Adaptación y permanencia del alumnado con necesidades educativas específicas en la Escuela Preparatoria Uno UADY

Autores/as

  • Jessica Marianela Valladares Caballero Escuela Preparatoria Uno de la Universidad Autónoma de Yucatán

Palabras clave:

NEE, Neurodiversidad, Permanencia escolar, Acción tutorial, Bachillerato

Resumen

La atención al alumnado con Necesidades Educativas Específicas (NEE) es fundamental para garantizar una educación inclusiva y equitativa. El aumento de esta población en las aulas de Educación Media Superior ha planteado un reto considerable para el sistema educativo. Esto implica que las escuelas cuenten con más apoyo especializado, formación continua para el profesorado y herramientas que permitan la inclusión. La acción tutorial, en este contexto, juega un papel crucial, por lo que es necesario desde los departamentos correspondientes brindar al tutor docente herramientas que promuevan un acompañamiento integral. Finalmente, lo que se busca es la disminución del rezago escolar en esta población. A inicios de agosto de 2023, se estableció como meta que al menos un 80 % del alumnado registrado al proyecto lograra su promoción, permanencia o avance al término del curso (julio 2024), lo cual, daría muestra del impacto de las acciones realizadas en apoyo a estos, entre las que destacan talleres, pláticas, seguimiento académico a través de tutoría, monitoreo de calificaciones por periodo y en algunos casos, atenciones individualizadas otorgadas en la Coordinación de Orientación y Tutoría como parte del proyecto “Atención a Estudiantes con NEE”. Al término del ciclo escolar, se llevó a cabo la revisión de calificaciones, de la cual se obtuvo que del total de estudiantes registrados con alguna NEE (62), el 89 % avanzaron académicamente, ya sea promocionándose a un siguiente grado, asegurando su permanencia en la dependencia, o bien, egresando de la institución.

Descargas

Citas

Caballero, M. (2020, 3 de febrero). Ventajas del aula inclusiva desde la neurodiversidad [Blog]. Neuroeducación Web. https://neuroeducacionweb.net/ventajas-del-aula-inclusiva-desde-la-neurodiversidad/

Domínguez Urdanivia, Y. y Rojas Valladares, A. (2021). La tutoría de acompañamiento, desde un enfoque inclusivo, en la formación del profesional en la Educación Superior. Revista Universidad y Sociedad, 13(5), 223-233. http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v13n5/2218-3620-rus-13-05-223.pdf

Gómez, D. (2024, 26 de febrero). El maravilloso mundo de la Neurodiversidad [Blog]. Neuronup. https://neuronup.com/neurociencia/el-maravilloso-mundo-de-la-neurodiversidad/

Mora, M. (2020). Acción de la Tutoría en el Ámbito de la Educación Especial. Centro Regional de Educación Normal “Dr. Gonzalo Aguirre Beltrán, Tuxpan de Rodríguez Cano, Veracruz. https://es.slideshare.net/slideshow/accin-de-la-tutora-en-el-mbito-de-la-educacin-especial/232427546

Segura, Y., García, L. y Becerra, M. (2022, 9 de febrero). La importancia del departamento de orientación en los centros educativos [Blog]. Entre estudiantes. https://www.entreestudiantes.com/2022/02/importancia-departamento-orientacion-centros-educativos/

Subarna, M., Masud, N., Mensah, J., San, S., Hasan, M. y Tania, J. (2022). Estrategias de enseñanza para estudiantes con discapacidades en clases regulares. Creative Education, 13, 1843-1861. Doi: 10.4236/ce.2022.136116 .

UNESCO, (2022). Educación y aprendizaje inclusivos para personas con discapacidad. Portal de Aprendizaje del IIPE. https://learningportal.iiep.unesco.org/en/issue-briefs/improve-learning/disability-inclusive-education-and-learning

Universidad Europea (2023, 13 de octubre). Tipos de necesidades educativas especiales [Blog]. Universidad Europea. https://universidadeuropea.com/blog/tipos-necesidades-educativas-especiales/

Universidad Autónoma de Yucatán (2021). Plan de Desarrollo de la Escuela Preparatoria Uno 2021-2030. https://www.prepa1.uady.mx/documentos/PDI2021.pdf

UNIDAVINCI (2024, 15 de julio). Rezago educativo en México: ¿Qué lo produce? [Blog]. UNIDAVINCI. https://udavinci.edu.mx/blog-educativo/compartiendo-conocimiento/rezago-educativo

Descargas

Publicado

02-04-2025

Cómo citar

Valladares Caballero, J. M. (2025). Adaptación y permanencia del alumnado con necesidades educativas específicas en la Escuela Preparatoria Uno UADY. Espacio I+D, Innovación más Desarrollo, 14(40). Recuperado a partir de https://espacioimasd.unach.mx/index.php/Inicio/article/view/451