Reforzamiento estructural en vivienda tradicional de adobe de Chiapa de Corzo, Chiapas

Autores/as

  • Lorenzo Franco Escamirosa Montalvo Universidad Autónoma de Chiapas
  • María de Lourdes Ocampo García Universidad Autónoma de Chiapas
  • Roberto Arroyo Matus Universidad Autónoma de Chiapas

DOI:

https://doi.org/10.31644/IMASD.6.2014.a02

Palabras clave:

Viviendas, Adobe, Reforzamiento, Estructura, Seguridad, Sismorresistente

Resumen

Este trabajo de investigación presenta una alternativa para reforzar estructuralmente las viviendas tradicionales de adobe de la ciudad histórica de Chiapa de Corzo, Chiapas; México, con el propósito de aumentar su capacidad sismorresistente. Los trabajos de reforzamiento se realizaron en 2 viviendas de adobe, que fueron seleccionadas por los graves problemas estructurales que registran; asimismo, están habitadas por familias de bajos ingresos económicos, imposibilitadas por su condición social para realizar mejoras en sus viviendas.

En el desarrollo de la propuesta se procuró que fuese económica, conserve en lo posible los elementos patrimoniales de origen y los espacios funcionales, además, que mejore la seguridad estructural de las viviendas de adobe y garantice la seguridad de las personas que las habitan.

En un segundo momento, se tiene previsto efectuar la instrumentación acelerométrica para medir los períodos de vibración fundamental de las viviendas intervenidas. Con ello se evaluará la evolución de la capacidad sismorresistente para asegurar que la propuesta sirva como prototipo de reforzamiento estructural en otras viviendas de adobe.

También se trata de ofrecer una alternativa viable para que las autoridades correspondientes busquen los mecanismos o fondos financieros que permitan implantar una estrategia colectiva de reforzamiento estructural de viviendas de adobe en la ciudad de Chiapa de Corzo, que debido a su ubicación geográfica, se encuentra en una zona de alta probabilidad de ocurrencia de fenómenos telúricos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arroyo, R., Guinto, E., Sánchez, S., Corona, J. (2010). Earthquake disaster mitigation through experimental and analytical studies on southern Mexican adobehouses located in urban areas. En "Urban Habitat Constructions under Catastrophic Events - COST ActionC26 Conference", Federico Mazzolani (ed.), Taylor & Francis, Londres, Reino Unido.1011-1016pp.

Diario Oficial, Instituto Nacional de Historia y Antropología, Decreto de la declaratoria de la zona de monumentos históricos de la ciudad de Chiapa de Corzo, Chiapas, México, 24 de noviembre de 2000.

Escamirosa, M. L., M. L. Ocampo G., R. Villers A., S. N. Zebadúa V., A. Mérida M., R. Arroyo M., C. Del Carpio P., N. Molina N. (2013). Informe parcial del proyecto de investigación: "Propuesta de reforzamiento estructural para la consolidación de la vivienda tradicional del centro histórico de Chiapa de Corzo, Chiapas", PROMEP-SEP.

Hernández, O., R. Meli, M. Padilla (1979). "Refuerzo de vivienda rural en zonas sísmica", Proyecto 8167, Instituto de Ingeniería, UNAM, México. 34pp.

Ocampo García, María de Lourdes (2003). "La imagen urbana del centro histórico de Chiapa de Corzo, Chiapas". Tesis de grado de Maestría en Arquitectura por la UNAM, México D.F.

Ocampo García, M.L., L. Franco Escamirosa M. y Alberto Salgado R. (2005). "La pérdida del patrimonio habitacional en el centro histórico de Chiapa de Corzo, Chiapas", en Ciencia y Tecnología en le Frontera Sur, Revista No. 2, año 11 de COCyTECH, Chiapas.

Salgado A. y F. Escamirosa (2004). "Resultados preliminares en la zonificación sísmica en el centro histórico de Chiapa de Corzo, Chiapas", en Gaceta UNACH No. 15.

Salgado A., F. Escamirosa y A. Calvo (2005), Informe final del Proyecto de investigación: "Evaluación sísmica del patrimonio edificado de los centros históricos del sureste mexicano Chiapa de Corzo, Chiapas, Taxco, Guerrero y Oaxaca, Oaxaca", Sibej-CONACYT.

vivienda

Publicado

02-10-2014

Cómo citar

Escamirosa Montalvo, L. F., Ocampo García, M. de L., & Arroyo Matus, R. (2014). Reforzamiento estructural en vivienda tradicional de adobe de Chiapa de Corzo, Chiapas. Espacio I+D, Innovación más Desarrollo, 3(6). https://doi.org/10.31644/IMASD.6.2014.a02