Diagnóstico de Necesidades de Capacitación de Tutores en el Instituto Tecnológico de Campeche

Autores/as

  • Rosario de Fátima Suárez Améndola Tecnológico Nacional de México – Campus Instituto Tecnológico de Campeche. México

Palabras clave:

función tutorial, habilidades y competencias del tutor, programa de capacitación

Resumen

La acción tutorial es el centro de cualquier programa Institucional de Tutorías. Como tutores se debe realizar un análisis reflexivo sobre el propio ser y el quehacer, para que a partir de esa introspección se determine cuáles son las fortalezas y debilidades que se tienen. De tal forma que se puedan establecer programas de capacitación que fortalezcan las habilidades y competencias de los tutores en el proceso de acompañamiento a los estudiantes durante su preparación como profesionistas en el Instituto Tecnológico de Campeche. El presente trabajo es la realización de un diagnóstico de necesidades de capacitación con base en el conocimiento de los documentos institucionales de tutorías, las habilidades, competencias y funciones que realizan los tutores sobre el proceso de acción tutorial, a fin de poder conocer las fortalezas y debilidades que se tienen para la generación de un programa de capacitación que impacte en los indicadores institucionales del programa de tutorías.

Descargas

Citas

Alonso Betancourt, L., Rojas Hechavarría, I., y Parente Pérez, E. (2021). La formación profesional pedagógica del tutor de técnicos medios en entidades de salud pública. Correo Científico Médico, 25(3). https://revcocmed.sld.cu/index.php/cocmed/article/view/3949/1944

Tecnológico Nacional de México. (2015). Manual de Lineamientos Académicos Administrativos del Tecnológico Nacional de México.

Tecnológico Nacional de México. (2015). Programa de Tutorías. TecNM.

Descargas

Publicado

02-04-2025

Cómo citar

Suárez Améndola, R. de F. (2025). Diagnóstico de Necesidades de Capacitación de Tutores en el Instituto Tecnológico de Campeche. Espacio I+D, Innovación más Desarrollo, 14(40). Recuperado a partir de https://espacioimasd.unach.mx/index.php/Inicio/article/view/448