Tutoría en el desempeño académico de los alumnos del Instituto Tecnológico de Sonora. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 14(1). https://www.scielo.org.mx/pdf/redie/v14n1/v14n1a7.pdf

Plataforma Institucional de Tutoría [PIT]. (5 de agosto de 2024). Universidad de Guanajuato. https://intranet2.ugto.mx/Tutorias/

Universidad de Guanajuato. (2019). Programa Institucional de Tutoría (Documento inédito).

Universidad de Guanajuato. (2018). Reglamento Académico de la Universidad de Guanajuato. Gaceta Universitaria. https://www.ugto.mx/images/reglamentacion/reglamento-academico-ug-2018.pdf

Descargas

Publicado

02-04-2025

Cómo citar

Balderas Ávila, M. M., & Rincón Ávila, J. M. (2025). Acompañamiento grupal y los temas tratados en las sesiones de tutoría. Espacio I+D, Innovación más Desarrollo, 14(40). Recuperado a partir de https://espacioimasd.unach.mx/index.php/Inicio/article/view/438